« Para mejorar la empresa, ascensos al azar | Portada del Blog | 2009/2: Las Viejas Ciencias siguen sorprendiendo »

2009/1: Ciencia y política; pandemias leves, climas tormentosos

    lunes 4.ene.2010    por RTVE.es    5 Comentarios

Las noticias científicas más grandes de 2009 por su tamaño e importancia en la vida del común de los mortales se produjeron en el ámbito dudoso donde la política y la ciencia se solapan y confunden; donde los conocimientos jamás absolutos y siempre en duda del método científico deben servir como base para enormes y carísimas decisiones de las naciones del mundo.

El primero fue la pandemia del virus de la llamada 'gripe porcina', Gripe A o H1N1, que después de llenar titulares con retratos de inminente catástrofe ha resultado ser mucho menos peligroso de lo que en un principio se temió. Aunque jamás sabremos si la falta de peligrosidad se ha debido al menos en parte a las precauciones que se tomaron, lo cierto es que ahora estas preparaciones parecen exageradas. Sin embargo cabe destacar la peligrosidad potencial de un virus de contagio fulminante y pariente de aquel que causara millones de muertos hace menos de un siglo; las molestias y los gastos nos prepararon para lo peor que no llegó a suceder, pero pudo hacerlo. Sería trágico que la relativa falta de agresividad del virus dejara en la memoria la semilla de un futuro descuido en un caso similar. Pasarse de frenada es caro y humillante, pero estrellarse es siempre mucho peor.

El otro gran festival de la ciencia y la política se produjo en la Cumbre del Clima de Copenhague, donde las naciones del mundo se reunieron para adoptar medidas conducentes a reducir los gases de efecto invernadero y salvar así al mundo del calentamiento climático. Con el ejemplo de la eliminación de los gases que afectaban al ozono, mucho menos traumática y polémica de lo que en principio pareció, los gobiernos discutieron los cómos y hasta dóndes de la reducción de emisiones de CO2. Lo que ocurre es que los CFCs que destruyen la capa de ozono eran una parte mínima de la base tecnológica del planeta, mientras que la emisión de CO2 es consustancial al modelo de civilización que habitamos. Las discusiones en este caso son mucho más apasionadas, porque son mucho más importantes; no se trata de cambiar un engranaje de nuestra maquinaria económica, sino de demolerla y hacerla nueva.

No es de extrañar, por tanto, que las pasiones se desborden, que el asunto se politice hasta el absurdo y que se utilice la inherente falta de certeza absoluta del conocimiento científico como arma de lucha partidista. O la tergiversación de documentos científicos (robados) con fines políticos, en el famoso y en el fondo poco relevante 'Climategate'. Finalmente las enconadas negociaciones políticas finalizaron con un pasteleo que no dejó a nadie conforme, lo que sugiere que algún avance hubo; el hecho de que el proceso siga es en sí mismo positivo. Porque en el peor de los casos la reducción de nuestra influencia en el clima aminoraría los más drásticos efectos de un calentamiento del planeta. E incluso si finalmente resultara que el calentamiento global no es para tanto como temen los agoreros, cambiar nuestra base energética hacia cimientos más sostenibles y económicos es en sí mismo positivo. Lo realmente complicado es hacerlo sin alterar los equilibrios de poder existentes, y de ahí el griterío y la confusión de intereses contrapuestos.

Continuará

RTVE.es    4.ene.2010 18:39    

5 Comentarios

Todas estas cosas, muestran que, como siempre, hay un grupo o grupos de gente desconocida que maneja a su antojo los caminos de la humanidad entera. Hay millones de muestras que lo indican. Solo hay que rascar un poquito en todas estas cosas para darse cuenta de ello. Por otro lado, no se puede hacer nada para evitar esto. Es, como el atardecer y el amanecer. Por mucho que uno no quiera, siempre ocurre. Solo unos pocos nos dedicamos a cuestionar todo lo que nos rodea. Es una forma de vida curiosa. Siempre te preguntas y dudas de todos y de todo pero, lo más importante es que aprendes a respetar todo y a todos (cosa que, con árdua frecuencia, la sociedad no hace con uno). Normalmente, cuanto más obvia es una noticia de este tipo, más grande es la mentira. ¡Ojalá la humanidad reflexionara sobre todo lo que nos rodea!. Sería bastante más complicado el engaño ¿no?. Solo, con cultura individual, se evitarían estos engaños y manipulaciones a escala global para proporcionar el lucro y poder inmenso de unos pocos que nos manejan (Que no son nuestros líderes políticos, por cierto). Pero y, a pesar de todo, si estos poderes ocultos no estubieran, ¿sabríamos manejarnos nosotros mismos?...
Así sea

martes 5 ene 2010, 08:15

Nice work guys!
this is just Amazing!
Thanks

martes 5 ene 2010, 09:02

Al final nos pasará como la frase que leí el otro día en Microsiervos: "¿Y si estamos creando un mundo mejor para nada?"

martes 5 ene 2010, 11:00

Dejo aquí un enlace que me parece interesante sobre Copenhague. Greenpeace no consideró oportuno tratar el tema de la superpoblación por contraproducente, coincidiendo en este punto con la propia Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Sin embargo otras organizaciones piensan lo contrario.
Según este artículo, los países del G8 con un 13% de la población mundial, son responsables del 45% de las emisiones responsables del efecto invernadero. Cada persona nacida en USA por término medio en su vida producirá 1500 toneladas de CO2. Políticas de planificación familiar en países ricos consiguen reducciones en las emisiones con un coste muy inferior a otras medidas de control de emisiones.
Slds,
www.theecologist.org/News/news_analysis/317429/copenhagen_and_population_growth_the_topic_politicians_wont_discuss.html

martes 5 ene 2010, 12:23

Excelente post, Pepe, espero con interés la segunda parte. "El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento", pero al menos los ciudadanos tenemos abogados, pero la cosa se complica mucho más cuando "el desconocimiento de la ley natural tampoco exime de su cumplimiento", porque aquí: ¿dónde están los abogados de los ciudadanos?. Tantas posturas y expertos divididos en opiniones y opciones irreconciliables deja el sentido común a verlas venir.
;-)

martes 5 ene 2010, 12:28

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...