« Programados para la solidaridad | Portada del Blog | Hijos de la contaminación »

El latido del Sol y el gato de Schrödinger

    martes 30.jun.2009    por RTVE.es    3 Comentarios

¿Puede afectar la época del año a la probabilidad de que esté vivo o muerto el gato de Schrödinger? Dicho así suena como un trabalenguas, pero resulta que datos procedentes de varios experimentos parecen indicar que la tasa de desintegración radiactiva de algunos isótopos no es constante, sino que varía estacionalmente. Y el principal sospechoso de esta variación es el Sol.

Es un axioma de la teoría cuántica que no se puede predecir cuando se desintegrará un átomo radiactivo concreto. La desintegración es un fenómeno estadístico con una tasa constante para cada sustancia radiactiva, de tal modo que el número de desintegraciones sigue siempre el mismo patrón exponencial de descenso en el tiempo. Esto nos permite usar la radiactividad natural de algunos minerales como reloj para datar rocas.

Sin embargo, experimentos realizados con algunos radioisótopos muestran sorprendentes variaciones estacionales: según un artículo publicado en 1986 la tasa de desintegración del Silicio 32 alcanza un máximo en febrero, y un mínimo en agosto. En 1998 otro equipo informó de variaciones anuales en la tasa de desintegración del Radio 226. Se trata de datos inesperados, incluso aberrantes.

Los dos experimentos eran técnicamente complejos, porque intentaban medir la desintegración radiactiva a lo largo de varios años. Esto limita la cantidad de isótopos utilizables; lo que tienen vidas medias demasiado elevadas no sirven, como tampoco los demasiado fugaces. Para que los datos no resulten equivocados es necesario asegurarse de que las variaciones ambientales del recinto experimental son mínimas. Ambos experimentos habían sido concienzudamente diseñados. Ambos mostraban similares valores de desviación respecto a lo esperado.

¿Qué estaba modificando la probabilidad de desintegrarse espontáneamente de cada átomo de esas muestras? ¿Por qué esa variación es cíclica? ¿Cómo podrían saber los átomos en qué mes están?

Una posible respuesta es el Sol. Resulta que en el mes de febrero la distancia de la Tierra a nuestra estrella es mínima y en agosto máxima, aunque la variación total no es muy grande (el 3%). Si suponemos que 'algo' que emite el Sol está afectando a la desintegración radiactiva en la Tierra, ése patrón encaja. E incluso podría explicar otra anomalía, una discrepancia cada 200 años entre las fechas obtenidas por el método del Carbono 14 y por conteo de anillos de los árboles (dendrocronología), que a su vez se corresponde con un gran ciclo de manchas solares.

Se supone que la tasa de desintegración es constante. Ahora bien; el Sol emite neutrinos, una partícula que podría chocar con los núcleos inestables y facilitar su fragmentación. De ser así estaríamos contemplando el latido del Sol reflejado en una mayor o menor tasa de desintegración radiactiva en la Tierra. Lo que querría decir que la probabilidad de que el gato del experimento mental de Schrödinger estuviera vivo o muerto variaría ligeramente, según lo encerráramos en la caja en febrero o en agosto.

Sin embargo, no todos los detalles encajan. Datos de los generadores radioisotópicos de naves espaciales no coinciden con las predicciones. Las variaciones de temperatura en algunos de los experimentos podrían explicar parte de la variación. Y sería necesario que los neutrinos interactuasen más con la materia de lo que prevé la teoría para explicar los datos anómalos. No es seguro que el latido del Sol influencie la supervivencia del gato de Schrödinger, o las edades calculadas por el método del carbono 14. Pero tampoco sería tan extraño que el Sol, que tantas cosas determina en nuestro planeta, interviniera de forma invisible en el mismo corazón de nuestros átomos.

RTVE.es   30.jun.2009 20:37    

3 Comentarios

wow que interesante....brovo por entrar a temas mas heavys.......eeeee

...no se NO SE.:D

...quizas....haya particulas que INTERACTUAN MAS en mayor grado con EL OBSERVADOR....quizas sea eso....¿la mente tambien genera particulas?......

....mmmm ya hay no llego compai....bueno a ver si en los proximos años aprendo algo mas....que la resistencia se vuelve feroz....;)

martes 30 jun 2009, 20:48

Esta teoria es muy compleja y posiblemente se pueda despejar un poco si pasan a leer en mi web "El tercer movimiento " donde se especulan las ideas de un gran investigador.


Clica sobre mi nombre

miércoles 1 jul 2009, 09:52

:)....oiga Don Lumunba o Balumba o etc.......eso del tercer movimento esta muy divertido y simpatico.....pero no habla de DECAIMENTO DE PARTICULASoooo de ¿Cómo es que un isotopo "SABE" a que rapidez debe DESINTEGRARSE?..........ayer lo pense un poco y wow ,es cierto Pepe que buena pregunta ¿cómo sabe una particula si estamos en febrero o agosto? etc....

Don Antinio Larrosa.....ah ya voy a revisar su web.....el del tercer movimento esta simpatico y quizas fenomenos como el TERCER MOVIMENTO sean muy comunes en sistemas planetarios del cosmos........en fin KIN SABE!!!!


Pepe.....obsequianos un tema hablando del CONDENSADO DE BOSE-EINSTEIN......si esta en tu programa gracias.

miércoles 1 jul 2009, 15:53

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios