« El terremoto que amplió Chile | Portada del Blog | La arquitectura de los pulpos »

Cuando la Tierra se rompe

    jueves 9.sep.2010    por RTVE.es    4 Comentarios

El pasado 3 de septiembre un fuerte terremoto sacudió Nueva Zelanda. Christchurch, la segunda ciudad del país, encajó fuertes daños en edificios e infraestructuras debido al seísmo, de grado 7.0, aunque afortunadamente el grado de preparación del país (preparado para los terremotos) impidió que hubiese víctimas humanas. El epicentro estaba situado a 30 kilómetros al suroeste de la ciudad, a lo largo de un complejo conocido de grandes fallas. Al día siguiente un equipo de geólogos sobrevolaron el área y encontraron, a lo largo de casi 20 kilómetros, ésto:

Las imágenes no pueden ser más claras: literalmente la superficie del planeta se había roto en el área, desplazándose varios metros y dejando en los campos y en las carreteras marcas inconfundibles. Los movimientos llegaban a ser de 4 metros en la horizontal y 1,5 metros en la vertical en la región central de la falla. Las obras humanas (líneas de alta tensión, edificios) que no resultaron bisectados por el movimiento están intactas; las que sí (carreteras) aparecen limpiamente destruidas, sin resistencia ni apelación posible. Si el movimiento de una falla es capaz de crear, por sí mismo, una cadena montañosa entera... ¿cómo podría resistir una infraestructura las inmensas fuerzas desplegadas?. Un recordatorio de que cuando la Tierra habla, la Humanidad poco tiene que hacer (más que largarse, deprisa).

RTVE.es    9.sep.2010 11:37    

4 Comentarios

En efecto así es, cuando la Tierra se moviliza un poco, los seres que habitamos en su corteza debemos protegernos. ¡Claro! que olvidamos que nosotros somos también la Tierra, porque parece oyendo a algunos, que los seres sintientes somos de un lugar lejano; ¡pues no!
Aunque lo sucedido parece aterrador, no lo es menos lo que está sacudiendo el mundo social, aunque ello sea metafóricamente, alguna mayoría podría decir que de metáfora nada, pues la que se avecina en el terreno de la economía y en otras áreas sociales, es un terremoto a la escala de nuestro tamaño con el merecimiento a las ausencias de responsabilidades con los más necesitados, es decir los muchos.
Resumiendo, la Tierra como la antigua Mater o la Gaia, de nuestros antepasados nos envía avisos en modo de catástrofes, nosotros debemos interpretarlos según nuestras necesidades, pero sobre todo, pensando más en los otros que en nosotros mismos, pues al pensar en ellos simultáneamente resolvemos o hallamos posibilidades de resolver nuestros conflictos personales, ello debería ser al menos la conducta de un ser inteligente del siglo XXI. Las mayores catástrofes no son las naturales, sino las que provocamos con nuestra conducta, de ello la historia social tiene una memoria extensa.

jueves 9 sep 2010, 15:06

Al respecto de tú última frase me viene a la memoria una frase de Sthphen Jay Gould, no vivimos en la era de los humanos, ni tan siquiera en la de los mamíferos sino en la era de los Artropodos.

viernes 10 sep 2010, 02:46

En referencia tomasin a tu última cita que comentas, hay una expresión que complementaría lo dicho por ti -clímax antropogénico- un término que expresa el resultado del progreso económico, en oposición al clímax ecológico; el clímax antropogénico o desarrollo económico invierte el proceso evolutivo, en consecuencia las sucesiones ecológicas, en difinitiva un -disclímax ecológico-, podríamos reinventar un término, al menos sería curioso - clímax antropogenicus estultus-, ello iniciaría un nuevo nivel de evolución alcanzado por los Artropodos.

viernes 10 sep 2010, 09:25

Así es. Aunque me repita un poco, esto me indica lo pequeños que somos y que solo somos una especie más en la evolución global del Mundo. Aquí estamos solo de paso y en una propiedad prestada. Ojala el Mundo, nos deje seguir evolucionando con él y no nos elimine de un plumazo.
Así sea.

sábado 11 sep 2010, 08:19

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios