« Leakey, las dos estirpes, y el 'mono que incordia' | Portada del Blog | La sabiduría primate de Sarkozy »

El gen y la violencia

    martes 9.jun.2009    por RTVE.es    5 Comentarios

Nada excita más las discusiones sobre moral que el vínculo entre genética y comportamiento, en especial el comportamiento violento. Por eso destaca la noticia de que según un estudio de la Universidad Estatal de Florida existe relación entre una determinada variante de un gen y el comportamiento violento, pero sólo en varones. Según los resultados recién publicados los chicos cuyo genoma contiene una determinada forma del gen que codifica una enzima llamada Monoamina Oxidasa A (MAO-A) pertenecen a bandas y utilizan armas con mayor frecuencia que los demás.

Esta variante de baja actividad del gen de la MAO-A ha sido estudiada anteriormente por su relación con el comportamiento agresivo, e incluso fue bautizada como el 'Gen Guerrero' después de que un limitado estudio en Nueva Zelanda encontrara que en los Maoríes aparece con mayor frecuencia que en otros pueblos.

La MAO-A es vital en el funcionamiento del cerebro, ya que se encarga de degradar determinados neurotransmisores, y por tanto su nivel de actividad influye sobre la conexión entre neuronas. La mutación de este gen provoca una extraña enfermedad llamada Síndrome de Brunner, caracterizada por leve retraso mental y accesos de violencia. Sus disfunciones provocan enfermedades, y se utilizan inhibidores de la monoamina oxidasa (ambas variantes, A y B) como tratamiento contra la depresión; está claro que esta enzima influye en el comportamiento.

Por otro lado, el gen de la MAO-A está en el cromosoma X, lo cual explicaría por qué los varones (que sólo tienen una copia) son más sensibles a sus variantes que las mujeres, que tienen dos, y por tanto compensan la posible falta de actividad de una de ellas con la copia restante.

Según el estudio existiría además una correlación entre el grado de actividad del gen en cada uno de los chicos y su grado de violencia. Todo ello parece indicar que hay una vinculación estrecha y clara entre una molécula y un comportamiento; por fin tendríamos un claro candidato a 'gen de la violencia', lo cual abre interesantes (o inquietantes) posibilidades en cuanto a la prevención de comportamientos negativos.

Imagine un mundo en el que las personas poseedoras de determinadas variantes genéticas 'de riesgo' fueran identificadas y tratadas (obligatoriamente, quizá) antes de que cometieran delitos. O, como ya ha ocurrido, en el que personajes violentos pudieran alegar ante la justicia que sus actos han de ser disculpados en alguna medida por su condición de portadores de un gen concreto. O en el que la reproducción entre personas estuviese limitada, o controlada, según su genoma particular.

Muchísimos factores afectan al funcionamiento del cerebro e incluyen en el modo de comportarse de la gente en cada momento. Debido a los abusos cometidos en el pasado con el determinismo biológico del comportamiento y la inteligencia, cabe exigir que cualquier relación ente genes y comportamientos concretos esté establecida más allá de cualquier duda razonable antes de que sirva para tomar medidas políticas; se trata de una salvaguarda básica de la libertad humana, ya que nadie escoge con qué genes nace.

Pero también debemos empezar a preguntarnos de qué manera queremos usar, como sociedad, los cada vez más profundos y numerosos datos biológicos sobre el funcionamiento del cerebro y sobre el comportamiento. Si aprendemos a predecir la inteligencia, la empatía o la violencia en las personas antes de que la lleven a la práctica, tendremos que pensarnos qué vamos a hacer con esos datos. Porque ya hemos visto cómo se puede deformar y utilizar el conocimiento científico para defender ideas horribles, y no deberíamos permitir que nos vuelva a suceder.

RTVE.es    9.jun.2009 22:02    

5 Comentarios

Aloha.....que bien que buen dia ...los pajarinos andan ya activados...io no voy a ser menos jejeje aloha.

El asunto de la inhibicion voluntaria y obligatoria de los genes, parece ser que ya varias especies de Extraterrestres han intentado hacer essas cosas para erradicar de su sociedad crimen y violencia....pero (la historia que io me se es) es que se les paso la mano y perdieron los cakras de la emocion y etc que dicen que ahora ni se hablan entre ellos jijiji.....¿os parece familiar? jiij

Ahora bien....LA BIOETICA se supone que se dedica a ver las relaciones de todo este asunto con el OTRO ASUNTO ese del Alma y el BIEN y la ETICA.....pero antes de que una asamblea de ese tipo funcione bien aqui en este planeta....creo que tienen que pasar mil cosas antes. YYYY por lo que se ve...antes que eso...tenemos YA A LA VISTA UN MAGNANIME CAMBIO CLIMATICO ENCIMA,,,,,jejej,,,,despues de eso.....lo que quieran!!! jej....eeeccccooooo BUENOS DIAS!!!

miércoles 10 jun 2009, 05:53

Es muy interesante este post. Creo que la programación genética es una de las tres grandes partes que forman o "fabrican" al individuo humano. Recomiendo la lectura que detalla sobre ello en el libro electrónico y gratuito titulado:
Nuestra ciudadanía humana
No obstante reproduciré aquí la breve introducción a estos tres importantes apartados en el ser humano:

Programación, Azar y Voluntad

Antes de introducirnos en plena Prehistoria podríamos simplificar la vida de un ser consciente, que puede conducirnos a la Programación, al Azar y a la Voluntad (producto del libre albedrío). Porque si hoy en día un cerebro ciudadano pregunta: “¿por qué existe la Vida?”, una respuesta inmediata y razonable podría ser: “porque se reproduce”. Siendo así: “¿por qué se reproduce?”, otra respuesta lógica y directa añadiría: ”la Vida se reproduce porque está programada y se programa continuamente a si misma (autorreplicante)”. La Vida forma una programación con proyección infinita, que engloba a todas las células y genes que existen en este planeta y afecta a la esencia de todos los individuos y sus colectividades.

En el caso humano nos hemos formado en el vientre de nuestras madres siguiendo fielmente los pasos indicados por una programación genética, programación generada a partir de la unión de los propios códigos genéticos de nuestros padres. Nuestros puntos débiles en la salud o algunas de nuestras enfermedades futuras que influirán en nuestra personalidad ya están programadas en nuestro ser antes de nacer. Programaciones diversas que saben medir el tiempo con cronogenes que regulan la duración o vida de nuestras células. Actualmente se conocen algunos cronogenes y se estudian a fondo. No conocemos en su conjunto y totalmente cómo y porqué funciona el Mundo de las células y su misterioso impulso, en definitiva de nosotros, los seres de la Tierra. Nuestra parte científica sabe que cada cuerpo humano está formado por unos setenta billones de diversas células perfectamente programadas e interactuando en el espacio y en el tiempo de nuestro cuerpo individual. Relativamente estos datos son tan nuevos que a muchos todavía sorprende esta parte “robótica” nuestra.

La Vida no mental pervive entre la programación (incluido el instinto animal) y el azar, pero con la mentalidad aparece un nuevo y decisivo factor: la voluntad del libre albedrío que apenas sabe o que no lo sabe todo. La vida Mental o de la Mente/alma puede decir razonadamente que la Humanidad y sus individuos formamos o también somos tres conceptos entrelazados, en mayor o menor proporción, resultando distintas y únicas mezclas. Estas tres partes que interactúan son (o somos) las siguientes:

Programación
Azar
Voluntad

Los humanos, como el resto de la Vida, básicamente somos programas o estamos programados, así de claro, primero somos códigos genéticos comprimidos en nuestra fecundación y después ampliados en nuestras células madres e instintos naturales. Programación nanotecnológica (microscópica) que actúa dando lugar a cuerpos vivos macroscópicos (detectados a simple vista) con conexiones extremadamente complejas y precisas entre billones de células que nos forman.

También somos Azar o su resultado, que se da en nuestras vidas y que influye, a veces esencialmente, en nuestro destino o futuro. Y somos Voluntad que elige, pues parte de lo que somos, a veces la parte más importante, la hemos elegido consciente y voluntariamente. Esta poderosa mezcla y sus ramificaciones nos forman a todos, tanto individual como colectivamente. Todo ello en movimiento nunca interrumpido, como todo el Universo conocido.

miércoles 10 jun 2009, 11:50

Aloha.

Quiero hecerle Amigo Pepe Cervera...una pregunta directa y una observacion.

A saber:
OBSERVACION: Este blogs es un blogs fantasma de rtve donde solo aparece cuando inicias un tema-----¿Se ha dado cuenta que este su blog NO APARECE EN LA SECCION DE "TODOS LOS BLOGS" de rtve.es?

PREGUNTA: ¿Cual es el motivo? y ¿¿quien dijo que eso fuera asi? ¿un blogs fuera de la seccion de blogs?

SERA ACASO QUE ALGUIEN EN RTVE TIENE MUY ACTIVADA LA MAO-A????? ARRESTALO!!!

miércoles 10 jun 2009, 18:31

quizas.....pensandolo bien....no es si la violencia lo que genera un destrozo tal como el que menciona el HOMEPREJECT http://www.youtube.com/homeprojectES
mas bien pienso que en si es LA INCONCIENCIA EL ENVENENAMENTO y LA IGNORANCIA....lo que hace que la violencia surja con mayor facilidad!!!!

POR ESO LA BIOETICA TENDRIA QUE SER APLICADA EN LA POLITICA!!!

miércoles 10 jun 2009, 19:15


El estudio en Florida y a la enzima le dicen MAO, de claras connotaciones comunistas, con lo que de ahí a quizás ir a lo del tratamiento (por lo de tener una variante genética de riesgo) por si el personal delinque, igual no hay mucho trecho, que los norteamericanos ya sabemos como son en ocasiones; o sea, mejor no les demos ideas y que "escurran" (piensen) ellos.
En fin, después de este inicio medio en serio, medio en broma, estos estudios son un avance y abren nuevas posibilidades en medicina, psiquiatría ... pero creo que deberían difundirse en esos ámbitos principalmente y regularse el tema (y todo lo que conlleva) para intervenir cuando el "trastorno" hace que la persona no puede llevar una vida normal y demás, ya que el conocimiento científico -como dices-puede llegar a cohartar la libertad individual, se puede deformar, etc.; y alguna mala gente utilizarlo para esquinar a la justicia e intentar justificar lo muchas veces injustificable.
A nivel de calle, creo, en un momento dado, puede hasta generar angustia, desasosiego si nos ponemos a pensar -un suponer- que cualquier reacción que podamos tener es debida a que tal o cual enzima no funciona en condiciones y estamos averiados, de algún modo. A mi, en concreto, no me gustaría saber si mi MAO -aunque soy mujer y tengo dos equis que se compensan la una a la otra- está bien o mal; como tampoco que me puedan decir, desde ya, si puedo llegar a desarrollar Alzehimer, otro tipo de demencia, etc. y podemos saberlo también, si queremos.

miércoles 10 jun 2009, 21:10

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios