« Salvados por el marisco | Portada del Blog | 2009/1: Ciencia y política; pandemias leves, climas tormentosos »

Para mejorar la empresa, ascensos al azar

    viernes 18.dic.2009    por RTVE.es    3 Comentarios

Todo el que haya tenido un jefe estará de acuerdo en que siempre ascienden a los más incompetente. Y si usted mismo es directivo, no se ofenda; ¿o es que no tiene usted superiores que son unos mantas? En cualquier empresa, institución u organización pareciera que escogen a los futuros directivos al albur, tirando un par de dados, o sacando números de un bombo de bingo. Cuando lo cierto es que si lo hicieran, a todos nos iría mejor: la estrategia óptima para ascender a gente dentro de una organización resulta ser ascender al azar. Porque en su propia empresa o institución los ascensos no se hacen aleatoriamente, sino que siguen un criterio. Y este criterio garantiza que los puestos acaben ocupados por incompetentes. Las políticas de ascenso de los grupos humanos aseguran que las organizaciones sean ineficientes. Mejor nos iría a todos si ascendiésemos por pura chamba; y ojo, que lo dicen las matemáticas.

El problema es el famoso Principio de Peter de la gestión de organizaciones, que afirma que una persona competente asciende (como recompensa por su buen trabajo) hasta que alcanza un puesto en el que es incompetente. Momento en el que deja de ascender; pero no desciende. Lo cual garantiza que a largo plazo todos los puestos de una jerarquía están ocupados por personas que fueron buenas (en puestos inferiores), pero que en su actual ocupación son unos mantas. Y la organización, por supuesto, sufre. Un modelo matemático predice que éste es exactamente el destino de cualquier grupo organizado que ascienda de modo racional, a los más competentes en sus actuales puestos. Dado que los requerimientos de competencia son diferentes en los distintos niveles, el Principio de Peter garantiza la esclerosis de cualquier organización.

Esta esclerosis sólo se puede evitar ascendiendo al azar. Si en lugar de subir de categoría a los más competentes (hasta que dejan de serlo) ascendemos al azar, a la larga todos los puestos acaban ocupados por personas competentes, para cada uno de los niveles. Lo ha comprobado este año un equipo italiano mediante simulaciones matemáticas de diferentes sistemas de promoción. Cuando las habilidades de los distintos niveles eran diferentes, es decir, cuando ser bueno en el nivel inferior no predice la capacidad del individuo en el nivel superior, las políticas de ascenso basadas en el mérito convertían rápidamente las organizaciones en bandas de incompetentes. Lógico: quitas a alguien bueno de su puesto, y lo pones en otro superior donde puede ser bueno, o con mayor frecuencia no lo es; robas competencia en el nivel inferior, y colocas incompetencia en el superior. Ascendiendo al azar, en cambio, algunos de los nuevos jefes que no eran competentes abajo resultan ser buenos arriba, donde jamás hubiesen llegado por méritos. Y la organización se hace más eficiente.

Así que en estas entrañables festividades navideñas, con sus tradicionales cenas de empresa, piense en lo mucho mejor que les podría ir a todos si a sus jefes los escogieran al azar, en lugar de ponerlos en puestos de mando por sus habilidades; lo cual garantiza una estructura completamente incompetente. Borges siempre lo supo: para tener una sociedad eficiente, deberíamos organizarla por medio de una titánica lotería, y dejar al albur de la suerte la designación de cargos, en todos los niveles. Piénselo: peor no nos podría ir.

RTVE.es   18.dic.2009 12:41    

3 Comentarios

Muy interesante y de alguna manera, muy lógico ...

viernes 18 dic 2009, 15:14

Yo he vivido los resultados del Principio de Peter en la realidad, y son nefastos. De hecho fue lo que me hicieron pasar por esas incompetencias por lo que acabé descubriendo que este Principio había sido enunciado.

domingo 20 dic 2009, 15:34

interesante teoría, sí... me pregunto si será aplicable a los medios de comunicación, o quizá es que la estén aplicando ya.

Felices fiestas.

miércoles 23 dic 2009, 10:11

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios