« El poder de los deberes | Portada del Blog | Cuando la Tierra se rompe »

El terremoto que amplió Chile

    miércoles 4.ago.2010    por RTVE.es    17 Comentarios

Los terremotos pueden tener consecuencias curiosas en la corteza terrestre, con elevaciones y descensos de amplias áreas. Y los grandes terremotos provocan este tipo de cambios a gran escala. El potentísimo seísmo que asoló Chile el pasado 27 de febrero se produjo por la ruptura de una gran falla de más de 500 kilómetros de longitud, y esta fractura hizo literalmente bascular la geografía: en el norte el terreno descendió, mientras que en el sur ascendió. Además, los ascensos se produjeron cerca de la costa, mientras que los descensos se concentraron más al interior. La espectacular consecuencia es que han emergido terrenos a lo largo de la costa del país sudamericano, según acaban de documentar un grupo de científicos en Science. A causa del terremoto Chile le ha ganado sustanciales cantidades de terreno al mar.

Y es que no son cambios sutiles. El gran terremoto ha elevado algunas zonas de costa hasta dos metros en la vertical, y ha deprimido otras áreas un metro por debajo de su nivel anterior. Como consecuencia, en determinadas zonas costeras someras han emergido kilómetros cuadrados de terreno, cubierto hoy de fauna marina en descomposición. La galería fotográfica que ha publicado io9 muestra varios ejemplos, entre ellos la fotografía superior en la que un faro blanco y rojo en el centro de la nueva lengua de tierra aparece ahora alejado del mar. Estamos acostumbrados a pensar que los grandes cambios geográficos, como las variaciones de las líneas de costa suceden poco a poco, de modo gradual e imperceptible a escala humana. Pero a veces pueden suceder en un instante, de un súbito envión, sobre todo cuando las titánicas energías de un terremoto están implicadas. La geología no es siempre una ciencia tranquila.

RTVE.es    4.ago.2010 13:14    

17 Comentarios

Soy muy suspicaz en cuanto a temblores se refiere...los he sentido que bajan, que brincan, que mecen, que suben...y que jalan--- creo que por eso se salen los ríos del cauce cuando llueve, después de un temblor.

En Quepos en Costa Rica sucedió que el mar se alejó porque se levanto la tierra durante un fuerte terremoto, se retiró docientos metros, siendo aprovechados por precaristas que inmediatamente invadieron esas tierras y las sembraron.. Fué en 1990 y en Limón también se levantó la placa terrestre dejando a la vista los corales.

miércoles 4 ago 2010, 15:45

Algunos meses atrás mencione algo de esto en una nota que publico la Sra. Anna Bosch.
Los efectos geológicos son enormes…
Recién se están publicando los primeros resultados de una de las zonas más estudiadas después de un terremoto catastrófico…
Los descubrimientos en la amplia zona del fenómeno están en plena elaboración…
Pero lo más enorme es el efecto sobre las personas….
Me toco a los pocos días, viajar a la zona del epicentro (la ciudad de Concepción) para reemplazar al personal técnico de la zona, a efecto de que pudieran ocuparse principalmente de sus familias antes de retomar sus obligaciones profesionales y a los días de la catástrofe se observo a gente ocupada de labores básicas, ubicar agua potable, retirar escombros, atender heridos y damnificados…todas tareas que permiten eludir el enfrentar la magnitud del evento…..y superar el efecto de las violentas replicas del fenómeno que disparan la adrenalina….
Pasado unas semanas y con una visión mas completa de los efectos (sobre todo en las áreas rurales) la actividad frenética deja paso al duelo y es notable como las personas ocupan uno de dos lugares….
Los que se abandonan al dolor y se sientan resignados en espera de ayuda y los que enfrentan la cruda realidad y con sus manos inician la tarea de reconstruir vida y hogar sin esperar nada de nadie….
Organizar un país en esas condiciones es complicado y mucho mas complicado si un nuevo gobierno toma el poder justo en esas fechas…y muchísimo más complicado si ese nuevo gobierno es de signo político diferente al anterior…
Los cambios sobre cambios en todo proyecto racional son nefastos, en estas condiciones el pueblo de Chile esta enfrentando una realidad muy difícil en un invierno particularmente duro con dignidad, orden y respeto….
Un ejemplo de un pueblo joven a la culta, poderosa, adinerada, deteriorada y muy maltratada Europa donde las dificultades económicas en lugar de unirlos para enfrentar juntos el problema los distancia por egoísmos políticos mezquinos, separándolos de la fortaleza de sus ideales de acción unitaria, en lo político, económico y social....

miércoles 4 ago 2010, 15:59

Al Lobo:

Me parece muy loable su aportación de ayuda a las personas afectadas por catástrofes naturales, le felicito por ello.

En lo respecto al comentario, de que Europa es poco que menos que una catástrofe social, en ello disiento; es la primera vez en la historia social, que existe una Europa que trabaja en conjunto, queda mucha tarea por hacer en las próximas generaciones, pero nunca, nunca había sucedido un evento unificador de esta magnitud, hay muchos condicionantes que deben ser mejorados, no obstante el logro es extraordinario.

Una desembiguación más es dinfundir, las múltiples ayudas que se están aportando a otros paises, ayudas económicas, ayudas humanitarias y un larguísimo etc.

Confio que Europa progrese, y que haya una mayor comprensión de los eventos que acontecen.

miércoles 4 ago 2010, 17:49

Lobo me dices ¿cómo enlazas?

jueves 5 ago 2010, 12:26

Una acotación. En 1835 ocurrió un terremoto muy similar a este. Aquel terremoto fue fundamental para que Charles Darwin -que entonces se encontraba en Chile- desarrollara su teoría de la evolución que revolucionó la ciencia moderna. La gran diferencia entre aquel terremoto de 1835 y este es la forma en cómo la geología así como las ciencias que estudian la tierra logran responder a sus inquietudes. Hay más instrumentos, hay más tecnología, hay más recursos, las construcciones son mucho más resilientes (una razón fundamental de porqué el terremoto en mi país no tuvo muchas fatalidades en comparación al terremoto de Haití), hay una mejor conciencia del riesgo de enfrentar este tipo de desastres naturales, y por ende se comprende mucho mejor cómo la tierra es como es. Olvidar a Darwin es un error. Asumir una posición paranoica y apocalíptica tampoco es correcto. Lo fundamental es asumir que la Tierra es un planeta que cambia y evoluciona.

jueves 5 ago 2010, 18:26

AL Opinador (dixit) “una Europa que trabaja en conjunto”
La Europa Unida que Ud. piensa señor, no existe, murió en la madrugada del Jueves, 10 de Junio de 2010 en Bruselas, mas precisamente en el corazón del BCE.
El acta de defunción se firmo en un documento denominado “Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera” y supone solo €750 mil millones para rescatar los últimos jirones de Europa….en realidad solo protege a Alemania y Francia.
Con la dolorosa realidad de tener una moneda común sin gobierno, se determino la muerte de la UE, el fin esta escrito en sus actas seminales,…..es imposible la unidad política sin una administración económica EFECTIVA y EFICIENTE….. ¡la que no existe!
Si, la UE, no existe, es solo un papel sin valor.
La mataron, lentamente desde Inglaterra, mas recientemente desde Alemania y de manera mas efectiva y precisa el 21 de septiembre de 2008 desde WallStreet….con unos papeles complicados y venenosos, denominados CDS……esos documentos nos tiene con un 20,5 % de Paro (más de 4 millones de trabajadores,) y solo 1.308.300 hogares con todos sus miembros en paro, el crédito cerrado a piedra y lodo y expectativas de reacción para después del 2012….y solo para los sobrevivientes…
Si, la Europa que Ud. sueña, murió por la miopía, estulticia y falta de coraje de la señora encargada de sepultar la economía de Alemania y la del resto de Europa,
Le dejo la opinión de un buen periodista, Sr.
La Europa Unida que Ud. espera, la asesinaron entre el FT y el WSJ.
Nuestros mejores ex-aliados nos traicionan, el Deutsche Bank, reconoce que atento contra la deuda soberana de España apostando “en corto” y a mansalva para que, a los pocos días, quedar con las presas al aire, al ocultar sus datos de base en el Test de Esfuerzo de la Banca Europea…. Y mostrarlos 24 horas después, de manera parcial e incompleta. Nuestros aliados nos mienten y quieren estafarnos.
Con esos amigos, para que queremos enemigos, señor.
Y como la mejor manera de enfrentar una catástrofe es con orden, disciplina y coraje…al reino lo recorren fuertes ramalazos de nacionalismos, que por decir lo menos, son inoportunos.
¿Unidad Europea?
¿Cual Unidad?

jueves 5 ago 2010, 19:06

Sr Anónimo…
Así….

jueves 5 ago 2010, 19:12


Al sr. Lobo:

La réplica de usted respecto a Europa, es la
muestra de lo que desean que suceda, que Europa entre en una situación caótica.
es muy evidente que si ello sucediera, benificiaría a esos grupos de poder
maliciosos.

No, no señor, no es una idea utópica, ni tampoco es
una idea económica, es mucho más que eso, es un conjunto enorme de
población con deseos de cambios sociales. Pero para ello precisamos
tiempo, no ideas caóticas.

Comprendo, que para usted, los análisis políticos
de esos periodistas pueden parecerle valiosos, no obstante lo valioso no
son las palabras, sino lo que la población será capaz de afrontar en este futuro
próximo con hechos.

Se movilizan millones de personas en Europa, y se
lo digo no sentado leyendo lo que dicen los otros, se lo digo de primera mano,
se lo digo habiendo escuchado a la población de a pie, no a los que están
comodamente sentados en sus despachos.Personas que se movilizan buscando su
sustento y que aportan nuevas perspectivas de lo que desean para ellos y sus
hijos.

Respecto a su comentario, sobre nacionalismo, lo
que revela es prejuicios, ¿sabe usted el significado de prejuicio?, no me
refiero al conceptual del diccionario, sino al efecto real que produce; pues
piense en ello.

Confiemos, que los desánimos apoyados por análisis
partidistas e idologías diversas, todo ello dejen espacio suficiente para que
Europa se desarrolle como lo que será, una extraordinaria fuerza social,
no será sencillo, no será por que lo digan los demás, será porque la población
obrera, la población auténtica, los muchos del pueblo desean con el anhelo de un
futuro social mejor.

Usted señor, debe comprender que no
todos los europeos nos reducimos a tener unas pocas ideas avivadas por una
minoria de gente, que a ellos les gusta ser de los pocos; soy de los
muchos, de esos millones que sabemos que las jerarquias están manipulando la
economía, sabemos eso y mucho más, porque somos el pueblo, y vivimos el día a
día, no se engañe señor, no somos utópicos, no nos mueve una utopía sino la
realidad apoyada por la verdad, que está del lado de los
muchos.

viernes 6 ago 2010, 08:58

estaba muy interesante el diálogo y terminó abruptamente....es muy interesantes ver como cambian las posiciones de poderío, pues hoy son unos y mañana son otros los países llamados potencias mundiales...pero estamos a la expectativa de lo que sucede...He visto que al cambiar gobiernos con tanta frecuencia...como 4 años, se desestabiliza todos los planes y las economías se arruinan.
Cuando se empieza a ver que un gobierno da la talla..ya comienza campaña para otro y nada se concreta en bien del país..pues los recursos se desperdician y se olvidan las promesas y se dejan inconclusos los proyectos.

domingo 8 ago 2010, 01:53

Hablando de terremotos, sunamis y demás....

Una forma para minimizar las víctimas en tales desastres, pues hasta ahora los cientificos no pueden predecirlos, sería colocar animales guía en las zonas con más riesgo del planeta pues no se porque pero hay animales que horas antes de un terremoto o un sunami sale pitando como alma que ve al diablo....Si alguien con poder lee esto podría comprar unos animalitos y salvar vidas humanas.

pd. Lobo yo añadiría la directiva bolquestein que intentarón zamparnos o el articulo sobre seguridad europea que ponía a la OTAN y a EEUU como nuestros guardianes, estos y otras aberraciones habia en la anterior constitucion que afortunadamente los franceses y holandeses( el caso de holanda fue aberrante, el 90 % de los parlamentarios votó a favor de la constitución y en el referendum un 60% o mas de ciudadanos votaron no, ni un solo parlamentario holandes dimitió ) mandaron a la basura, ahora por debajo de capa nos han zampado el tratado de lisboa, que vete a saber que dirá, por cierto Lobo sería curioso saber quien controla el Dusche Bank, ahhh señor OPINADOR PARA que haya una Europa unida lo primero es mandar a un museo a los Reyes de Europa y derogar el articulo de corte mediaval de la constitucion que dice que a un rey no se le puede juzgar por nada, nada es nada. En la practica a un Banquero tampoco.

lunes 9 ago 2010, 04:41

El seísmo de Chile provoca más pobreza de la ya existente en este país. Las relaciones con Europa no son lo suficientemente fuertes para superar este problema.


Por si estáis interesados, os informo sobre la semana de conferencias que se celebra en Berlín del 12 al 17 de Septiembre. En ella, se debatirán temas políticos y económicos sobre las relaciones de América Latina con Europa.
En todo caso, tenéis más información en este link:

http://www.culturaldiplomacy.org/youngleadersforums/index.php?en_forums_emla_about

jueves 12 ago 2010, 10:55

Las consecuencias del terremoto muestran que las relaciones con Europa no son lo suficientemente fuertes como para resolver los problemas causados.

Por si estáis interesados, os informo sobre la semana de conferencias que se celebra en Berlín del 12 al 17 de Septiembre. En ella, se debatirán temas políticos y económicos sobre las relaciones de América Latina con Europa.
En todo caso, tenéis más información en este link:

http://www.culturaldiplomacy.org/youngleadersforums/index.php?en_forums_emla_about

jueves 12 ago 2010, 10:57

Debo objetar a los que enuncian equivocadamente que Europa es poco que menos que un error; que deberíamos diferenciar en primer término, entre una Europa formada por millones de individuos y esa otra Europa que es la gobernada por unos pocos.
Mi respuesta que no opinión, es que hay la existencia de millones de personas que están decididas, que estamos decididos, a que coexistamos de un modo favorecedor, al margen de lo que digan otros, inclusive los gobernantes.
Sé de primera mano, el esfuerzo que moviliza a millones de personas ofreciendo con ello alternativas para mejorar el futuro de ellos y los hijos de todos.
No comprendo, el porqué, de los que se muestran tan pesimistas, no se trata tampoco de mostrarse optimistas, no obstante el hecho es que el único modo de enfrentarnos a un futuro incierto, es con el esfuerzo común.
No pienso que sea oportuno, el agredir un proyecto de unificación; además ¿para qué agredirlo?, ¿a quién beneficiaría?, podríamos postular que beneficiaría a esos menos que esperan la oportunidad de una confusión de orden social, para que así ellos pudieran beneficiarse; pero ello, me cuesta creerlo.
Confiemos, que todos nuestros esfuerzos, vayan alcanzando los propositos para un bién común.

sábado 21 ago 2010, 09:20

Opinador totalmente de acuerdo contigo, pero claridad, transparencia y olvidaste mencionar ¿ quien redactó la constitución y los tratados tipo lisboa ? porque no se pusieron en una sala conectada a internet con cámaras y micros para que todos los ciudadanos de Europa sepamos las leyes que nos esperan para el futuro....solo ese detalle Opinador

lunes 23 ago 2010, 18:55

Hola Pepe, con humildad te rogaría que dedicaras un post a yellostone y su caldera de 80 por 40 km que hace 640.000 años que no explota y los cientificos dicen que explota cada 600.000 años....¿ estamos viviendo de prestado ? ¿ podríamos sobrevivir a una explosión de yellostone ? cuanto durarían las cenizas sobre la tierra ??? en fin si te apetece y quieres tú que eres paleontologo y que algo sabras de geología....
gracias y saludos cordiales

lunes 23 ago 2010, 18:59

Tomasin, estoy de acuerdo en lo referente a la transparencia; ello debe ser así en esta cuestión y en otras, pues sin transparencia hay siempre la amenaza de lo desconocido.
Pienso además, que a lo largo de esta centuria, los acontecimientos no van a ser preferentemente cuestiones a litigar o resolver en parlamentos, sino que será preferentemente una solución de supervivencia social; vivimos en un siglo que adolece de taras del pasado, esas creencias que arrastramos en el presente (sociales, familiares, educativas, emotivas etc...), todo ello deberá mutar a un cambio no regido como lo ha sido en el pasado por las jerarquías, sino por las necesidades colectivas, en modo real; una lucha por la defensa de un presente hacia un futuro más nítido, para ello precisamos una fuerza que sea común, sin ser regida por esas colectividades de los menos que hasta este ahora han estado dictando, con más derechos o sin ellos, lo que la población, los muchos,nosotros, debemos hacer.

martes 7 sep 2010, 12:39

dispensa tomasin, el post anterior olvidé escribir el nick

martes 7 sep 2010, 16:44

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios