« El 'tipito' de los dinosaurios | Portada del Blog | La lanzadera y la explosión de Tunguska »

La primera luz del telescopio Herschel

    martes 23.jun.2009    por RTVE.es    5 Comentarios

Nada es verdad ni mentira, todo es del color del cristal con que se mira; y la belleza está en el ojo que la ve. Como los refranes jamás se equivocan, hay que concluir que el Universo que divisamos depende de quién lo está mirando, y por tanto cada vez que un nuevo ojo ve el Cosmos contemplamos una nueva realidad. Cada telescopio que nace a la astronomía pone, en el sentido más literal, un Universo nuevo a nuestra disposición; datos que antes no podíamos conocer. Por eso, hace apenas unos días estrenamos nuevo cosmos cuando el Telescopio Espacial Herschel recibió su Primera Luz.

Poner el órbita un telescopio, en especial uno grande y optimizado para el Infrarrojo Profundo como es el Herschel, es un empeño científico-industrial de décadas. Y por eso la Primera luz es clave; porque los cálculos y estimaciones de lo que será capaz de ver el instrumento nunca son exactos. Miles de detalles pueden salir mal, o bien; y la calidad de las imágenes resultantes (y por tanto el potencial científico del instrumento) dependen de todos esos detalles. Hasta que no empieza a funcionar no es posible saber hasta qué punto será revolucionario un telescopio.

Fue la Primera Luz del Hubble la que reveló la aberración esférica del espejo que hizo imperativa su primera reparación, al mismo tiempo que hacía patente su extraordinaria potencia (incluso averiado). La Primera Luz del Herschel de momento ha revelado detalles jamás antes vistos de la galaxia 'Remolino' M51 en 'colores' del infrarrojo profundo que antes no veíamos, y con una nitidez desconocida incluso en las imágenes de otros telescopios infrarrojos como el Spitzer. Las nuevas imágenes no son como las anteriores, y nos proporcionan todo un tesoro de nueva información que mantendrá ocupados a los astrónomos una buena temporada.

Así que disponemos de un nuevo ojo en el cielo, capaz de ver en frecuencias que jamás antes habíamos visto, y que tiene una resolución impresionante. ¿Quién sabe qué nuevos detalles del Universo nos podrá descubrir? ¿Qué sorpresas y maravillas nos ofrecerá este nuevo telescopio espacial europeo?

RTVE.es   23.jun.2009 19:27    

5 Comentarios

wow.....que bien nuevo VISOR COSMICO wow gracias.....
bien....recordemos este memorableblebleblebleeee documental LAS FRONTERAS DEL TIEMPO......dejemos aqui el link para los WELCOME AMIG@S que VISITAN EL BLOGS.....ALOHA NAMASTE GALAXY....


.

http://www.tu.tv/videos/las-fronteras-del-tiempo

martes 23 jun 2009, 19:38

FELICES SOLTICIOS DE SAN XUAN.......aloha
http://www.tu.tv/videos/las-fronteras-del-tiempo

martes 23 jun 2009, 19:39

Fenix intiamur.
Por favor escribe con más correción, no eres mas moderno escibiendo tan mal. No se te entiende, y da grima solo ver tus escritos.

martes 7 jul 2009, 08:19

Acerca del TELESCOPIO y de mi proyecto SETI (buscando inteligencia superior mas alla -de esta laptop u este ORDENADOR;)http://www.exopoliticaeuropa.com/

miércoles 29 jul 2009, 21:24

AYUDA A LA PALMA Y BOSQUES .....Re-cicla, Re-foresta y Re-nace.

domingo 2 ago 2009, 23:26

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios