« El Paraíso jamás existió | Portada del Blog | Leakey, las dos estirpes, y el 'mono que incordia' »

El equilibrio evolutivo de estar 'cachas'

    miércoles 3.jun.2009    por RTVE.es    6 Comentarios

Las damas prefieren a los cachas. Y no es que lo diga yo, sino que la ciencia lo ha confirmado: los hombres musculosos y fornidos tienen más parejas sexuales que los menos dotados, muscularmente. Lo cual tiene interesantes consecuencias evolutivas, porque si es cierto que los tipos que lucen como Conan el Bárbaro (cuando Schwarzenegger era joven) se aparean más, lo lógico sería que andando el tiempo todos los varones acabásemos teniendo ese aspecto; hablando en términos evolutivos.

La deducción es simple: cualquier gen que tenga que ver con el aspecto musculoso se extenderá en la población, dado que confiere éxito reproductivo a sus portadores. Sabemos que esos genes existen, así que dado el suficiente tiempo toda la población masculina del planeta debería parecerse a un congreso de culturistas. Basta mirar por la ventana para comprobar, ay, que no es así.

La evolución es una gran chapucera, y la mayor parte de sus apaños tienen que ver con alcanzar un equilibrio entre ventajas e inconvenientes. Si suponemos que el exceso de musculatura tiene algún efecto negativo, el misterio se resuelve: la ventaja que proporcionan los abdominales y los bíceps se compensa con una desventaja, y los genes de la musculatura alcanzan en la población un equilibrio donde sus efectos positivos y negativos se igualan. Son esas ventajas e inconvenientes lo que han comprobado empíricamente científicos estadounidenses en una población de más de 5.000 varones, a los que se ha seguido durante décadas.

Y el resultado es que en efecto, a mayor abundancia de musculatura, mayor la media de parejas sexuales que había tenido un varón a lo largo de su vida. Pero a cambio mayor era su consumo energético, ya que el músculo es más voraz que otros tejidos; lo cual en tiempos de hambruna supone una desventaja. Además los varones más musculados resultaron fabricar menos glóbulos blancos sanguíneos y menor cantidad de un importante factor inmunitario, lo que en principio los hace más vulnerables a enfermedades infecciosas.

O sea que la musculatura tiene realmente un precio evolutivo. Y esto explica por qué entre los varones hay de todo, desde los más pícnicos a los más magros. Porque la musculatura no lo es todo en la vida, ni en la evolución: lo importante es el equilibrio.

RTVE.es    3.jun.2009 21:53    

6 Comentarios

Es normal que a las mujeres les gusten los tios cachas como a los hombres las señoras macizas , simplemente es una atracción para procrear individuos /as fuertes y sanos.

Clica sobre mi nombre

miércoles 3 jun 2009, 23:26

Hola Pepe, soy aficionado a la Antropología o investigación de la especie homo sapiens sapiens. Como la estudio a mi bola ofrezco pocas garantías pero a cambio estoy más liberalizado de perjuicios. Así, si tuviera que elegir un factor entre los principales de la homo sapiens que la distanció enormemente del resto de los animales, apostaría que fue el cuidado de los ancianos. Son muchos los factores que intervienen, pero mi escasa inteligencia destaca que ninguna otra especie cuida o cuidaba de sus ancianos y ello multiplicó el poder homínino como ningún otro factor lo hizo, o eso creo yo por ahora.

Quiero decir que a partir de ahí se rompen los patrones de la evolución humana respecto al resto de las especies y los genes directamente involucrados en el desarrollo del cerebro son los que, creo yo que deberían, compiten o buscan la evolución sapiens (única especie homínina que queda). No en vano cuidar de los ancianos supuso casi doblar la edad de las mentes y ello multiplicó potencialmente sus conocimientos que comenzaron a trasladarse de generación en generación. Sí, en poco tiempo los sapiens, que solían morir a los 30, comenzaron a morir a los 50.

Fue un salto evolutivo y de enorme poder entre las especies homínidas, pues cien hombres jóvenes y "cachas" de 18 años podían morir en la nieve o frío extremo por la falta de práctica en hacer fuego en plena nieve y no conseguirlo, aún teniendo conocimiento teórico les solía faltar la experiencia y ello podía matarlos o hacerlos más débiles ante fuerzas mayores a sus músculos, como el frío y las inundaciones (otro tema donde la experiencia también fue muy importante para la supervivencia sapiens). Sin embargo, ante estos cien cachas del ejemplo, un solo hombre de 45 años con experiencia suficiente, te hacía fuego en plena lluvia o nieve prehistóricas. Es decir, si yo hubiera sido mujer sapiens, en plena nieve mesolítica, me voy con el viejo y paso de los 100 cachas para que mis futuros hijos puedan sobrevivir. Por ello suelo llevar siempre un mechero con gas cuando me pongo menos feo los sábados y domingos, por si alguna mujer sapiens del siglo XXI quiere que le encienda la chimenea ;-). Saludos.

Pd: Sí, es verdad, he de reconocerlo, con mucho dinero sería mejor, no sólo tendría muchos mecheros sino también muchas chimeneas. Verás tú... pues va a resultar que el tener mucho dinero va a ser más importante para sobrevivir que tener cachas o conocimiento con experiencia. Anda, pues vaya, ¿cómo hacemos ahora para descubrir los genes que hacen millonarios a sus individuos portadores?, jajaja ;-)”

Pd2: Teoría espontánea: Si las fortunas de dinero se heredan significa que no los más cachas o los más inteligentes y expertos recibirían esa herencia por regla lógica o biológica y podría recibir herencia de poder cualquier individuo de cualquier tamaño mental o muscular. Entonces: ¿qué perfil de humano tiene más capacidad para multiplicar dinero o es el que mejor saber multiplicar dinero (sea mil o un millón) ¿existe un prototipo genético de hombre rico entre los sapiens (hombre=persona)?. El poder económico o la nueva economía neolítica aparecida en la evolución sapiens (aunque ahora parezca muy antigua) ha roto los viejos patrones en la evolución biológica del sapiens. ¿Cómo “hacerle saber” a la primera célula madre de un embrión humano que debe fabricar un individuo con capacidades para hacer dinero?. Exacto, la manipulación genética del conocimiento sapiens al respecto puede o podría. Además este poder es accesible en el mercado económico y los ricos diseñarán a sus hijos, cachas e inteligentes o hermosas y cultas, al gusto. Hasta que... la tecnología resulte barata y pueda llegar a las siguientes capas económicas, medias y bajas, de las sociedades avanzadas. En definitiva la evolución sapiens (y de muchas otras especies allegadas) comienza a estar en la mano del Hombre, no sabemos si se adaptará mejor o peor, si se multiplicará la Humanidad por el Espacio infinito o se extinguirá, pero que lo hacemos en libertad parece ser que sí, ojalá seamos sabios precavidos. Porque hemos roto los patrones de la evolución sapiens, estamos en terreno desconocido con dos caminos destacados donde por uno podemos crear con libertad ética y ciudadana o por otro podemos padecer ser esclavizados por el Mercado en su modelo más despiadado (como el actual), en ambos caminos se puede ser muy rico, pero uno mata y el otro da vida, por uno se corre a la mortalidad de la especie sapiens y por el otro se pasea hacia un gran salto evolutivo y... espontáneo.

miércoles 3 jun 2009, 23:45

¿Y los Caballeros prefieren las "mujeres cachas" o en todo caso, en plena forma?
Muy bueno el artículo sobre "Speedy González", imagino que los resultados de esta terapia de alteración genética es aplicable a hombres y mujeres. Me parece perfecto, si se puede vivir más años y con una vida sexual "generosa"; pero si esto inhibe el sistema inmunológico y crea agresividad, mal encaminados vamos.
Yo voy al gimnasio todos los días y veo muchos cachas que se pasan las horas entrenando, realmente no me atraen. Es más, siempre he pensado que muchas mujeres sentimos un atractivo irrefrenable por los hombres inteligentes, que enriquezcan nuestra vida en lo emocional e intelectual.
Que al final, estos "super-musculados", como dice el artículo, comen el doble y engordan la mitad y cuando dejan de entrenar, les pasa las de Schwarzenegger: Pierden el escaso atractivo físico, el músculo se queda fofo y si no se ocuparon en "alimentar" el alma y ejercitar el cerebro, se convierten en seres anodinos y vulgares.

jueves 4 jun 2009, 00:22

Ajhaaaa.....con razón!!!

Wueno....en México Lindo y Querido tenemos un dicho popular moderno que dice asi:

"Carita gana, pero Verbo mata carita, ah pero Dinero mata verbo, mas sin embargo Trato mata dinero."

...referente al tema del APAREAMENTO CHEXCHUAL...ahora bien.....es cierto que los genes buenos y malos, eficientes y deficientes se trasmiten ambos igual (imagino) y que al ver como es la historia humana llena de violencia violaciones y mentiras y maldades....es muy problablebleblebleee que haya mas cantidad de genes malos que buenos o quiero decir genes CRIMINALES codificados en la genetica humana...

...pienso que estan destinados a desaparecer en el inframundo de la evolucion y decaeran de cualquier modo y que solo quedaran en UN HUMANO ENTERO (Integral) sólo la genetica PERFECTA.....esto es evolucion genetica vibracional!!!...

Lo que si hay es mucha sepia!!! jeje

jueves 4 jun 2009, 02:49

A mi, personalmente, me gustaría conocer a un hombre cachas, muy velludo, con barba, que, me pegase gratis al culo con la mano
CLAVELITO
Recaderorico@terra.es

martes 9 nov 2010, 15:42

A mi,, me gustaría conocer a un hombre cachas, muy velludo, con barba, que, me pegase gratis al culo con la mano
CLAVELITO
Recaderorico@terra.es

martes 9 nov 2010, 15:44

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios