« El gen y la violencia | Portada del Blog | De tifones y 'terremotos lentos' »

La sabiduría primate de Sarkozy

    miércoles 10.jun.2009    por RTVE.es    5 Comentarios

El presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, necesita un pequeño escabel sobre el que subirse para estar a la misma altura física que el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama. El problema era compensar la diferencia entre los 171 centímetros que mide Sarkozy y los 187 de Obama: 16 centímetros que pueden parecer muy poco, pero que son un salto enorme en términos de imagen. El presidente francés ha demostrado con su empeño en igualar estaturas una sutil comprensión de la naturaleza humana. Porque, como primates sociales que somos, la estatura importa. Y mucho.

Es una observación común que las mujeres encuentran más atractivos a los hombres altos. Pero más curiosa es la relación existente entre estatura y posición percibida en la escala social; uno de los elementos claves del atractivo sexual y, por definición, del político. Según una serie de estudios muy ingeniosos, la altura y el estátus de un hombre están estrechamente relacionados; tanto, que basta con modificar su estatura aparente para que cambie de modo inconsciente el modo que tiene de verlo el resto de la gente.

La estatura no es la única señal de posición en la escala social que emitimos; otras, como la postura, son también muy importantes a la hora de que otros 'sientan' que una persona es más importante (o socialmente dominante) que otra. Lo que ocurre es que esas otras pistas pueden aprenderse, y por tanto se pueden falsificar, para hacer parecer que uno tiene más importancia social que la real. Timadores y seductores de toda índole lo hacen rutinariamente, proyectando mediante la postura y el comportamiento un estátus social falso. Se toman la molestia porque funciona.

La estatura, en cambio, es más difícil de falsificar, al menos en persona. Lo cual no significa que no se intente, como suele hacer Sarkozy. Pero quizá no se trate tanto de un problema de inseguridad, sino de un entendimiento profundo de la importancia que tiene este factor. Porque así como los hombres más importantes son percibidos como más altos, al revés también ocurre: la mayor estatura proporciona la impresión de mayor estátus. Y cuando se representa personalmente la dignidad de la France no se puede permitir que 16 centímetros de déficit se interpongan en la igualdad simbólica con los Estados Unidos. Aunque para ello haya que recurrir a la pequeña indignidad de un taburete.

Categorías: ciencia-las-noticias

RTVE.es   10.jun.2009 22:30    

5 Comentarios

El poder económico, de un personaje a los mandos de un Ferrari o un Maserati difuminan los diecisiete centimetros o el barrigón de una persona aunque sea viejo y baboso . Ahora mismo acabo de ver por la TV un reportaje de ricachos, presumiendo de su fortuna rodeados de bellos y bellas que les lamían los zapatos al pie de suntuosas piscinas en enormes mansiones y también en Yates increíbles de confort y lujo solo al alcance de personas hiper millonarias . ¡España va bien!
Para esta gente no hay crisis comen jamón de 160 euros el kilo y se rocían en el jardín unos a otros tirándose champagne de botellas de 1800 euros. ¡Un escandalo! El reportaje ha durado una hora y no veas los precios de las cosas que disfrutan y tiran.


Clica sobre mi nombre

miércoles 10 jun 2009, 23:33

A QUIEN CORRESPONDA

Por favor me parece una gran falta de respeto a nuestro Señor PRESIDENTE . Los periodistas y los políticos en general que no se refieren a él como el Presidente. Por favor decir ZP ò Zapatero. Que maleducados , duelale a quièn le duela es el señor Presidente. Si no saben respetarlo , como van a poder respetar a los que votamos por ellos¿?

jueves 11 jun 2009, 00:03

Vamos, yo creo que una persona "alta de estatura" y dotada de cierto atractivo físico, independientemente sea hombre o mujer, atrae miradas en el menor de los casos y muchos deseos en otros, allá por donde vaya.
En España tenemos unos ejemplos que no cumplen esa relación entre estatura, estátus, postura: Amancio Ortega, Emilio Botín, el ya fallecido Don Juan de Borbón.
Son bastante anodinos físicamente, les podríamos plantar una boina y meterlos en cualquier pueblo y cumplir muy bien un papel de palurdos habitantes.
Otra cuestión es lo que se llama "La erótica del Poder" como el más potente de los afrodisíacos. El que produce el deseo y atractivo más perverso que según dicen, las mujeres sabemos mucho de ello.
Yo sólo sé que aunque la Leyenda dice que Humphrey Bogart llevaba "calzas" (como Sarkosy) para intentar igualarse a la bella Ingrid Bergman; pocos hombres han esparcido tanto sex-appeal, tanto deseo, tanta seducción y tantos pensamientos morbosos a varias generaciones de féminas.
Un saludo.

jueves 11 jun 2009, 01:57
jueves 11 jun 2009, 11:38

Don Arturo Meza....30 años de rock en México....amigo
http://www.youtube.com/watch?v=4rr62g7dgqs&feature=related

jueves 11 jun 2009, 13:27

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios