« La revolución de Julian Assange | Portada del Blog | 'Godzilla' contra los balleneros japoneses »

¿Y si Assange y WikiLeaks tienen razón?

    martes 7.dic.2010    por RTVE.es    31 Comentarios

Julian Assange y la gente de WikiLeaks creen que viven en un universo parecido a The Matrix: un universo en el que la realidad no es real, en el que debajo de la superficie existe otra realidad mucho más oscura, oculta a nuestra vista. Assange y WikiLeaks piensan estar luchando contra un enemigo poderoso y sutil que envenena mentes, que se salta leyes, que actúa sin contemplaciones con el único objetivo de mantener su poder, de preservar la ilusión de su inexistencia. Assange y WikiLeaks desconfían de la protección de leyes y contratos, dejan claro que no se fían de que gobiernos, policías y jueces les protejan, toman precauciones que parecen excesivas, algo histéricas, casi paranoicas. ¿Hace falta utilizar 'seguros del hombre muerto' cuando vivimos en países occidentales, democráticos, donde la ley cuida y los abogados mandan? ¿Hace falta el drama, la intriga, la puesta en escena cuando esto no es Rusia, ni China, ni Irán? ¿Es de veras necesaria tanta protección o estarán Assange y WikiLeaks dejándose llevar por sus fantasías de agentes secretos, viviendo en miniatura su versión del Mito Bourne, jugando a los espías? Sabiendo además que estamos en Occidente, donde no volamos la tapa de los sesos a los disidentes, ni les enviamos bocadillos de Polonio, ni los perdemos en una jungla de campos de trabajo hasta el olvido... Sí, la historia de Assange y WikiLeaks sonaba forzada, un poco exagerada, excesiva; un cincuenta por ciento vanidad y otro cincuenta paranoia desatada. No vivimos en un universo totalitario; tenemos la suerte de estar en lugares donde simplemente esas cosas no pasan. ¿O no es así?

Y entonces comenzó el Cablegate: una tortura china de filtraciones, una gota malaya que cada día saca a la luz una nueva historia sobre el comportamiento del gobierno de los EE UU y de sus aliados, que cada día deja un poco más en ridículo a uno u otro gobierno. Y empezaron a pasar cosas. La campaña de propaganda antiWikiLeaks, que llevaba en marcha desde hace muchos meses, se recrudeció; políticos estadounidenses empezaron a pedir la detención o incluso la ejecución de su cabeza visible, mientras otros maniobraban de modo subterráneo. Una retorcida y algo surrealista acusación contra Assange fue resucitada; increíblemente esto dio lugar al uso de contra él una poderosa herramienta legal paneuropea diseñada para capturar a los más nefandos criminales; más increíblemente todavía le fue denegada la libertad bajo fianza, y se le encarceló. Curiosamente, el ministro de Defensa de los EE UU anunció su satisfacción públicamente, dejando asombrado al mundo por su respeto a las más oscuras acusaciones de la justicia sueca. Los servidores de WikiLeaks fueron atacados, y comenzó una masiva campaña de empresas estadounidenses que renegaban de contratos firmados para expulsar de sus servicios a la organización. Servicios DNS que dejaban de proporcionar servicio. Bancos que no procesaban órdenes y retenían dinero. Tarjetas de crédito que dejaban de trabajar. La lista de represalias es larga, y demuestra que el gobierno de los Estados Unidos no tiene reparos morales en utilizar todos los medios a su disposición a este lado de la ley (y alguno muy, muy cerca del otro lado) para cerrar la boca de WikiLeaks, para detener su voz.

En otras palabras: las represalias demuestran que Assange y WikiLeaks tienen razón. No podemos fiarnos de leyes ni contratos, porque a la hora de la verdad el poder se los saltará. No podemos confiar en la ideología liberal de Occidente, porque si es necesario se convertirá en papel mojado. Habrá quien piense que WikiLeaks y Assange se lo han buscado, provocando al mayor matón del patio del colegio; pero es que no se supone que esto sea un patio de colegio, ni que el gobierno de los EE UU actúe como un matón. Habrá quien crea que tampoco es para tanto, que al fin y al cabo cortar la tarjeta de crédito no es lo mismo que asesinar; pero esta idea es todavía más peligrosa, porque corta la idea de la protección legal en rodajitas, como un chorizo del que se van retirando pedazos hasta que ya no queda nada más que retirar. La protección de la ley debe ser absoluta, o habremos iniciado un oscuro camino que sólo puede terminar mal. ¿O acaso están incitando, como hay voces, a tratar a Assange y a WikiLeaks como tratan China y Cuba y Corea del Norte a sus disidentes? ¿Tan baja opinión tienen de la mayor democracia del planeta? ¿Tan bajo ha caído EE UU? ¿Tenían razón, entonces, sus enemigos?

Lo que estamos viendo estos días es quizá la primera gran guerra del ciberespacio, o quizá no. Pero sí es un evento preocupante, una linea que si se cruza nos llevará en la peor de las direcciones. Las leyes no son condicionales, los derechos no son relativos, los gobiernos no deben tener la capacidad de cerrar bocas. Si una pandilla de linchamiento civil (cuidadosamente azuzada por un poderoso gobierno) tiene carta blanca para acallar voces disidentes, si la libertad de expresión puede ser puesta en riesgo por un boicot lo bastante poderoso, habremos dado un gran paso hacia el mundo que temen Assange y WikiLeaks, el oscuro mundo irreal de Matrix, la tiranía del pensamiento que es peor aún que la tiranía del cuerpo. Los ingenuos que creíamos vivir en el mundo real, quienes todavía creemos en las leyes y en los parlamentos, en los abogados y en los tribunales, en los derechos y en los deberes estamos desconcertados. Lo que está ocurriendo no debería ocurrir; no aquí, no en los países libres, no en los lugares donde nacieron la idea misma de libertad y los sistemas políticos que permitan ejercerla. Pero que nadie se equivoque: también estamos dispuestos a luchar. No queremos vivir en el mundo que temen Assange y WikiLeaks. No queremos una realidad virtual que oculte una explotación real, la esclavitud disfrazada de libertad, el engaño. No queremos que la única diferencia entre el totalitarismo de Oriente y el de Occidente sea una cuestión de sangre, no queremos vivir en un régimen autoritario disfrazado de indignación moral en el que los disidentes sean acallados, perseguidos, marginados, aunque no asesinados. Queremos la democracia real, las leyes de verdad, la libertad genuina. Y lucharemos. Lo que está ocurriendo con Assange y WikiLeaks está despertando en algunos de nosotros desagradables temores; verdadero pavor a que resulte que tienen razón. Acallar su voz no servirá más que para multiplicarla.

RTVE.es    7.dic.2010 17:37    

31 Comentarios

De verdad da miedo creer q es cierto, q todos los principios q creías inalterables se hayen a punto de desaparecer

martes 7 dic 2010, 17:53

Algunos están llegando a la paraoia, sin duda. Que un país tan civilizado y garantista como el sueco es puesto en duda, quizá sí que estemos en Mátrix. Pero si entramos en esa espiral, estamos perdidos. No resulta lógico que alguien que lucha por La Verdad, con mayúsculas y en fluorescente, salga pitando por dos denuncias interpuestas contra él. Suena a Polanski, por lo de salir por piernas. Inventar que se han fabricado acusaciones para callar Wikileaks estaría indicado para los que adoran tanto a Assange (Chávez, Castro, Morales) ya que de hecho lo hacen. Pero no en este caso. Que sea un hombre, pues si es inocente saldrá reforzado. Si no, quedará como un cobarde y un delinquente que exige valentía y honradez a los demás. Un saludo.

martes 7 dic 2010, 19:30

¿Y si?. ¿Cómo que y si?. ¿Es que después de todo lo que hemos visto los últimos días nos queda alguna duda?.

martes 7 dic 2010, 19:50

"un enemigo poderoso y sutil que envenena mentas". ¿No debería decir mentes?

martes 7 dic 2010, 21:09

¿Creen? Yo lo que creo es que saben.

martes 7 dic 2010, 21:33

Chapó. Maravilloso artículo, no podría cambiar ni una sola coma.

Es horrible que tengamos que ser testigos del nuevo estalinismo, pero éste que nos ha tocado es invisible y mucho más difícil de neutralizar. Me entristece leer lo que leo y no poder negar absolutamente nada.

Todo mi apoyo y suerte para WikiLeaks. Todos lo somos.

martes 7 dic 2010, 21:58

Estoy totalmente de acuerdo con tu articulo Pepe, y permite que te tutee. Ahora bien si de verdad Wikileaks y otras wikileaks que puedan aparecer son autenticas deberan ir al origen de la esclavitud disfrazada de libertad. Y ese origen es la fabricacion de dinero Pepe, la fabricacion de dinero nuevo, vamos que no existia antes, de hecho cuando EEUU insuflo 800.000 millones de dolares ( que es una cantidad astronomica si la multiplicamos por 166 por ejemplo, o al cambio por 200 ) el emperador Bush antes de marcharse, ¿ de donde salio esa abismal cantidad de dinero ? ¿ porque si el gobierno tiene la postestad, el privilegio unico de crear nuevo dinero hace que salga ya con deuda ?? ¿ porque ???

Esa es la clave Pepe a mi entender de la esclavitud que padece el mundo desde hace mas tiempo del que uno se imagina, en la antigua Roma a los banqueros se les llamaba ARGENTARIOS, eran de una casta o clase social, casi el 90% de los emperadores y senadores rRomanos pertenecian a esta casta o clase. En el siglo II Pepe un PAPA de Roma que poseia un banco, si un banco, dio en quiebra y todos los de su secta, curiosamente cristianos perdieron sus ahorros y dineros. ¿ como es posible que los cristianos en el año 150 con su Papa a la cabeza poseyeran un banco si estaban perseguidos y eran ciudadanos de 2 o 3 clase ? Pues muy sencillo porque los cristianos nunca fueron perseguidos por su fe religiosa, sino porque eran intolerantes con otras religiones, violentos hacia otros cultos y muy parecidos a una secta destructiva y maliciosa, nada que ver con lo que la HISTORIA nos ha contado, pues igual pasa hoy en dia, lo unico que desde la revolucion francesa que afilaron el filo de la guillotina la aristocracia negra y la financiera de Europa y del mundo entero se ocultaron en la sombra para que nunca fueran descubiertos y pusieron a los politicos, maniqueismo bipartidista, a que dirigieran a sus subditos que antaño en epoca mediaval los trataban como esclavos, mas que esclavos eran dueños y señores de sus vidas, de su pensamiento ...de todo...ahora...HOY EN DIA han inventado una forma nueva de esclavitud, HIPOTECAR A TO BICHO VIVIENTE UE ANDE SOBRE DOS PATAS, ¡¡¿¿¿ como !!!!!???? pues muy facil fabricando dinero que no existe, vamos de la nada crear cantidades de dinero abismales y ser ELLOS ( la aristocracia de toda la vida ) quien maneja la distribucion y los intereses, intereses diabolicos, pues si es el estado el que crea el dinero nuevo, ¿ porque ya sale con deuda adquirida ?

Ahi es donde Wikileaks y otras parecidas, y los periodicos que poseen esas plantillas enormes de cerebros y medios deben centrarse, es ahi donde deben dar explicaciones, quien es el FMI y el BM, quien los gobierna y si son democraticos y de donde sacan el dinero....esa es la cuestiON PEPE, si no van por ahi los tiros todo sera una operacion mas de desinformacion de las muchas que han lanzado a la opinion publica para despistar, AHORA MISMO IRLANDA esta siendo embargada para LAS PROXIMAS generaciones....ahi es donde deben atacar wikileaks y los periodicos....sino todo esto habra sido un circo, un circo con un director y con unas marionetas muy bien guiadas....

martes 7 dic 2010, 23:36

Ignoro si Wikileaks, Assange y su Team son los defensores de algo bueno o algo malo, si sus intenciones son morales o no, Sinceramente lo ignoro.
Pero algo es seguro: si mañana yo, pobre ciudadano, desconocido y con apenas unas monedas en el bolsillo salgo a desafiar a los gobiernos como lo están haciendo Assange y Cía...no duro ni tres minutos, por decir mucho.
Desaparecerían mis cuentas de banco, mis tarjetas decrédito, me darían de baja mi pagina web, borrarian mis registros escolares y desaparecería en la nada, condenado al olvido. Y todo esto no son alucinaciones mías, ni imaginaciones de vivir en una "matrix"
Todo eso es lo que los gobiernos hacen a diario (y lo sabemos) y en el caso de Julian Assange, lo están haciendo de forma cocordinada, en conjunto y d euna manera brutal, despiadada y a la luz del dia.
¿Democracia? Nunca vivimos en una. Y lo mas triste es que hoy tenemos las pruebas. Y aquí se juega mucho mas que defender a Wikileaks.
Hablas de guerra. Los fantasiosos decían que la III Guerra iba a librase por el domino mundial de agua potablñe y los alimentos.
Pues no.
Se esta librando por el control absoluto del flujo de la información.

martes 7 dic 2010, 23:48

Imaginémonos por un momento que Assange tuviera razón... que nuestros sueños más paranoides son realidad y que el gobierno es capaz de conspirar con lo que sea para mantener el status quo de poder. Que los gobiernos son incapaces de utilizar la interpol para capturar al cabeza de wikileaks bajo una acusación absurda.

Imaginémonos por un momento que nuestro mundo es un lugar triste y indignante.

miércoles 8 dic 2010, 00:40

Pepe ahi te dejo la lista de los 15 principales accionistas de Prisa, si la informacion fuera erronea o falsa para eso estamos para contrastar...el articulo no tiene desperdicio,

http://fonollosa-vibracioncosmica.blogspot.com/

despues me comentas si estos amos y señores del PAIS iban a dejar a wikileaks hacer su trabajo con la ayuda de traducciones y demas apoyo mediatico sino fuera porque reciben ordenes de mas arriba, osease, de los bidelberger que son todos financieros que quieren cortinas de humo para que no se vea su GOLPE DE ESTADO MUNDIAL FINANCIERO

miércoles 8 dic 2010, 01:48

Yo no creo que WikiLeaks, ni su gente, ni los que apoyan la existencia, concepto y objetivos de WikiLeaks. Crean que viven en algún universo producto de la fantasía.
|
En su denominado común, WikiLeaks es simplemente y básicamente un repositorio central de información detallada, bien en formato de documento como también audiovisual. De actividades y acciones de todo individuo cuya existencia y acciones influencian y repercuten la vida de la ciudadanía de este planeta.
|
Indudablemente, todo individuo que tenga a su alcance evidencias de material que contrarresten la desinformación, manipulación y extorsión, no puede ir a los canales de televisión ni periódicos, por razones obvias. WikiLeaks provee a toda persona, vengan de países democráticos o países bajo dictaduras, una posibilidad universal de que esa información se convierta en propiedad del dominio público.
|
Un pequeño ejemplo: Que la responsable del gobierno español dejase a la CIA que sobrevolase el territorio español con el simple requisito de ser informada. Pone en evidencia de que esa persona ponía a interés propio una acción de favor personal. En vez de defender y aplicar leyes internacionales sobre el uso del espacio aéreo de un país. En contra de lo que juro cuando acepto el cargo, obviamente su jefe también es cómplice a sabiendas.
|
Estas informaciones no ponen en peligro a nadie, como muchos políticos quieren encubrir. Y si sirven, para que el público tenga una mejor imagen de las personas que mueven los hilos que influencian sus vidas.
|
El WikiLeaks se puede convertir o aparentar un mundo “Matrix”, solo cuando observamos la masiva acción y coordinación a muchos niveles, de gobiernos que desesperadamente intentan hacer que WikiLeaks desaparezca. Con la ignorancia (típica de gobiernos) de creer que WikiLeaks es otra organización mas, un grupo rebelde, una célula extremista y anti-sistema.
|
Pero WikiLeaks no es algo con identidad física a la que se le puede poner esposas, cerrar o encarcelar. WikiLeaks es la transparencia, libertad de información y la conciencia de todo político y gobierno.
|
Cada documento que expone WikiLeaks es esparcido por miles en todo el mundo en cuestiones de horas. La caja de Pandora ha sido abierta y ingún gobierno puede hacer desaparecer este fenómeno.

miércoles 8 dic 2010, 06:26

Ya se respiraba en el aire y no ha sorprendido a nadie las informaciones de wikileaks, solo que ahora las tenemos por escrito! yo señores estoy aterrada de pensar que despues de esto los Sres. siguan haciendo lo mismo y se siguan riendo en nuestra cara, eso es porque halgo estamos haciendo muy mal nosotros! Saludos

miércoles 8 dic 2010, 08:25

Estimado lamastelle:

Por supuesto que la palabra era 'mentes', y no 'mentas'; la errata es la última en abandonar el barco. Lamento el error, que ya ha sido corregido, y prometo fustigarme varias veces con un corrector ortográfico para evitar que vuelva a suceder.

Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

miércoles 8 dic 2010, 10:19

Hola Pepe,me sigue gustando tu blog-Bueno,lo que si tengo muy en claro es que todo se sabe ya!!!Y que nos hagamos los lesos ya no va con la onda en esta hora,y aùn hay mucho mas por tener que aceptar de esta dura realidad nuestra, en este sistema del lenguaje falso! y que cuando llega alguien a poner las cosas en orden,plop lo toman y se jodiò,y el mundo cruelmente lo olvida.Pero asi està formado este sistema. LENGUAJE FALSO, y tienes para llevar al puchero,o mejor dicho un trabajo y seguir subsistiendo.Saludos

miércoles 8 dic 2010, 16:36

De acuerdo... pero ¿es todo esto tan importante? Seguramente, pero por razones bien distintas. Los que no tengan nada que hacer quizá disfruten con Umberco Eco:
http://www.elecosocialista.com/portada/opinion/opinion/502-hackers-vengadores-y-espias-en-diligencia.html

Un abrazo,
Natalia

miércoles 8 dic 2010, 17:18

Y tambien es insostenible que Tele 5 pague dinero a gente que esta huida o a espera de juicio y no pase nada y no me vale con que dan audiencia! la decencia es la decencia y esos sres. que pagan deberian estar perseguidos porque hacen un daño brutal a la sociedad! saludos

miércoles 8 dic 2010, 20:38

Hola Natalia, he leido el articulo y dejo la contestacion aqui tambien:
niego la mayor, las embajadas se pueden comunicar por internet de forma totalmente segura con programas kriptograficos, osease, que todo tu discurso es fallido.

Es mas diria que esto de wikileaks cada dia me suena mas a una tomadura de pelo por parte de la NSA de EEUU, ¿ porque ? porque hace tiempo, mucho tiempo que existe programas kriptograficos, llamados PGP que invento un tal Zimmerman ( o alguien asi pues no recuerdo el nombre bien ) que puso en jaque a los servicios secretos ( la CIA y la NSA y el echelon y el nuevo carnivore que pretendia poder vigilar a todo dios sobre el planeta ), ¿ porque este Zimmerman puso en jaque a los poderosos ? pues porque dejo en internet libre y gratis un programa kriptografico basado en funciones exponenciales irreversibles de numeros primos que era indescifrable, si si tres veces si compañeros de blog, indescifrable y que no necesitaba clave de descodificacion la persona que recibia el mensaje, es decir, el receptor, esto fue revolucionario y lo utilizaban los ejercitos de EEUU , Rusia y todas las potencias militares para comunicarse entre bases militares, pero este Zimmerman penso que todas las personas del mundo, incluidos sus conciudadanos de EEUU tenian derecho a la privacidad en mensajes de e-mail, entre otras cosas porque esta en la constitucion de EEUU y en todas las constituciones del mundo civilizado y democratico, asi que solto en la red este programa llamado PGP, los de la NSA y la CIA pusieron el grito en el cielo, intentaron detenerlo y tratarlo poco mas que un terrorista, pero los abogados de Zimmerman demostraron que lo que el habia echo era legal segun la constitucion de EEUU.

Y ahora me vienen con el cuento de que un hacker puede interceptar y descodificar programas informaticos de las embajadas norteamericanas??? interceptar tal vez como buen hacker, robar tambien como hizo el sargento o militar de EEUU que supuestamente filtro tales cables, pero DESCODIFICAR los secretos autenticos de cables entre embajadas y bases militares, eso no es posible si no lo autoriza un alto cargo de la NSA, LA CIA o el ministerio de defensa de EEUU, asi que creo que nos estan tratando como niños, o personas incultas en matematicas y programas kriptograficos, y quisiera equivocarme pero esto me huele a cortina de humo para tapar el atutentico GOLPE DE ESTADO MUNDIAL que son los rescates financieros a grandes bancos y a estados. Ademas podria ser hasta un experimento psicologico a nivel global, pues los cables afectan a todas las naciones, a ver el grado de aborregamiento, sumision e incultura matematica y cientifica de la poblacion mundial , pues la economia no es mas que matematicas sencillas, y los programas kriptograficos son funciones exponenciales irreversibles imposibles de descifrar con los medios tecnologicos de hoy en dia... cuando los ordenadores cuanticos lleguen sera otro cantar...

jueves 9 dic 2010, 08:54

Está claro para quien quiere ver (importante) que Wikileaks es otra manipulación informativa. Razones para esta opinión son:
- No dice nada de las grandes corporaciones y bancos, verdaderos amos y señores del mundo.
- No dice nada de entidades internacionales.
- Sale en todas las teles, radios, periódicos, foros, blogs y demás armas informativas de ciertas corporaciones.
- Un co-creador de Wikileaks se fue alegando que era una rama de la CIA y ha montado su propio wikileaks, mucho más enfocado a los bancos y las grandes fortunas.

Que quereis creer en ello? es vuestro problema querer seguir viviendo en MATRIX viendo la mierdatele y haciendo caso a los gilimedios.

Hoy en día la información relevante está en Internet y hay que ir cogiéndola con paciencia y bisturí.

viernes 10 dic 2010, 16:41

JAJAJAJAJAJAJAJAJA
Pepe, veo que a tu edad sigues viviendo en un mundo de fantasía infantil, donde las leyes nos protegen y gozamos de una clase dirigente a la cual importamos. jajajaja

Podría ponerte en este foro 30 casos donde se demuestra que vivimos en una dictadura, donde se cambia un gobernante cada 4 años, pero que en realidad, quienes mandan, que son los bancos y las grandes corporaciones no se votan, son nuestros líderes inamovibles, y sólo buscan su beneficio sobre su competencia.

Me parece mentira lo que leía, jajaja, de verdad que no me lo puedo creer. Hay ejemplos clarísimos del estado autoritario donde vivimos a diario, 2 ejemplos recientes son la militarización de un colectivo de trabajadores si previo aviso, y los nombramientos del gobierno, que se hacen porque a los ministros le sale de los cojones, ¡viva la democracia!

Increible el post, todavía estoy anonadado

viernes 10 dic 2010, 16:52

Exacto Tomasin!La cosa es sensacionalismo y caos es la nueva onda mundial,acompañada de catàstrofes y con el fin de mantenernos distraidos para asi llegar a cometer lo que a posterior causarà mayor embergadùra sea naciòn que fuese. Esa es la Verdad. Saludos!!!

viernes 10 dic 2010, 19:54

Estoy difundiendo este post todo lo que puedo. Magnífico, y aterrador. A ver si empezamos a tomar conciencia de cómo funcionan las cosas...

Por cierto, muchas gracias por la entrevista, Pepe. Fue un placer escuchar tus opiniones, y me ayudó mucho a la hora de elaborar el trabajo.

Gran maestro. De lo mejor que he tenido en toda la carrera.

¡Un saludo!

sábado 11 dic 2010, 00:03

En mi opinión has escrito un magnifico artículo, has llevado al lector de un lugar a otro de una forma fantastica.

Lo mas triste de todo este caso es que es necesario ese seguro de vida ( esa información guardada por si muere) por que si no Assange ya habria desaparecido del mapa.

America siempre estuvo podrida y cualquiera que investigue la historia lo sabe.

domingo 12 dic 2010, 16:52

"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario."

lunes 13 dic 2010, 07:16

Tomasin, lo siento pero no hay nada indescifrable, en el momento que alguien cifre para que otro descifre, eso hecho de descifrar se basa en tener la clave o de romperla por fuerza bruta.
Y la fuerza bruta es cuestión solo de tiempo. Lo que se intenta siempre es aumentar dicho tiempo, para hacerlo inviable. Pero si se consigue la clave, todo es más sencillo. Y conseguir la clave no siempre es lo más difícil (creemos que los altos cargos tienen un conocimiento informático medio-alto, sinceramente si raspa el mediocre, me daría por satisfecho).

Otra cosa, esta claro que no sabes como funciona Wikileaks. Ellos solo hacen de intermediarios, cualquiera puede subir información a sus servidores. Simplemente ellos hacen que sea lo más anónimo posible, y luego se contrastan los documentos (porque claro el anonimato es lo que tiene que te mandan mucha paja y poco grano). ¿Porque el anonimato? porque quien manda estos archivos son gente que están en el sistema, wikileaks solo te facilita esta tarea, no va reventando comunicaciones hiper-seguras, permite que cualquiera que tenga acceso a dicha información les mande el archivo en cuestión, desde el más absoluto anonimato (así se protegen a las fuentes).
Y llevan en esto mucho tiempo, busca Islandia y Wikileaks, y verás la que liaron. Han conseguido hasta cambiar la ley para proteger la libertad de prensa.¿Porque? pues nada un banco que llevo al país a una banca rota tremenda. Te suena de algo.

lunes 13 dic 2010, 08:36

Tomasin lo siento pero no hay nada indescifrable, en el momento que alguien cifre para que otro descifre, eso hecho de descifrar se basa en tener la clave o de romperla por fuerza bruta.
Y la fuerza bruta es cuestión solo de tiempo. Lo que se intenta siempre es aumentar dicho tiempo, para hacerlo inviable. Pero si se consigue la clave, todo es más sencillo. Y conseguir la clave no siempre es lo más difícil (creemos que los altos cargos tienen un conocimiento informático medio-alto, sinceramente si raspa el mediocre, me daría por satisfecho).

Otra cosa, esta claro que no sabes como funciona Wikileaks. Ellos solo hacen de intermediarios, cualquiera puede subir información a sus servidores. Simplemente ellos hacen que sea lo más anónimo posible, y luego se contrastan los documentos (porque claro el anonimato es lo que tiene que te mandan mucha paja y poco grano). ¿Porque el anonimato? porque quien manda estos archivos son gente que están en el sistema, wikileaks solo te facilita esta tarea, no va reventando comunicaciones hiper-seguras, permite que cualquiera que tenga acceso a dicha información les mande el archivo en cuestión, desde el más absoluto anonimato (así se protegen a las fuentes).
Y llevan en esto mucho tiempo, busca Islandia y Wikileaks, y verás la que liaron. Han conseguido hasta cambiar la ley para proteger la libertad de prensa.¿Porque? pues nada un banco que llevo al país a una banca rota tremenda. Te suena de algo.

lunes 13 dic 2010, 08:43

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...