« La tierra se seguirá moviendo en Haití | Portada del Blog | Una sana sobredosis de nada »

Las dos extinciones de la Humanidad en Europa

    martes 26.ene.2010    por RTVE.es    3 Comentarios

Para el cristianismo más radical todos somos hijos de Caín, y los datos genéticos parecen apoyarlo: todos los europeos somos hijos de invasores llegados de fuera, hasta los vascos. Y no sólo de invasores, sino de invasores de invasores; la prehistoria de Europa registra al menos la desaparición de dos oleadas sucesivas de población, si los datos recién publicados por un equipo paneuropeo se confirman. Hablar de masacre o genocidio tiene poco sentido cuando se habla de decenas o centenares de miles de años, pero no es absurdo hablar de extinción: sabemos ahora que tanto los Primeros como los Segundos europeos se extinguieron. Nosotros somos descendientes de inmigrantes recién llegados que colonizaron el continente de la mano de la agricultura hace apenas 10.000 años. Y no hay excepciones: no quedan bolsas de poblaciones anteriores.

Los Primeros Europeos llegaron desde África hace poco más de un millón de años, según nos cuentan yacimientos como Dmanisi en Georgia y Atapuerca (Trinchera Dolina y Trinchera Elefante) en España. Eran muy primitivos, y en su evolución terminaron creando un tipo local exclusivamente europeo que conocemos por el apelativo de Neandertal. Simultáneamente sus parientes africanos evolucionaron hasta dar lugar al tipo conocido como 'anatómicamente moderno' o Cro-magnon, al que pertenecemos nosotros: durante centenares de miles de años los Neandertales dominaron Europa y coexistieron en áreas marginales como Palestina con los Cro-Magnon. Hace unos 50.000 años estos antepasados 'anatómicamente modernos' empezaron a extenderse por Europa, mientras los Neandertales iban desapareciendo; los últimos restos de este grupo tienen 25.000 años, y están en una cueva de Gibraltar. Sabemos por las pruebas genéticas que la estirpe de los Neandertales, que había dominado Europa durante casi un millón de años, desapareció sin dejar descendencia. Esta fue la Primera Extinción.

El continente quedó entonces ocupado por cazadores-recolectores de estirpe Cro-Magnon, con una tecnología característica y rasgos físicos distintivos. Ellos fueron los creadores de la inmensa mayoría del arte rupestre, y habitaron Europa durante más de 30 milenios. Cazaban, pescaban, consumían marisco, eran itinerantes y muy hábiles en la manufactura de todo tipo de piezas líticas, de hueso y (probablemente) de madera; su cultura es conocida como el Paleolítico Superior. Su modo de vida podría recordar al de ciertos indígenas norteamericanos antes de la llegada de los blancos. Pero esos no son los únicos antepasados de los europeos actuales. Sabemos que a partir de los 10.000 años en adelante se registra la llegada de gentes desde la zona del Cercano Oriente, que se fueron extendiendo por Europa de la mano de la agricultura y la ganadería. Casi todos los lenguajes del continente (con escasas y raras excepciones) pertenecen a la Familia Indoeuropea, y los trajeron gentes que venían del Este.

Hasta ahora se pensaba que esos pueblos agricultores se habían mezclado con las poblaciones cazadoras y recolectoras que vivían en Europa, y que su modo de vida más productivo había acabado por vencerlas, o por convencerlas de dejar sus hábitos de caza y migración para establecerse y labrar la tierra. La población europea actual serían por tanto descendientes de las dos ramas: los cazadores de la Segunda Migración (que habían desplazado a los Neandertales) y los labriegos indoeuropeos de cultura Neolítica. Algunos grupos etnolinguísticos, como los vascos, los húngaros o ciertos pueblos caucásicos con idiomas no indoeuropeos descenderían más directamente de las poblaciones paleolíticas, habiendo conservado lengua y genes. Estas 'islas' serían, pues, ventanas al pasado cazador-recolector, reservas si no de los Primeros, sí al menos de los Segundos Europeos.

Pero si el trabajo publicado en PLoS Biology tiene razón, no es esto lo que ocurrió, Según la interpretación de un equipo multinacional de genetistas una determinada variedad genética del cromosoma Y, que llevan más de 110 millones de europeos, no tiene origen preindoeuropeo, sino neolítico: en concreto habría surgido en Oriente Medio y se habría extendido hasta colonizar toda Europa durante el periodo Neolítico. Esta variante está presente igualmente en los vascos. Y su significado sería claro: al menos los varones de Europa descendemos de agricultores del Neolítico, y no de cazadores recolectores del Paleolítico Superior, que se habrían extinguido. Los actuales habitantes de Europa descenderíamos de dos sucesivas oleadas de inmigración seguida de suplantación de la población autóctona. Dos extinciones serían nuestro origen, vascos incluidos. ¿Quién tiene, entonces, el derecho a llamarse 'más' europeo?

RTVE.es   26.ene.2010 18:36    

3 Comentarios

Y ahora varios millones de años después España otra vez estamos regresando al neolítico puesto que ya ha desaparecido la industria la agricultura esta agónica así como la ganadería y seguramente tendremos que vivir de la caza, lo malo es que ni lobos quedan para cazarlos.

En fin:::: Clica sobre mi nombre

miércoles 27 ene 2010, 08:50

Al hilo de este post tan interesante, se me ocurre que en Europa en proporción hay más diversidad de lenguas que en otras partes del mundo. En España nos podemos entender bastante entre gallego-catalán-castellano, no euskera, sería la excepción. Sin embargo es prácticamente imposible con alemán, escandinavas, francés un poco, etc. Creo que los chinos se pueden entender entre si y los árabes también. No me explico esta diversidad que hay aquí. Antes no se desplazaba la gente como ahora ni tan rápido, pero aún así sabiendo que tenemos el mismo origen después de extinciones, cuesta creer esta riqueza lingüística. Gracias por su trabajo. Un saludo,

miércoles 27 ene 2010, 12:47

En mi opinión hay dos o tres estudios como este, uno basado en el estudio de una característica transmitida solo por las mujeres, y que se estan interoretando mal. Es decir, por ejemplo, el estudio dice que el cromosoma talcual que tienen todos los europeos esta presente en tal población y no en tal otra. De aqui se deduce como los europeos han recorrido europa en los últimos miles de años, y se aventura como. Yo me haría la siguiente pregunta, ¿hay alguna otra explicación que encaje en esos resultados?
-por ejemplo, que hubiese un 0,0001 de europeos con otra variante del cromosoma, y que como el estudio no los ha estudiado a todos, todos, pues se les hubiese pasado...
-que los europeos de la primera y de la segunda oleada llevasen la misma mutación del cromosoma....etc si no queda ni uno de los europeos de la prmera oleada ¿como sabes que variante del cromosoma llevaban?

viernes 29 ene 2010, 09:06

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios