« Un aerosol nasal para curar la masculinidad | Portada del Blog | La 'ciencilidad' existe »

Ciencia y tecnología del vertido en el Golfo de México

    martes 4.may.2010    por RTVE.es    10 Comentarios

Una mancha de petróleo se extiende con rapidez por el Golfo de México proveniente de un pozo perforado a más de un kilómetro de profundidad después de que una explosión destruyese la plataforma de perforación Deepwater Horizon el pasado 20 de abril, provocando 11 muertos. Esta reconstrucción muestra los movimientos de los vertidos, que se mueven a merced de vientos y mareas como puede verse en estas fotos de satélite publicadas por The Atlantic. Si el vertido alcanza las marismas de Luisiana los daños al ecosistema serán incalculables, ya que el terreno pantanoso lo absorberá y almacenará. El petróleo en el agua tiende a extenderse hasta formar, si le dejan, una capa monomolecular sobre la superficie; una gota (un mililitro) se extenderá hasta ocupar más de 7 metros de diámetro, lo que provoca las manchas se hagan inmensas y dificilísimas de recoger. El origen profundo del vertido y el hecho de que sea un pozo (no hay previsión de que el petróleo se agote) hacen este accidente especialmente letal. El petróleo no sólo contiene compuestos tóxicos, sino que las películas superficiales que forma sellan el mar e impiden el paso del oxígeno.

La causa del vertido ha sido el fallo del sistema de bloqueo que debería haber sellado el pozo tras el accidente de la plataforma. El autobloqueo (blowout preventer) no ha cerrado por completo el pozo por causas que se desconocen; el mecanismo en los EE UU carece de un sistema secundario de cierre sónico (pdf), que es obligatorio en países como Brasil o Noruega. Existen antecedentes de accidentes similares: el año pasado estalló una plataforma de perforación en el Mar de Timor, al NO de Australia, provocando un vertido profundo por fallo en el bloqueador que tardó 10 semanas en ser atajado, aunque la fuga allí fue mucho más pequeña. De hecho hay una coincidencia interesante entre ambos casos, ya que las dos plataformas afectadas acababan de terminar un delicado proceso conocido como cementación del pozo cuando se produjeron las explosiones. En la cementación se cubren las paredes de la perforación con un cemento muy especial para preparar el pozo para la producción. El proceso es tan complejo y arriesgado que las petroleras lo subcontratan, en ambos casos a la mayor especialista auxiliar del mundo: la tejana y famosa Halliburton, que puede por tanto ser responsable del accidente.

Hay dos soluciones posibles: la más definitiva consiste en perforar un pozo lateral dotado de una válvula nueva que intercepte la perforación que vierte, desviando el flujo y taponándola. Esta fue la adoptada en el Mar de Timor y la que acabará por llevarse a cabo en el Golfo, pero tiene el inconveniente de ser demasiado lenta; en el accidente anterior se tardaron 10 semanas, lo que con las tasas de vertido en este caso provocaría una catástrofe ecológica. Para tratar de contener el problema mientras se está construyendo una serie de campanas, embudos de acero conectados con un barco en superficie que se harán descender para colocarlos sobre las fugas. El problema es que hay tres fugas, una de ellas (la principal) está a más de 200 metros de la cabeza del pozo, y será la primera que se intentará cubrir con una campana de recogida (ver imagen). La solución es parcial y no será sencilla de instalar, dado que hay que colocar el mecanismo a un kilómetro de profundidad desde la superficie y el suelo donde debe asentarse es poco consistente. Se espera bajar la campana mañana jueves 6 de mayo, y con ello reducir las pérdidas de petróleo en casi un 80%. Los daños, sin embargo, tardarán mucho más en controlarse.

Categorías: ciencia-las-noticias

RTVE.es    4.may.2010 21:26    

10 Comentarios

estoy cansado de decirlo pensando en negativo sólo se atrae lo negativo

miércoles 5 may 2010, 12:22

El modelo de creencias que nos hemos creado tiende a lo negativo si lo cambiamos por lo positivo crecemos

miércoles 5 may 2010, 12:25

que Televisión Española (TVE) ha decidido “sin previo aviso”, no emitir el reportaje Algo huele mal, sobre la contaminación en el Campo de Gibraltar, “después de que el equipo del programa Repor viajara a la comarca en semanas anteriores; haber grabado y montado el programa sobre la contaminación de la comarca, empleando medios y dinero público para ello”.

jueves 6 may 2010, 07:44

Excelente comentario sobre todo por la información de la Halliburton, mira Pepe soy ateo porque leo mucho, pero en el caso que existiera Dios y el diablo y todas esas mitologías...los dueños de halliburton y sus asociados tipo Bush, Donalf Ramsfeld , Dick Cheney son EL DIABLO EN PERSONA, les da igual arrasar todo el sur de EEUU y parte del golfo de Mexico, hacer una guerra engañando a todo ser inteligente y humano y arrasar un pais entero como Irak por dinero ....estos individuos son la reencarnación del diablo, o hacemos igual que en la revolución francesa, comprar una buena guillotina o le van a pegar fuego al planeta en sus ansias de poder y riqueza....vease el caso de los financieros tipo Rotschild, Rokefeller, JP MOrgan...
son unas 100 familias que se ha adueñado del mundo y les importa una mierda la humanidad ylas personas que se lleven por delante.... solo hay una solución, identificarlos y comprar una guillotina para ellos y sus hijos y nietos.....que no quede un gen de esas extirpes

viernes 7 may 2010, 03:25

Como no se les ocurre poner una o dos o tres o 100 valvulas de seguridad para taponar el pozo en caso de accidente o explosión....¿ que pasa que el mundo está gobernado por analfabetos cientificos y por usureros ?

viernes 7 may 2010, 03:28

¿ porque se me ha censurado un comentario ? porque he mencionado la guillotina ?, acaso estos señores de la Haliburton y todos los que son como ellos no están haciendo lo que les da la gana en el mundo, arrasando ecosistemas, arrasando nac iones enteras estilo Gengis Kan y arrasando naciones "libres" como Grecia y Argentina con sus trapicheos financieros.... y me censuráis por mencionar la guillotina????

sábado 8 may 2010, 18:17

Perdón por la impaciencia, no se me ha censurado nada, ¿ como la información corre a la velocidad de la luz había pensado que había sido censurado ? Pero lo que no corre a la velocidad de la luz son las publicaciones.....Perdón por la impaciencia...

viernes 14 may 2010, 11:37

Coincido con Tomasin, son unas pocas familias que se ha adueñado del mundo y no les importa una la humanidad y las personas que se lleven por delante.... solo hay una solución.....enviarlos presos, hacer justicia con la ley!

Romina Gauna Transporte Urgente

sábado 15 may 2010, 02:26

Coincido con Tomasin, son unas pocas familias que se ha adueñado del mundo y no les importa una la humanidad y las personas que se lleven por delante.... solo hay una solución.....enviarlos presos, hacer justicia con la ley!

Romina Gauna Transporte Urgente

sábado 15 may 2010, 02:27

GENTE IRRESPONSABLE INCONSIENTE ES LA QUE DESGRACIADAMENTE TIENE ACCESO A EN VES DE COMPONER EL PLANETA SE LO LLEVA ENTRE LAS PATAS POR PENDEJOS DE NO TOMAR REALMENTE CONCIENCIA QUE ESTO NO ES UN JUEGO, EN ELLOS ESTA EL PORVENIR DEL MUNDO SI TOMARAN CONCIENCIA QUE EN ELLOS ESTA EL PORVENIR DEL MUNDO , PARA SUS VENDITAS GENERACIONES , QUE SOLO DIOS SABE A ESTE PASO SI LAS TENDRAN.

domingo 23 may 2010, 20:42

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario