« La primera luz del telescopio Herschel | Portada del Blog | Programados para la solidaridad »

La lanzadera y la explosión de Tunguska

    viernes 26.jun.2009    por RTVE.es    5 Comentarios

La principal fortaleza de la ciencia es que todo está siempre en discusión; ninguna explicación o teoría es perpetua e inatacable. Nuevos datos pueden echar abajo con facilidad un edificio teórico de siglos. Y esos datos pueden aparecer de pronto en disciplinas muy alejadas de la original. Así, la observación de la estela que deja al partir la Lanzadera espacial ha iluminado un acontecimiento de hace más de un siglo, confirmando que el día 30 de junio de 1908 tuvimos un grave accidente cósmico: un cometa chocó con nuestro planeta.

Aquel día una gigantesca explosión (calculada en el orden de decenas de megatones; como las mayores armas nucleares, las 'mataciudades') arrasó un área de 50 kilómetros de diámetro de bosque en la región de Tunguska, en Siberia. Cuando una expedición de la Academia Soviética de Ciencias alcanzó el lugar en 1921 encontraron millones de árboles en el suelo en una configuración radial que sugería una explosión de impensable potencia ocurrida en el aire: no había resto alguno de cráter. Ninguna tecnología conocida en la época podía explicar lo sucedido.

Desde entonces ha habido múltiples teorías (algunas bastante 'exóticas') sobre lo ocurrido aquel día. Las dos más razonables hablan del impacto de un objeto extraterrestre; bien un meteorito rocoso de unos 80 metros de diámetro, bien un cometa de 'hielo sucio' algo mayor. La ausencia de cráter parece hablar en favor del cometa, que se habría vaporizado casi por completo. Pero la presencia de unas extrañas nubes en el norte de Europa tas la explosión arrojaban dudas.

Estas espectaculares nubes llamadas 'noctilucentes', que indican la presencia de agua en la estratosfera, fueron vistas en Gran Bretaña al día siguiente de la explosión de Tunguska: demasiado rápido. Por los datos que conocemos sobre el funcionamiento de la atmósfera superior no habría dado tiempo a que el agua inyectada en la estratosfera por la explosión de un cometa llegara hasta allí.

Ahora sabemos que pudo ser así, porque la poco conocida capa atmosférica llamada Termosfera ha resultado estar barrida por vientos de gran velocidad más que capaces de llevar nubes desde Siberia al norte de Europa. La Termosfera está demasiado alta como para enviar aviones o globos meteorológicos a analizarla. Pero la Lanzadera espacial la atraviesa en su camino de ida al espacio.

Estudiando con atención la estela de gases que la Lanzadera deja detrás en su ascenso un físico estadounidense está convencido de que enormes remolinos de vientos de gran velocidad barren la Termosfera. Y que la cantidad de agua necesaria para que se pudieran crear nubes noctilucentes en Gran Bretaña un día después de Tunguska sólo puede ser explicada por la explosión de un cometa. La estela de la Lanzadera nos ayuda a entender un día de hace 101 años en el que la Tierra recibió una 'caricia cósmica': un tema interesante para quienes vivimos en un planeta que en cualquier momento puede encajar otro regalito del cielo.


Reconstrucción artística del aspecto que pudo tener el Evento Tunguska. Atribuido al artista espacial Don Davies.

RTVE.es   26.jun.2009 12:44    

5 Comentarios

ALOHA.
DEP M.JACKSON.

.....si de ese evento....recuerdo que habian teorias de que habia sido una antiparticula chocando con su particula....jejeje....cuando desclasifiquen los archivo secreto rusos...quizas digan que fue eso.....

viernes 26 jun 2009, 13:07

Recordando al EXPLOSIVO Michael Jackson
http://www.youtube.com/watch?v=1Ru7Rls0Uvo&feature=channel_page

viernes 26 jun 2009, 13:11

Don Leon Gieco y amig@s...........son lo mas preciado!!!
http://www.youtube.com/watch?v=pBiUXu4ZIzg

viernes 26 jun 2009, 15:34

No es por hacerme el gracioso ..Dios ma libre, pero el que hizo el dibujo si se descuida inventa al pato Donald , y pienso que tal vez Disney se inspiró en eso .¿ no creen?

sábado 27 jun 2009, 19:19

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ECLIPSEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

miércoles 22 jul 2009, 11:19

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios