« Contador, la biología y la ley | Portada del Blog | Periodismo y la vida en el meteorito »

Cuando los alienígenas caminaban sobre la Tierra

    jueves 3.mar.2011    por RTVE.es    4 Comentarios

HR Giger se hizo famoso por sus esculturales diseños de alienígenas barrocos, pero su florida imaginación no le lleva a la altura del betún a la de la naturaleza. La realidad siempre supera a la ficción; la saga de los 'Alien' son menos extraños y originales de lo que pensamos, con su simetría bilateral, su cabeza claramente marcada, sus brazos y sus piernas y su cola. Para cosas raras, pero raras de verdad hay que irse más lejos; hay que visitar un misterioso y remoto planeta llamado Tierra hace 520 millones de años. Por entonces en los mares vivían los animales más extraños que la imaginación humana ha sido incapaz de inventar. Como Diania cactiformis, recién publicado en Nature por una paleontóloga china, que lo llama 'el cactus caminante': 20 patas recubiertas de placas blindadas con espinas, ninguna cabeza reconocible, ningún ojo y una orientación que podría ponerse en duda. Una verdadera escultura abstracta que en tiempos vivió en el fondo del mar.

No, no tiene usted nada en los ojos: lo que ve es una reconstrucción de Diania realizada a partir de varios ejemplares bien conservados hallados en el Lagerstätte (yacimiento de preservación excepcional) chino de Chengjiang, en la provincia de Yunnan, que conserva en sus rocas una fauna cámbrica sorprendente. Según la paleontóloga Jianni Liu el animal pertenece al grupo de los Lobopodios, llamados 'gusanos con patas', que podría estar relacionado con los actuales Onicóforos y tal vez con el origen de los artrópodos. Especialmente interesante en el caso de Diania es su posesión de lo que parece un esqueleto externo de placas rígidas, un rasgo característico de los Artrópodos. Otros animales similares a los Lobopodios de la misma época, como el afamado Hallucigenia, eran todavía menos comprensibles y aún hoy se duda de su posición taxonómica (por no hablar de su postura sobre el sedimento; todavía no está del todo claro si están boca arriba o boca abajo).

Animales como estos demuestran que durante un periodo remoto la vida en nuestro planeta pasó por una época un poco loca en la que la evolución hizo surgir una multitud de formas distintas, como si estuviese poniendo a prueba diferentes planes corporales. Algunas de esas extrañas criaturas terminaron por convertirse en los grandes grupos que conocemos hoy; los Moluscos, los Artrópodos, los Cordados, los Equinodermos. Pero otras muestran características intermedias entre estos grupos y podrían ser ancestros de cualquiera de ellos. O bien no se parecen a nada que conozcamos hoy; son modelos únicos y diferentes, separados de nosotros por el abismo del tiempo y la ausencia de descendencia por su parte. La Explosión Cámbrica prueba que la vida es mucho más variada de lo que suponemos, y subraya su carácter chapucero y despilfarrador; un supuesto diseñador no habría necesitado derrochar imaginación y genes en experimentos tan baldíos. Y que nuestra imaginación no es suficiente cuando se trata de competir con la naturaleza. Para alienígenas y bichos raros, los de aquí.

RTVE.es    3.mar.2011 10:33    

4 Comentarios

Curioso bicho, parece que esté hecho de plastico.

Clica sobre mi nombre

jueves 3 mar 2011, 11:09

Gracias Pepe. Ese bicho es, bueno era, una virguería de diseño. Es curioso que, aún si saber dónde ubicar la inteligencia biológica o bioquímica, podamos estudiarla por sus resultados, prototipos o diseños. ¿Dónde habita dicha inteligencia?, Pepe, no dejo de preguntármelo: ¿en las bacterias?, ¿en las celulas madres?. Además, ¿cada especie cuenta con una inteligencia "natural" independiente o toda la Evolución se centra en una única e inmensa inteligencia biológica?. Y ésta: ¿también va evolucionando?, ¿tiene ética?... Es verdaderamente apasionante la Evolución.
;-)

jueves 3 mar 2011, 13:12

y los EXTREMOFILOS ....esos si que podrían ser autentico seres vivos ( si una bacteria puede llamarse ser vivo ) originarios de tiempos remotos y además los tenemos vivitos y coleando entre nosotros...

HAY un termino que me fascinó, KRIPTOBIOSIS, cuando leí lo que era me quedé alucinado, los animales como los Tardígrados pues colocarse en suspensión, como una hibernación perfecta, pero con la peculiaridad que pueden estar en suspensión indefinidamente hasta que las condiciones medioambientales les sean propensas....además pueden vivir en suspension en condiciones increibles, por ejemplo pegadas al exterior de una nave espaciall, soportar las radiaciones gamma, temperaturas rozando el cero absoluto de kelvin....vamos que esos animalitos capaces de utilizar la kriptobiosis son capaces de viajar por el espacio sin proteccion alguna y sin alimento alguno, luego si queremos viajar a lugares lejanos deberemos aprender de elllos....y estos si que podrian ser autenticos extraterrestres y además están vivos y coleando entre nosotros....

y también son raritos morfológicamente....

un saludo amigos....y larga vida a la ciencia y a los divulgadores que nos inspiran a los escritores....

jueves 3 mar 2011, 23:43

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudeis

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

Atentamente
Joaquín 53 años

miércoles 9 mar 2011, 12:00

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios