« Fragilidad y fuerza de la aviación | Portada del Blog | El equilibrio evolutivo de estar 'cachas' »

El Paraíso jamás existió

    miércoles 3.jun.2009    por RTVE.es    19 Comentarios

Ninguna fuerza es más poderosa que la nostalgia, sobre todo cuando se refiere a un pasado imaginario. Uno de los mitos más poderosos, presente en la mayor parte de las culturas terrestres, es el del Paraíso Terrenal: un maravilloso tiempo en el remoto pasado en el que la vida era sencilla, el trabajo no existía, la subsistencia estaba asegurada y los humanos vivían sencillamente y al calor del amor de las divinidades. Por contrariar en algún detalle la voluntad de estos dioses la humanidad fue castigada con la expulsión del paraíso, y con el nacimiento de todas las plagas que hoy la afligen: hambre, enfermedad, sufrimiento, muerte.

En otras palabras: la historia no sería más que una continua degeneración desde un idealizado estado primigenio de felicidad absoluta. Dice algo sobre nosotros que tantas religiones compartan esta idea de que empezamos en lo más alto y no hacemos más que descender. Curiosamente, la biología también tenía su propio Paraíso Terrenal; uno que una investigación recién publicada acaba de arrasar, demostrando que en el pasado de la vida no hubo un Jardín del Edén .

El Paraíso en la Tierra se habría producido en las primeras etapas del desarrollo de la vida en el planeta, después de que surgieran los seres vivos, pero antes de que algunos de ellos aprendieran a asegurarse el sustento devorando a otros. Los primeros seres vivos habrían sido autosuficientes, y todos ellos procariotas; carentes de núcleo. Sin embargo los predadores unicelulares (células que engloban y devoran otras células más pequeñas) son eucariotas, es decir, células con núcleo.

De todo ello se deduce que entre el origen más remoto de la vida, hace ente 3.000 y 3.500 millones de años, y la aparición de los eucariotas hace unos 2.200 millones de años, el mundo era un pacífico lugar donde sólo había células autosuficientes, y la predación era desconocida. Durante más de 1.000 millones de años, la Tierra entera habría sido el Jardín del Edén.

Solo que no es posible, según las simulaciones poblacionales realizadas por un equipo de la Universidad Massey de Nueva Zelanda. Combinando diferentes estrategias de supervivencia, ritmos de crecimiento y grados de ventaja en la predación sobre la autosuficiencia, el resultado es claro: comerse al vecino es tan eficaz que existe una fuerte presión selectiva para que aparezcan predadores, desde muy pronto. Nunca hubo un edénico paraíso; desde el principio los seres vivos nos comemos unos a otros.

Una triste realidad, que por lo menos deja claro que la idea de una caída en la mugre a partir de una edad de oro es tan mítica como el paraíso. Al menos, en la historia de la vida en la Tierra.

RTVE.es    3.jun.2009 14:31    

19 Comentarios

¡Maldición! Si no existió jamás el paraíso, quiere eso decir que todo es falsedad, que no ha existido ni paraíso ni Dios , ni Gloria bendita . Y entonces : yo me pregunto :¿Que hago aquí escribiendo comentarios , portándome como un santo , perdiendo el poco tiempo que me queda invitando a todo el mundo a entrar a leer mi web sin ánimo de lucro, donde me he destrozado el espiritu y el cuerpo tratando de escribir narraciones fantásticas , novelas increíbles y relatos fabulosos?
Y lo que es peor , con el resultado de que pese a todo me considero el peor escritor del mundo.

Anda, clica sobre mi nombre

miércoles 3 jun 2009, 15:35

jejej.....claro, SI AFIRMATIVO.

LO QUE SI ESTA CLARO TAMBIEN.....es ES QUE ESTA A PUNTO DE DESAPARECER!!!
ZEZTA EZTINZION GENERAL!!!

ACUDAMOS TOD@S el dia 5 de junio a la cita del estreno mundial y en internette de HOME PROJECT

http://www.youtube.com/profile?user=homeprojectES&method=add_friend

miércoles 3 jun 2009, 18:49

El Paraíso no tiene porqué haber existido en este universo, en esta dimensión y/o en este mundo.

Saludos salvajes.

jueves 4 jun 2009, 14:08

aloha hermanus buenos dias...traigo un obsequio...que lo disfruteis amigous....
http://www.tu.tv/videos/las-fronteras-del-tiempo

martes 16 jun 2009, 10:03

El paraiso que todos perdimos fue la infancia

jueves 18 jun 2009, 08:39

escuchaste ...lector escucha y baja el audio en TEVELVISION A LA CARTA DEL Programa Espacio En Blanco del ayer entrevistando a Sixto Paz Wells......

.....SU TESTIMONIO es extraordinario y sorprendente....wow gracias por informar....

domingo 21 jun 2009, 19:38

hola, buenos dias.......AHORA QUIERO COMENTAR QUE EL DERECHO DE VIVIENDA ES DE LOS PRIMEROS FIRMADOS EN LA CONSTITUCION y que es diferente el 8% de paro que hay en europa al 18% de paro que hay en ESPAÑA.....OJO!!!!!.......que EXIJAS HOY TUS DERECHOS.....pues estos van DISFRAZADOS DE SOCIALISTAS cuando en realidad son NEOLIBERALES CAPITALISTAS CAMUFLADOS......depredando la SITUACION....juntandose para la FOTO y segun ellos ESPECULANDO SOBRE SU PROPIO ESTATUS QUO ECONOMICO-SOCIAL-MORAL........obstruyendo la VOZ DEL AGRICULTOR obstruyendo EL DESARROLLO RURAL....y en este caso hablo de la AGRICULTURA y no ganaderia-----un gran reto al cual te invito DEJAR DE COMER CARNES........BOICOT MUNDIAL!!!!

lunes 22 jun 2009, 09:40

Pues bien, no hubo paraíso, uuuuuuuuuuuuuuuum aun hay alguien que crea en esas tonterías del paraíso del dios vengador y todo poderoso , que nos quiere mucho y por eso necesita cada vez mas dinero, dinero, dinero.
jeje pues que bien.

martes 23 jun 2009, 20:26

¿Y que tipo de celulas porta el Fenixintiamur este? porque rarito si que es. Ejemplo de por qué los animales empezaron a comerse unos a otros,
jajajajajajajaa

martes 14 jul 2009, 08:46

UFFFFFFF eres demasiado pues porque tenian hambre coy por hambre ...

miércoles 15 jul 2009, 20:14

¡¡¡HOLA¡¡......Me estoy poniendo tenso,Richard...¿Sabes lo que es un babayu?....Cuando llege el momento quizas no vayas a estar preparado...¡¡Deja de comer carne¡¡.......Haz caso a los sabios y no te rias de ellos.........Recordar que simplemente teneis que seguir las instrucciones del MAESTRO y seguir el tiempo que marcan las trece lunas...De todas formas te quiero Richar,sigue atento a los blogs, estaremos aqui para ayudarte...¡¡¡¡VAMOOOOOOOSSSS¡¡¡¡......¡¡A topeeeee¡¡¡¡¡¡¡......NOS AMAMOS,BIEEEEENNNN¡¡¡¡¡¡¡¡¡

viernes 17 jul 2009, 11:52
viernes 17 jul 2009, 20:14

el documento trae fotos IMPRESIONANTES pero no las admite el sistema de los blogs de rtve pondre solo el mensaje escrito!!!atte FENIXINTIAMUR.
Reenviar el mail no es la manera de solidarizarnos. Pero por lo menos que se sepa.
Solidaridad con los defensores del amazonia de Perú. Ayuden a difundir (contactos en lista oculta)
Amigos; las fotos son terribles, esto está sucediendo ahora en Perú, y nadie dice nada, los medios masivos de comunicación callan como siempre. Por favor hagamos circular lo que están viviendo en Perú. Tengo una amiga peruana y me pidio que dé a conocer lo que está pasando. Gracias, Norah
yo me estoy Cansando de permanecer callada y ser un simple espectador...y vos?
¡Seguro todos juntos podemos hacer algo unámonos, para que el mundo participe de esta protesta contra la MATANZA de LAS COMUNIDADES INDÍGENAS POR DEFENDER SUS TIERRAS!
REPRESIÓN EN PERÚ
EN ESTE PAÍS DONDE ESTÁ PROHIBIDO
UNA HUELGA, ESTÁ PROHIBIDO DEFENDER
TUS DERECHOS, ESTÁ PROHIBIDO PROTESTAR
Y DECIR NO A LOS ABUSOS, Y
DONDE TODOS PERMANECEMOS CALLADOS..
MIENTRAS EL GOBIERNO MANEJA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN...
TODOS SEGUIMOS CALLADOS
ANTE UN GENOCIDIO
LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEFIENDEN SUS TIERRAS
Solidaricémonos con los nativos del amazonas que hoy han sido masacrado por orden de este gobierno que no es capaz de escuchar y dialogar, solo está pensando en vender todas nuestras riquezas a inversionistas extranjeros sin tener en cuenta que la selva peruana es el PULMON DEL MUNDO ES UNA RESERVA QUE NO DEBE SER NEGOCIADA BAJO NINGUN CONCEPTO.
NO SE PUEDEN VENDER LOS PULMONES DEL MUNDO, los nativos de la selva están defendiendo su lugar de origen que los dejen vivir en paz, cuidando nuestro ecosistema y sus hogares, es cierto la selva es de todos los peruanos por ello debemos defenderla.
Hoy el gobierno ha mandado a las fuerzas armadas a que exterminen a los dirigentes de estas comunidades, están apareciendo muertos en las carreteras y en otros lugares, están baleando a la población entera sin importar el derecho a la vida, niños están cayendo en esta masacre.
Informémonos más y hagamos una cadena de solidaridad, tiene que terminar esta lucha, hagamos algo por nuestro Perú envía este mensaje a todos tus contactos.
No consintamos que se venda la selva y que luego la talen la exploten y la dejen como un desierto, no permitamos que acaben con nuestra selva.

domingo 19 jul 2009, 20:37

lo veo todo Pepe.....algun dia me encantaria que me contaras cómo fue pasando ello;)

viernes 31 jul 2009, 21:14

no esta equibocado, Dios si esiste, el a creado todas las cosas para que el hombre las disfrute, y es tandesaradecido, que no lo sabe reconocer, pero si reconoce que es intelijente, con es cerebro que tiene,
¿quien se lo a dado? pues nuestro creador,
y ¿tambien se a preguntado porque todos nacemos y morimos de la misms manera?
porque para el, somos todos iguales, el nosdio libre albedrio para decidir o que queremos, el bien o el mal como Adan y Eva que elos elijieron, mal y por eso murieron, pero Jesus dio si vida para salbarnos, es un meiador entre Dios y los hombres, y si cemos su voluntad viviremos para siempre,
como dice el apostol juan, 17:3 esto significa vida eterna el que esten aquiriendo conocimiento de dios y de su hijo Jesucristo.

miércoles 26 ago 2009, 23:06

el paraiso existe en tu corazon no busque afuera lo que esta dentro de ti ...si no existiera jeova me puedendesir por que sentimos amor bondad y ternura no tritico nada nni anadie solo digo que el berdadero paraiso existe en ti en tu imaguinasion y si dejamos de sonar el mundo se termina,,,, yo solo digo que sean felises sin sentirse mal y sin danar a tu projimo att esmeralda

miércoles 2 sep 2009, 23:27

ahooo....gracias Esmeralda http://www.youtube.com/watch?v=pBiUXu4ZIzg

viernes 4 sep 2009, 23:12

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios