« La lanzadera y la explosión de Tunguska | Portada del Blog | El latido del Sol y el gato de Schrödinger »

Programados para la solidaridad

    lunes 29.jun.2009    por RTVE.es    4 Comentarios

Se trata de un dilema viejo como la filosofía: ¿es el Ser humano un lobo para los demás seres humanos, o somos una especie caracterizada por el amor a nuestros semejantes? De ambos extremos pueden darse ejemplos notables sacados de la historia y de las noticias del día, desde las más horrendas atrocidades cometidas por avaricia o (peor) simple estupidez hasta extremos de autosacrificio para ayudar a otros. Un artículo recién publicado en PLoS One aporta un interesante dato, que hace pensar que nuestra solidaridad con otras personas tiene un componente biológico. Porque el aroma de ansiedad en el sudor de una persona produce sentimientos de empatía y solidaridad en quienes le rodean.

Muchos vertebrados nos comunicamos por el olfato, mediante señales químicas, además de por otras vías; los olores son capaces de trasladar mensajes complejos que en muchas especies tienen gran importancia social. Los humanos también emitimos y recibimos mensajes por esta vía, aunque es relativamente secundaria para nosotros; la mayor parte de las veces los mensajes olfativos son inconscientes. Lo cual no quiere decir que no se reciban, o que no tengan efectos.

Una muestra de estudiantes que esperaban para hacer un examen donó el sudor cargado de señales de ansiedad, que se comparó con sudor extraído en condiciones normales. La dosis fue baja, hasta tal punto que la mitad de los receptores no percibió olor alguno en su aplicación. Pero el no percibir la señal de modo consciente no evitó que se recibiera, y que tuviera efecto.

El estímulo de ansiedad ajena provocó en los sujetos experimentales la activación de varias áreas cerebrales relacionadas con estímulos emocionales de carácter social, y con sentimientos de empatía (ponerse en el lugar del otro). Asimismo se activaron circuitos cerebrales relacionados con el control de las emociones y la atención. En suma, la ansiedad de otro comunicada por medio del olfato provocó en los sujetos emociones que podríamos calificar como solidaridad.

El experimento se realizó en un grupo de tamaño reducido; algo común cuando se utilizan técnicas de visualización de la actividad cerebral. A pesar de lo cual es interesante, porque demuestra que hay canales de comunicación entre las personas que no conocemos y que son efectivos incluso cuando no nos damos cuenta de su uso. Y que esos canales pueden servir para reforzar la cohesión de un grupo y estimular el trabajo conjunto de varias personas. En nuestra biología hay sitio no sólo para el egoísmo y el enfrentamiento, sino para la empatía y la solidaridad. Al fin y al cabo, somos monos muy sociables.

RTVE.es   29.jun.2009 13:45    

4 Comentarios

Interesante post. En primer lugar decir que la especie h. s. sapiens es única, por lo tanto las comparaciones con otras especies son siempre relativas o limitadas. En los orígenes de la especie más que solidaridad podemos destacar su espíritu gregario, no sólo porque vivíamos en manadas, rebaños o tribus, también gregario frente a otras especies, tanto vegetales (agricultura) como animales (ganado o domésticos). Pero toda especie por muy gregaria que sea y por mucha cooperación colectiva que exista: COMPITE entre sus individuos (los vegetales por la luz y el agua y los animales por la comida y las hembraso por reporducción sexual). Por ello solidaridad y enfrentamiento entre los individuos de una misma especie no es contradictorio, más bien es una pauta en todas las especies gregarias y perfectamente regladas en normas no escritas, existiendo un tiempo o cricunstancia para una y para otra.

De mi afición antropológica puedo destacar un descubrimiento sobre el Humano que lo diferencia sustancialmente del resto de las especies, aparte del desarrollo central de la mente, obviamente. Y es el amor o protección de la madre, que en todas las espcies menos la humana finaliza cuando la cria es adulta y, sin embargo, en la especie humana dura toda la vida y se incluye también al padre, solidaridad familiar no sólo hacia los hijos, también hacia los padres que son cuidados hasta que mueren por vejez (aunque otras especies como los elefantes también cuidadan en alguna medida de sus ancianos). Cuidar a los individuos ancianos de la tribu tiene una utilidad porque la experiencia es un grado, pero ¿y el amor de madre?, ¿qué es o qué utilidad tiene y por qué sólo se da en el Humano?. Gracias Pepe.

lunes 29 jun 2009, 17:17

oooorale ALOHA BUENAS TARDES.......BUEN TEMA GRACIAS......oh, el olor si wow el olfato wow VIVAN LOS SENTIDOS!!!!ah..........la memoria....oh!
http://www.youtube.com/watch?v=pBiUXu4ZIzg

lunes 29 jun 2009, 17:52

No creo que el olor sea motor que accione los instintos ni nada , pues al menos en las ciudades como Barcelona esos olores son muy generosos sobre todo cuando transitas cerca de una cloaca o sitio similar , o cuando te cruzas con la del tercero segunda que parece que se ha echado un par de garrafas de perfume encima dejando a su paso una fragancia espantosa. no creo que estemos preparados a percibir sensaciones hoy dia , tal vez en otros tiempos , si pero hoy no lo creo, lo siento por los que se han estrujado la mollera haciendo esos experimentos.

Clic sobre mi nombre

martes 30 jun 2009, 10:25

podrás saber quíenes son tus amig@s....haciendo un simple experimento pensado.......IMAGINA por un momento qué pasaria si el sistema monetario pierde todo su valor y el DINERO DEJARA DE FLUIR......ENTONCES MEDITA REFLECCIONA ¿CON QUIEN HARIAS EL TRUEKE?.......¿quien esta en tu alcance para HACER TRUEKE?.....ese es tu AMIG@!!!

5ª SIEMBRA DE CONGREGAMIENTO CONVOCADA POR EL CONSEJO DE ANCIANOS Y ANCIANAS DEL 6º SOL DE QUETZALCOATL, EN UNIÓN CON EL CONSEJO DE FUEGOS NUEVOS DEL CORAZÓN DEL SOL DE CUAUHTEMOC, DE LA GRAN MEXIHCO-TENOCHTITLAN-ANAHUAC

D E C L A R A T O R I A

DE LOS REPRESENTANTES TRADICIONALES PARTICIPANTES (52 en total) PARA DISTRIBUIRSE A TODOS LOS RUMBOS

Celebrada en la Huey Teocalli de Tlaltelolco (Plaza de las Tres Culturas), los días sábado 21, domingo 22 de febrero de 2009, realizando sus actividades de TLACTOHCAN (Consejo) incluso en velación de toda la noche, para lograr un Real Concilio con los integrantes del Tlaltohcan, con la intención que esta

D E C L A R A T O R I A

Motive como semilla de luz a todo aquel que la reciba, a un cambio trascendente en su conciencia y vida, para que cumpla un bien real en la Familia y Comunidad Humana, para que resurja el Fuego del Corazón del Sol de Cuauhtémoc, dentro de cada uno, bajo el siguiente orden:

I. Se realizaron estas sesiones de TLACTOHCAN con el apoyo de la Delegación Cuauhtémoc y las Autoridades del Centro Ceremonial de Tlatelolco, en armonía con todos los representantes que asistieron de Calpullis y grupos en general.

II. De manera sincrónica se unieron las Cuentas del Tiempo del Viejo Sol con el Nuevo Sol.

III. Igual se transmutó la desarmonía y desequilibrio producido por la civilización decadente, que ya va de salida, y se logró su liberación en mentes y corazones para dar paso a la unidad en el Nuevo Sol.

IV. Se clarificó la acción del Calpulli en sus diferentes fases:

1. En lo Individual. Que cada quien se responsabilice con Amor, de su propio despertar y unidad interior con su Águila – Espíritu, que representa su propia encarnación del Rayo Solar dador de vida y la Serpiente que simboliza su personalidad, lo cual lo conduce a madurar como Pueblo – Calpulli, unido partiendo de su propio centro – Primera Calli – Casa -.

2. En lo Familiar. Lo mismo que se logra en lo individual, expandirlo a la Célula Familiar, que representa el eje central de la sociedad en decadencia, la Segunda Calli.

3. En la Comunidad. Ayudar con las bases del Tequio-Servicio- y la Solidaridad que constituyen el soporte de la organización del Calpulli Comunal, basado en el intercambio cultural, comercial, social, servicios y educación, expresándose en un alto nivel de creatividad en todas sus manifestaciones. En el Calpulli tradicional se le conoce como Trueque. – Tercera Calli -.

4. A nivel Nacional, Continental y Mundial. Las aplicaciones de lo anterior están de acuerdo con las necesidades existenciales de cada región y cultura, representados por la Cuarta, Quinta y Sexta Calli.

En los congregamientos anteriores se ha clarificado exhaustivamente, lo que es la Organización del Calpulli, ya que se trata de la Herencia Sagrada, que nos dejaran los ancestros de esta Tierra, por tanto, en esta 5ª. Siembra de Congregamiento, SE ACORDÓ LLEVARLO A LA PRÁCTICA Y VIVENCIA COMO PRIORIDAD SOCIAL.

V. La Sincronía con el Sexto Sol de Quetzalcóatl –que ya nos alumbra con su Retorno desde 1987, de acuerdo a los ciclos y Calendarios Sagrados (Maya y Nahua – Tolteca), que integran la Frecuencia Espiritual 13 – 20 de trecenas y veintenas, se acordó que, los lineamientos que nos señalan, serán una norma a seguir, de manera conciliada con la gente de todos los pueblos, representaciones políticas, sociales, culturales, religiosas, educativas, familiares y científicas, como corresponde a esta 5ª. Raza Universal que está germinando en este Continente, generador del injerto de razas, que se llevó a cabo durante estos quinientos años. Ser receptores de esta realidad del Mandato Cósmico, nos obliga a sincronizarnos de manera digna y consciente.

VI. Este sol nos trae la liberación y armonía de la vida humana, armonía de sus relaciones, conciliación de sus intereses meramente egoístas, liberación de las sombras oscuras del pasado que le obstruyen sus memorias del origen de sus Raíces Ancestrales, que forjan su Identidad.

VII. Conciliando sus memorias genéticas familiares, cinco generaciones hacia atrás, hasta los tatarabuelos, va a reconocer la profundidad, desde su identidad original a través de sus profundas raíces tradicionales, para el bien de este Sol que ya es presente.

VIII. Para poder así unir en sí mismo sus memorias – armonizadas del pasado con sus relaciones de su entorno presente que le proporcionarán una visión en armonía con el salto cuántico en su realidad existencial.

IX. Es una de las prioridades de este Sexto Sol, que el estar conscientes de la necesidad de este cambio, nos lleva a la realización impecable de esta autotransformación, basada en la organización del Calpulli, que es de unión total del Cielo y la Tierra dentro de nosotros mismos y que todos debemos de recordar, pues se encuentra en nuestras propias memorias desde el más pequeño hasta el más grande y desde el más ignorante hasta el más sabio. Siendo la Solidaridad, Servicio (Tequio, Servicio con Amor, es la expresión en Náhuatl) que representa una absoluta confianza en sí mismo y en los demás, que es la mayor manifestación de unificación, que nos conducirá a forjar esa gran civilización de Paz, que surgirá de este MEXIHCO (Ombligo de la Luna) y se expandirá para todo nuestro amado Planeta.

X. Asistieron a este memorable 5° Congregamiento, hermanos que han comprendido la realidad presente, aquí y ahora en todo el orbe (provenientes de Estados Unidos, España, Región Maya y de otros Calpullis) que comulgan con nosotros en nuestras Formas Tradicionales.

XI. Integramos a nuestros acuerdos la Declaración 169 de la O.T.I.T., ya acordada y firmada en 1988, aceptada por el Gobierno Federal, respecto a la libertad de uso de nuestros Centros Ceremoniales, así como la libre expresión de nuestros Usos y Costumbres.

XII. Se acordó por unanimidad respaldarnos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, emanada de la Asamblea General de la ONU, que guió los propósitos, principios y cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados, en octubre de 2008, transmitida a través de la Comisión de los Derechos Humanos, de conformidad con dicha carta, extraemos algunas afirmaciones, de sus 46 artículos:

a. Realizar nuestras Ceremonias y Rituales de manera libre y armoniosa en nuestros Lugares Sagrados.

b. Recuperar el uso directo y libre que por derecho consuetudinario nos corresponde como Pueblos Originarios de nuestros CENTROS CEREMONIALES, TEOCALLIS, PLAZAS y lugares de poder ancestrales, que nos heredaron.

c. Recuperación de nuestros territorios comunales, que igualmente corresponden a Pueblos Originarios y Comunidades de los diferentes Estados.

d. Recuperar los Valores Sagrados Espirituales, que engloban a todos los valores y principios que conforman a los niños, a los padres, a los educadores en las escuelas y a la sociedad en general para construir o forjar una sociedad fundamentada en el amor y respeto a la vida en general y a la naturaleza.

e. La soberanía de la vida individual que se basa en los Principios Indígenas tiene su principal raíz en el RESPETO a toda la naturaleza, a la pertenencia de la Conciencia Individual Despierta de SER Pueblo.

f. RESPETAR y apoyar la protección y resguardo de los Lugares Sagrados, Teocallis, Centros de Poder y de Cultura Antigua, directamente por los Guías de Tradición en cualquier territorio del país donde se encuentren y que sean administrados por las Comunidades correspondientes.

g. RESPETO de parte de las autoridades a nuestras fechas y celebraciones calendarías de Ceremoniales y Rituales, que sean designadas por los diferentes Calpullis y Consejos que han sido fundados desde hace muchos años o que han sido celebradas en esas fechas por herencia.

h. Promover nuestros Usos y Costumbres.

i. Promover la divulgación del aprendizaje desde las Escuelas de nuestros Idiomas y Lenguas Indígenas de origen, que nos propician una identidad verdadera.

j. Promover la actividad del Trueque, que representa el intercambio de Servicios por Servicios y Creatividad por Creatividad.

k. Combatir en sí mismos y desarraigar las memorias de “”no merecimiento y de pobreza”” que se nos grabó a raíz del choque del encuentro de los dos mundos con sus respectivas culturas, de manera agresiva e impositiva.

l. Nos solidarizamos con los 46 artículos con sus respectivos incisos de esta Declaración de la ONU Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para el bien de la Quinta Raza Universal que nace con esta gran Cultura Solar.

XIII. Lo expresado en esta D E C L A R A T O R I A

es el resultado de los trabajos llevados a cabo por los participantes en esta 5ª Siembra de Congregamiento, convocada por los Abuelos y Abuelas de la Tradición Viva del Anahuac-Cemanahuac, y fueron emanadas de las sagradas Memorias del Corazón.

CON-FIRMAMOS CON NUESTRA PALABRA DE HONOR Y RESPETO COMO NOS FUE ENSEÑADO TODOS LOS 52 ASISTENTES A ESTA 5ª.SIEMBRA DE CONGREGAMIENTO

Abuela Responsable del 5º.Congregamiento y Guía Tradicional Egda Akuauhtzin Stivalet, en representación del H. Consejo Abuelos de Mexihco – Tenochtitlan - Anahuac.

Teléfono 52-64-3697 --Email: egdas@yahoo.es

SACAR COPIAS Y DIFUNDIR LIBREMENTE ESTE MENSAJE
Tenochtitlan Tenochtitlan

miércoles 1 jul 2009, 20:19

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios