« El equilibrio evolutivo de estar 'cachas' | Portada del Blog | El gen y la violencia »

Leakey, las dos estirpes, y el 'mono que incordia'

    jueves 4.jun.2009    por RTVE.es    4 Comentarios

El patriarca de la paleoantropología y del estudio del comportamiento de los grandes monos, Louis Leakey, habría sonreído con sorna ante el descubrimiento del Anoiapithecus brevirrostris. El gran científico anglo-keniata, una de las personas que más ha hecho por la investigación sobre los orígenes biológicos de la Humanidad, hubiese reconocido inmediatamente la mezcla de rasgos del homínido que han descubierto los investigadores del Instituto Catalán de Paleontología. Y lo habría considerado como una prueba de su muy denostada teoría favorita.

Leakey, empeñado en demostrar la sugerencia de Darwin (y otros) de que el origen de la Humanidad estaba en África, perseveró durante décadas hasta descubrir no un antecesor, sino varios: varias especies del grupo de los Australopitecinos y el Homo habilis, notablemente más cercano a nuestros antepasados. El padre de los Leakey interpretó la existencia de estos dos grupos como dos ramas diferentes y paralelas de desarrollo, emparentadas, sí, pero mucho tiempo atrás. Para Louis Leakey ningún Australopitecus fue jamás un ancestro directo del ser humano. El antepasado común era anterior.

Durante muchos años ésta ha sido una tesis minoritaria entre los paleoantropólogos, que consideran que los Australopitecinos más antiguos son a la vez antepasados de las formas más especializadas (como el hiperrobusto grupo de los Paranthropus) y de la rama humana. Según se han ido descubriendo nuevos y más antiguos restos, este último pariente común con los Australopitecus se ha ido retrasando en el tiempo. Primero se pensaba en A. africanus, más tarde en A. afarensis, luego en el género Ardipithecus, quizá por la vía de Kenyanthropus...

El caso es que cada vez que se conoce con detalle la anatomía de algún antepasado antiguo, resulta estar demasiado especializado en uno u otro sentido como para ser el antepasado común de los Australopitecus y Homo, y el espíritu de Louis Leakey se regocija con un espectral 'ya os lo decía yo'. La divergencia entre los dos grupos se retrasa en el tiempo, y el nuevo homínido catalán abre la posibilidad de que realmente haya existido una separación antigua, como siempre mantuvo el patriarca en contra de casi todos sus colegas. Si al final resulta que la separación de la rama humana se remonta al Mioceno, la tesis de Leakey quedará confirmada, para incomodidad de sus detractores.

A lo mejor es casualidad que el nombre formal con que han bautizado Moyá et alia a su hallazgo no sólo sea de rancia estirpe catalana, sino que en inglés sugiera algo más ('anoia' suena como el verbo inglés 'to annoy ', molestar, incordiar; Anoiapithecus podría traducirse así como 'el mono que incordia'). O quizá sea la influencia del travieso espíritu de Louis Leakey.

RTVE.es    4.jun.2009 21:17    

4 Comentarios

Pues mire usted , el descubrimiento de ese homínido descubierto recientemente ,más bien demuestra la teoría del gran investigador negro Noé Bolumba, protagonista de la narración fantástica "El tercer movimiento" inserta en mi web (sin ánimo de lucro) en la que esgrime razones para pensar que el hombre proviene de Dios y es el mono el que proviene del hombre.

Clica sobre mi nombre (y enterate deesta y otras teorias)

viernes 5 jun 2009, 09:34

Aloha Bueno Buenos Dias....quien viveeeee?!!! quien actualiza hoy.....aqui encontraron una especia de Nearthendal de 45,000 años en una cueva......amigssss

GENTE COCIENTE DESPIERTA!!
Red de Arte Planetario
Tekio.

http://www.youtube.com/watch?v=cPT38KuD--M

viernes 5 jun 2009, 10:18

HOY ahora mismo ESTRENO MUNDIAL, ver pelicula clik ese link "HOMEPROJECT" http://www.youtube.com/user/homeprojectES

viernes 5 jun 2009, 12:26

me copias Amigo?....me sescuchaaaaa?!!!


Aloha...son 14 hrs....parece que bajo la actividad en blog por falta de actualizaciones...sera que es el programa de horarios??? nacionales??? de tiempo de maquina QUE CEIRRA PEXLLA TRANKAU EL CHIRINGO ....PESYAU EL CANDAU....CAMIN CERRAU PER LES OBRES Y ORBES CONSTRUCCION-BANKERS ESPAKULATION LA TIERRA NO SE VENDE AMIG@SSSS VIVA LA RAZAAAAA!!!.................(14:06 HRS EN LA CELTIBERA.....PUXAAAA ASTURIAS Cantabricoooo Izuzuuuu......hasta la descarga de Home Project se cancelo por dizque eerror in download)!!!;)
HOY ahora mismo ESTRENO MUNDIAL, ver pelicula clik ese link "HOMEPROJECT" http://www.youtube.com/user/homeprojectES


..mi opinion acerca de lo del 20 % de la produccion energetica en España seria mejor cancelarla y disponer INTELIGENTE MENTE Y SUSTENTABLEblebleblebleee del OTRO 80% del cual podriase disponerse aqui y proximamente. RE ORIENTACION DEL ENFOKE de la ENERGIA

http://www.youtube.com/watch?v=cPT38KuD--M

viernes 5 jun 2009, 14:43

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios