« El amor es una droga interior | Portada del Blog | El terremoto que amplió Chile »

El poder de los deberes

    lunes 2.ago.2010    por RTVE.es    8 Comentarios

Hay historias tan buenas, tan buenas que suenan a leyenda urbana, y la de George Dantzig de hecho puso una en circulación. Porque a pesar de lo que suele creerse, la ciencia es un empeño más que humano, y por tanto lleno de errores, estupideces, faltas de lógica y sorpresas. A veces, incluso, agradables, como la que se llevó el profesor de Estadística Jerzy Neyman al corregir los deberes de George Dantzig, estudiante suyo de doctorado. Y es que a veces llegar tarde a clase puede salir a cuenta.

La historia comienza en 1939 en la universidad de Berkeley. Dantzig estudiaba un programa de doctorado en matemáticas que incluía una clase de estadística que daba Neyman. Como todos los estudiantes de doctorado que en el mundo han sido, Dantzig todavía no sabía muy bien sobre qué iba a hacer su tesis, y consideraba (sin duda) una molestia irritante tener que ir a las clases de doctorado, requisito indispensable pero poco atractivo. Sin duda iba arrastrando los pies a aquellas frustrantes sesiones; tanto que un día entró tarde a la clase de Neyman, que ya había comenzado. Escurriéndose al fondo de la clase y tratando de hacerse invisible, Dantzig vio unos problemas escritos en la pizarra; sin duda eran deberes que había que resolver en casa. Copió las fórmulas y se puso a atender. Después de la clase se puso a trabajar en los problemas, que le resultaron especialmente complicados y duros de solucionar. Pero Dantzig perseveró, y acabó por resolverlos. Después llevó sus deberes al profesor Neyman, que sin duda los aceptó con un gruñido y sin levantar la mirada los lanzó sobre su mesa, donde sin duda había muchos más ejercicios por corregir. Hasta aquí, una viñeta de la vida académica convencional.

Lo que no era normal es que unos días más tarde (y en domingo, dice alguna versión) el profesor Neyman fuese algo frenético a buscar a Dantzig a su alojamiento. Los 'problemas' que el estudiante tardón había resuelto eran en realidad dos teoremas que estaban sin demostrar; al probarlos Dantzig había llevado a cabo el equivalente matemático de un salto mortal triple y de espaldas. Ambas demostraciones acabaron publicadas en revistas científicas con el nombre del estudiante. De hecho cuando Dantzig empezó a pensar seriamente en el tema de su tesis, Nyeman le anunció que con encuadernar ambas demostraciones era suficiente. Lo cual demuestra el poder de los deberes, y la utilidad que puede llegar a tener llegar tarde a clase de vez en cuando. Y, sobre todo, lo poderoso que puede ser no saber que algo es considerado imposible cuando se pone a ello. George Dantzig era, sin duda, un matemático excepcional, pero probablemente se hubiese sentido intimidado y bloqueado de haber sabido que era tan difícil. Nunca se llega tan lejos como cuando no se sabe a dónde se va.

RTVE.es    2.ago.2010 11:05    

8 Comentarios

Excelente historia Pepe, y permite que te tutee, pues como dicen la realidad siempre supera a la ficci´´on.

Por cierto el caso de Perelman si que rompe todos los moldes, por lo menos para mi

lunes 2 ago 2010, 20:18

De ahí el famoso dicho: "lo hizo porque no sabía que era imposible". De hecho la ciencia, por extensión el conocimiento o la sabiduría, creo que tiene dos motores, uno es el conocimiento-almacén, el otro es el conocimiento-motivación. En otras palabras, el espacio, el tiempo y la energía no son suficientes para la inteligencia artificial... necesitamos a un Dantzig despsitado en la motivación que dé con la clave... ;-)

lunes 2 ago 2010, 21:30

Saludos, a esos maravillosos políticos catalanes, que en defensa de unas minorías democráticas atacan a otras minorías tan arraigadas o más que las suyas, a muchísimos ciudadanos y ciudadanas que ven troncado sus derechos tan radicalmente, en una autonomía que presume de demócrata. Señores políticos catalanes hombres juiciosos y de talento, prohíben los toros en su autonomía como algo impracticable en una sociedad civilizada del siglo 21, que bonito queda eso cara a la galería!. Y todas esas otras cosas indignas para una sociedad civilizada y avanzada como la nuestra, si esas tan cotidianas no solo festivas con las que tropezamos o convivimos tan civilizadamente. La mendicidad en las calles el negocio de las drogas y no solo las ilegales aun también las otras por su mal uso y abuso, la violencia en el fútbol (claro pero por que tres o cuatro tíos se maten a hostias no van a suspender un espectáculo tan maravilloso de Masas), la prostitucion esclavista, pero claro todo esto son grandes negocios que dan mucha pasta y para más MASIBOS donde hay mucho voto que contar. Claro y es que estas minorías políticas que reivindican su derecho a ser ellos, en el fondo no aspiran más que a ser un día ellos mayoría y eliminar a todas esas pequeñas y despreciables minorías, por las que pretenden cobrarse sus buenos tributos en votos. Viva CATALUNYA LIBRE y Democrática

lunes 2 ago 2010, 23:52

Pues llego aquí de casualidad y ya puestos, me digo, pues dile algo aunque no lo lea o "ná se le importe".

Esto viene siendo lo de "los aviones no pueden volar pero ellos no lo saben, no lo saben", de Amaral. Que, por otra parte, eso que se llama arte y que es una cierta mirada sobre las cosas tal como son... termina siendo una versión de lo que nos gustaría que fuera de tal modo que si se retrata la vida un poco mejor de lo que es, y alguien se lo cree... se empieza.... el tan traído y llevado cambio.

Oyes, ésto que cuentas tiene toda la pinta de ser lo que inspirara "el indomable Will Hunting"

Un saludo

martes 3 ago 2010, 05:18

Desde ya te pongo entre mis favoritos. ¡Excelente blog! Y qué carreraza, chico. Yo también soy periodista, pero vengo de muy lejos y aún no me adapto al ritmo frenético de los mass media españoles. Aún así, estoy haciendo cosas interesantes.
Seguiré leyéndote con expectación.

martes 3 ago 2010, 10:05

hola a todos, estoy indignado, se conoce que van a acer una mini serie en recuerdo del accidente del pasado 20 de agosto del 2008 donde murio una amiga mia y su madre. su hermana me a escrito un correo diciendome lo indignada que esta y en contra total de reproducir esos momentos otra vez,el accidente de avion a Las Palmas, lo esta pasando muy mal y ago... un llamamiento a todos para que os unais en contra de esta mini serie que dañara mucho mi sentimiento y el de muchos, el enlace para unirse es http://www.facebook.com/group.php?gid=123059667706991&ref=search

martes 3 ago 2010, 12:31

Me encantó conocer esa historia
Gracias a ti por compartirla.
La matemática debe ser la más antigua de las ciencias..y la más bella. En en el principio , ya estaba allí;
ella rige el Universo, y dichoso el que la sabe manejar.

martes 3 ago 2010, 14:22

Oi un caso parecido a menor escala. En una academia de una asignatura de primero de ingenieria el profesor repartia el primer dia los enunciados de los problemas que se iban a resolver durante las clases de los proximos dos o tres meses.

En la siguiente clase uno de los alumnos, que no se habia enterado de para que eran, aparecio con todos los problemas... menos uno o dos... resueltos.

Los mayores cracks que he conocido en mi vida ha sido durante mi epoca de estudiante en esa escuela.

viernes 6 ago 2010, 16:01

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios