« Inteligencia de pez | Portada del Blog | El 'tipito' de los dinosaurios »

El porqué del sexo

    sábado 20.jun.2009    por RTVE.es    1 Comentarios

El sexo es una complicación innecesaria que no merece la pena, como te dirá cualquier ser humano que esté pasando una etapa de sequía. Y no sólo por las desigualdades de la psicología y la fisiología. Desde el punto de vista biológico el sexo carece de sentido y no tendría por qué haber evolucionado, ya que existen métodos más eficaces de reproducción asexual, como la clonación. Tan eficaces que las bacterias, con mucho los seres vivos más abundantes del planeta, no cometen sexo; sólo clonan, con algún intercambio de genes sueltos de vez en cuando. Así pues, ¿por qué un método de reproducción tan ineficaz como el sexo? ¿Cuál es su elusiva ventaja?

Un reciente reportaje en New Scientist explica cómo nuevos descubrimientos sobre la fisiología de los primeros eucariotas (células con núcleo) están empezando a sugerir una respuesta a este misterio de la biología evolutiva. La clave de todo pueden ser las mitocondrias, puesto que ahora sabemos que las primeras células con núcleo practicaban el sexo y tenían ya mitocondrias, orgánulos imprescindibles para la generación de energía.

Una de las primeras explicaciones para la evolución del sexo fue la llamada Hipótesis de la Reina Roja, basada en un personaje de la continuación de Alicia en el País de las Maravillas. La principal ventaja del sexo, desde el punto de vista evolutivo, es que genera una gran variabilidad, mientras que la clonación la reduce. La variabilidad es buena cuando hay predadores y parásitos evolucionando en paralelo, porque las poblaciones homogéneas son presas fáciles de sus enemigos. Pero desde hace años sabemos que harían falta niveles irreales de parasitismo para darle suficiente ventaja al sexo sobre la clonación.

Sin embargo que el sexo y las mitocondrias aparecieran casi a la vez sugiere otra posibilidad. Lynn Margulis descubrió que las mitocondrias fueron originalmente bacterias independientes que entraron en simbiosis con las células eucariotas. Como consecuencia de este pacto, parte del ADN original de las mitocondrias se integró en el núcleo de las células eucariotas. Y al hacerlo provocó problemas en el genoma de las células con núcleo, actuando como una especie de 'parásito interno'.

Si se tiene en cuenta este factor además del parasitismo externo en modelos de población limitada, con alta variabilidad, elevadas tasas de mutación y fuerte presión selectiva, los números salen. Y la recombinación completa de todo el genoma que comporta el sexo pasa a ser una ventaja evolutiva, resolviendo el misterio. La reproducción sexual dejaría así de ser un incordio para la teoría evolutiva, aunque siga siendo uno de los temas principales de conversación entre los seres humanos. Como debe ser.

RTVE.es   20.jun.2009 19:25    

1 Comentarios

TODOS SOMOS UNO SOLO.....EL SUFRIMENTO DE UN SOLO SER HUMANO ES EL SUFRIMENTO DE TODA LA HUMANIDAD......asi a su vez....quien comienza con el sexo asi toda la especia debe practicarlo....asi si alguien muere en agonia....asi toda la especia debe practicarlo......

martes 28 jul 2009, 19:13

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios