« El porqué del sexo | Portada del Blog | La primera luz del telescopio Herschel »

El 'tipito' de los dinosaurios

    lunes 22.jun.2009    por RTVE.es    1 Comentarios

Los dinosaurios más grandes han sufrido un drástico adelgazamiento hasta pesar la mitad de lo que pensábamos; lo cual va a revolucionar lo que sabemos de su fisiología y comportamiento. Y no se debe a que se hayan sometido a un régimen dietario radical, sino a la modificación de una fórmula matemática. Ojalá quitarse esos kilos de más antes del verano fuera tan sencillo.

Calcular el peso de un animal extinto es complicado. Los huesos se conservan, por supuesto, y con ellos y una mínima comparación con los parientes más cercanos todavía vivos podemos conocer el tamaño de un dinosaurio con un error mínimo. Pero el peso es otra cosa, puesto que depende de muchos factores: la relación de músculo y grasa, el tamaño de los diferentes órganos, etc. Para estimar la masa de un animal extinto se usa una disciplina llamada alometría; de estos estudios se derivan fórmulas matemáticas que nos dan un peso estimado a partir de un tamaño corporal.

Estas ecuaciones utilizan estudios anatómicos de animales actuales, y desde los años 80 se venía usando para los dinosaurios una ecuación alométrica basada en grandes ejemplares de mamíferos terrestres, desde pequeños roedores a hipopótamos. Según estos cálculos, el mayor de los dinosaurios (el Apatosaurus louisae , más conocido por su antiguo nombre de Brontosaurio ) habría pesado en vida sobre 38 toneladas. Y luego nos quejamos.

Pero según el nuevo estudio estas fórmulas son erróneas, porque el modelo matemático es inadecuado y porque se basaron en una muestra sesgada. El nuevo método, basado en la regresión no lineal y con una muestra más amplia, le concede al Apatosaurus louisae apenas 18 toneladas de peso por ejemplar: un sustancial adelgazamiento.

Si el modelo es aceptado habrá que repensar todo lo que sabemos de ecología, fisiología y otros factores vitales de los grandes dinosaurios, porque todo depende de su peso. Un animal mucho más ligero necesita comer mucho menos, y se mueve de modo mucho más ágil, lo cual modifica su comportamiento posible. Este súbito y drástico adelgazamiento de los mayores dinosaurios va a revolucionar nuestra forma de entenderlos. A veces la paleontología puede resultar excitante.

RTVE.es   22.jun.2009 21:38    

1 Comentarios

Tienes razón, el mundo de la paleontología es muy excitante porque siempre se descubren cosas nuevas y a veces las cosas que se creian como seguras luego cambian con un nuevo descubrimiento.
Si lo del peso fuera verdad, todo esto cambiaria la idea que tenemos de los dinosaurios gigantes, ya que su forma de actuar sería muy distinta con 20 toneldas de menos , jeje.

Un saludo,
Diana Moreno

viernes 25 feb 2011, 14:02

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios