« El ecocida reacio | Portada del Blog | La geografía y el autismo »

El estado natural de la Humanidad es la cooperación

    miércoles 15.jun.2011    por Pepe Cervera    12 Comentarios

El Hombre es un lobo para el Hombre, sentenciaba el filósofo. Y cualquiera que conozca un poco de historia, o simplemente mire a su alrededor, será consciente de innumerables actos de egoísmo, de acciones de las personas en su propio beneficio que perjudican o como poco molestan a otras personas. Actos o pensamientos que demuestran, más allá de cualquier duda razonable, que el ser humano piensa primero en sí mismo, después en sí mismo, y ya si eso en tercer o cuarto lugar en los demás. Es algo sabido y comprendido, interiorizado como la esencia misma de la Humanidad hasta el punto de constituirse en la base de sistemas económicos y hasta filosóficos: el egoísmo nos lleva a la crueldad con los demás. Las personas somos por naturaleza competitivas y enemigas. No te puedes fiar de nadie. Cuando lo que parece demostrar la evidencia científica es todo lo contrario: resulta que los humanos en esencia somos monos cooperativos. Y desde mucho antes de lo que pensábamos.

Bien pensado, es lógico. Sin herramientas y tecnología somos animales extremadamente indefensos. En la sabana o la selva un predador puede capturarnos con facilidad, pues carecemos de velocidad, fuerza o garras con las que defendernos. Incluso equipados con garras artificiales como puñal y lanza (o hasta rifle, como bien sabía Hemingway) un gran carnívoro y bastantes herbívoros son capaces de acabar fácilmente con un humano aislado. Pero la cosa es diferente cuando en lugar de un único ser humano el atacante se encuentra con unos cuantos, similarmente armados. La confrontación, entonces, gira del lado de los humanos. Lo cual implica un delicado problema evolutivo. Porque unirse a un grupo aumenta las probabilidades de supervivencia de ese grupo en su conjunto, pero puede reducir la probabilidad del individuo en concreto, al aumentar el riesgo al que se expone. Por esa razón tradicionalmente se ha considerado que la cooperación entre individuos es un invento relativamente tardío en la evolución humana, y que apareció junto con el gobierno centralizado y la capacidad de imponer la cooperación mediante coerción. Un nuevo estudio sugiere que no es así; que cooperamos desde siempre.

El estudio analiza el comportamiento de los Turkana, una sociedad del este de África formada por pequeñas unidades familiares que pastorean ganado, al que tienen que mover con frecuencia cuando se agotan los pastizales. A veces, cuando una tribu vecina demuestra signos de debilidad, centenares de guerreros Turkana pueden reunirse para asaltar de modo cooperativo sus rebaños, repartiéndose el botín. Las posibilidades de éxito de un ataque de este tipo se incrementan con el número de asaltantes. Pero cada uno de esos asaltantes corre un riesgo, puesto que los ataques no son incruentos y pueden resultar heridos, e incluso muertos. Mediante entrevistas los investigadores computaron la probabilidad de un guerrero concreto de resultar muerto en un ataque específico, que resultó ser del 1,1%. Como consecuencia muchos no desean unirse a los ataques, o incluso desertan durante su curso. Como no existe una autoridad central, nadie tiene la capacidad de castigarlos.

Pero la cultura a la que pertenecen dispone de sus propios mecanismos de castigo, ajenos a la existencia de autoridad ninguna. Los hombres que no quieren luchar o desertan son tachados de cobardes e indignos por sus vecinos. Incluso la propia comunidad puede juzgar los casos más egregios y dispensar un castigo físico público, en forma de una paliza. Es decir, que los sistemas sociales pueden organizar la cooperación entre individuos incluso cuando no hay una autoridad central capaz de castigar a los que no cumplen. Lo cual implica que la cooperación, incluso entre centenares o miles de personas no emparentadas (e incluso no conocidas) entre sí puede ser mucho más antigua de lo que pensábamos. Para lo bueno y también para lo malo somos primates muy cooperativos, por las buenas o por las malas. Y no necesitamos jefes para ello. Nuestro estado natural es cooperar, incluso para enfrentarnos. Paradojas de la evolución humana.

Pepe Cervera   15.jun.2011 12:21    

12 Comentarios

No hay ningun estado natural para la humanidad. Todos son culturales.

miércoles 15 jun 2011, 12:59

Estimado Anian:

Exacto. El estado natural de la Humanidad es la cultura. Somos simbiontes de nuestras herramientas físicas y culturales desde hace millones de años.

Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

miércoles 15 jun 2011, 13:11

Me parece muy interesante y oportuno tu post. Saludos Pepe :-)

miércoles 15 jun 2011, 18:47

Seguimos viviendo de forma totalmente trival, en la acepcion de como tribu, que se lo digan a los Bilderberg, CFR, Club de Roma, orden de la jarretera, orden del toison de oro, etc, etc...estas tribus de pocos individuos, no más de 2 ó 3 mil, son las que dominan el mundo, necesitan a un chaman o brujo para hipnotizar a los borregos del pueblo, si el chamán o brujo pide sacrificios humanos pues se monta una guerra, no hemos evolucionado tanto como pensamos, tecnologicamente si, pero humanisticamente no.
La ley es como una red que atrapa moscas y deja pasar a los pajaros" Anacarsis, siglo VII antes de cristo...

Hace unos 10.000 años ( 8-12-7 segun las zonas del planeta )se dio una mutacion radikal se pasó del hominido cazador recolector nomada al agricultor-ganadero sedentario, se fundaron los primero pueblos, despues ciudades y con el devenir del tiempo los irremediables imperios, los sumerios que inventaron la ciencia, el arte y la filosofia 2000 años antes que los griegos ya tenía reyes Teocraticos, rey militar y material y al mismo tiempo sumo sacerdote, la reina de Inglaterra actual, el de Marrucecos el de arabia Saudita...y otros en la sombra son igual que los sumerios de hace 6000 años...¿ que hemos evolucionado ? en tecnología si, pero humanistica, politica y militarmente nada.

Hoy en día con la superpoblación y la complejidad de la sociedad, a un cobarde, estafador, y traidor a su patria ( por ejemplo se lleva el dinero a paraisos fiscales ) es llamado LISTO, o le ponen medallas, o le dan premios internacionales, o inclusive el premio nobel de la paz ( Hitler estuvo propuesto, a Kisinger se lo dieron el 1973, el año del 11 - S de chile )... hoy en día la complejidad nos aturde, a no ser que hagamos en temas periodisticos, de leyes, humanisticos y politicos igual que Einstein hizo con su famosa E=mc2, simplificar, esa es la unica solucion para los que estamos en DRY no se rían de nosotros....

jueves 16 jun 2011, 08:04

Al paso que vamos da lo mismo porque vamos a desaparecer como los dinosaurios, me atrevo a decir que afortunadamente para los pocos animales salvajes que queden entonces. No hay solución posible. Por mas que se intente cambiar hemos pasado el punto de no retorno en todos los sentidos. No puede nacer sentido ético ya que se extinguió. Asi que achiquemos agua con un dedal mientras se destruyen personas, animales y hectáreas a mansalva cada minuto. Vamos a cooperar con RNE en sus causas como Haití, creo que lo importante es que duerman tranquilos sus empleados. Sugiero que intenten acampar en alguna plaza también, ah no, no pueden viajar en transporte público no vaya a ser que les saluden los fans. Gracias por este blog, sirve de desahogo para perdedores sociales (futuros reyes del mambo en el reino de los cielos si existiera jajajjaj)Y la acritud es de 15 M y de más M.

jueves 16 jun 2011, 23:36

María, tú y los que piensan como tú seguro que desapareceréis, de hecho, pienso que ya estás muerta aunque estes viva, pero los humanos con cerebro, aunque el sol explote de aquí a unos 2000 millones de años y fagocite a la Tierra ( cosa que hará aproximadamente dentro de 500 a mil millones de años ) estoy seguro que habrá humanos que habrán inventado naves espaciales para colonizar otros planetas o habrán descubierto la forma de torcer el espacio para viajar mas rápido que la velocidad de la luz y poder viajar a otras glaxias o planetas, o incluso la forma de meterse en un abujero de gusano desomponiendo los átomos y voliviendo a componerlos....PERO MARIA TU y los de tu especie que sois??? ¿ poco más que chimpances o bonobos ?? afortunadamente el cerebro de buenas y excelentes personas piensan que COOPERAR EN LA SOCIEDAD es mejor que la individualidad salvaje que nos quieren vender los neoliberales con tesis de contrabandistas y energúmenos analfabetos como Adam Smit...que dicen que dar dinero a los ricos contribuye al bienestar de la sociedad....

Yo María aunque no soy rico, n itengo casa propia, ni coche, ni mujer, ni novia , y casi nada en propiedad salvo unos cuentos libros, pocos, y unos cuantos amigos y familiares, y sin embargo no me considero un perdedor, todo lo contrario, soy más feliz que 100 budas....y no creo ni en el budismo pues es una berración intelectual ...

La cooperación puede actuar de fos formas María, de forma conspirativa y torticera como la están usando las corporaciones y los carteles financieros y la cooperacion tambien sirve para evolucionar como el LHC, la invencion de internet libre e imparable.. y muchas cositas más....como el derecho de que un trabajador que sufre un accidente laboral tenga derecho a una pensión...María por gente como tú, hoy en día un trabajador que le cortaran las piernas o los brazos en un accidente de trabajo, según tú deberían echarlo a un basurero, pues eso pasaba hace tan solo 100 años María....que MEMORIA tan nefasta tienen alguna personas...

sábado 18 jun 2011, 06:51

Tomasin mientras exista el imperio difícil lo tienes. Hasta que no tengan un tsunami como el de Japón o similar, no van a bajarse del burro ni nos van a dejar el mínimo margen de maniobra. Y respecto a los derechos laborales van a ser reliquias. Y si no para que provocan estas crisis extrañas los mercados. Vamos a acabar como Puerto Rico, no van a caber las estrellas en su bandera. Podrás llevarte a tu expedición a otros planetas una bandera con gran estrella y una barra. Espero equivocarme eso si. Y que unos pocos arrastren a muchos al cambio.Ojalá.

lunes 20 jun 2011, 00:07

María no me has leído?? Yo soy feliz y mucho, con lo poco que tengo, pues no ambiciono nada, mi única ambición es la sabiduría, la curiosidad que no tiene cura, e intentar poner mi granito de arena a que esta sociedad sea más humanay evoluciones hacia algo mejor y aunque este escribiendo libros y desearía algún dia verlos editados, si no se editan o se editan y no se venden tampoco me importará pues no soy ningún sabio ni ningún cientifico, y la sociedad podrá pasar sin mis libros y pensamientos.

Pero los economistas que saben como funciona el sistema y son honrados, los juristas igualmente, a esos si debemos escuchar porque no solo están criticando, sino dando soluciones desde un punto de vista democratico y evolutivo, y a los cientificos o divulgadores cientificos ya ni te cuento, a eso los deberíamos de tener en los altares y no a virgenes y santos ni a futbolistas ni belenistas....y eso solo se consigue cooperando como bien apuntó PEPE, porque una cosa es cooperar para dar soluciones y otra reunirse para conspirar o para ser revolucionarios de pacotilla, que lo quieren es ellos tener el poder....

El imperio como tú dices no es imvencible, porque se asienta sobre una democracia solo hay que hacerla funcionar realmente, y la docena de h.p. o 100 familias o linajes a lo sumo que son las amas del mundo tienen nombre y apellidos, hay que ir a por ellos democraticamente, por ejemplo los ROthschild que en la sombra llevan 200 años dominando a to bicho viviente....y dejarse de ir a pegarle capirotazos a los insignificantes parlamentarios de cataluya...hay que ir al grano....y entonces María la cosa funciona, pero para eso gente como tú en vez de ser tan pesimista puede ir a la plaza de su pueblo y encontrará aunque solo sean 12 o menos a unos jovenes y no tan jpovenes reunidos los findes bajo DRY y debatiendo libremente, intercambiando ideas...informandose d equein tiene un primo economista, quien abogado, quien fisico quien...quien... y muchas mentes juntas con el mismo fin....guagg....pueden conseguir lo que se propongan....

ahh...Maria no debemos esperar a que pase otro desastre como el de fukishima, para decirles a los politicos, POR LEY UNIVERSAL todo politico que apoye una central nuclear habiendo como hay soluciones alternativas energeticamente si pasase algun desastre en la central , EL POLITICO SU HIJO O NIETO primo hermano y toda su familia serán los responsables por LEY DE IR a limpiar el desastre, ¡¡¡¡ ya veríamos a ver el politico que estaría de acuerdo jejejjeej!!!! igual con las guerras innecesarias....hay soluciones MARIA para todo mucho más complejo es la mecanica cuantika o un cerebro y sin embargo le hacemos funcionar...jejejejeje se optimista MARIA y con lo inteligente que eres por tu reflexion sobre el tsunami y fukishima....anda vete a la plaza de tu pueblo....NO TENGAS MIEDO de expresarte en publico, ya verás te lo pasaras en grande....conoceras a gente interesante que alucinarás...no a borregos ni gente inculta sino a gente muy muy interesante....

martes 21 jun 2011, 08:01

ahhh. se me había olvidado, había venido por estos lares para felicitar a PEPE por su excelente articulo sobre los 100 dias de fukishima....no lo digo con ironía PEPE, ¡ pero te ha debido costar un montón escribir dicho articulo no siendo ingeniero nuclear ni fisico nuclear...! Asi que te felicito por el buen trabajo, y sobre todo la buena información, aunque permiteme una pequeña critica,

como no he podido comentarlo pues no dan opción o yo no la he visto, te diré que comparto tu optimismo, pero una cosa son nuestros deseos y otra la realidad como bien dijo MARIA, así pues en tu articulo deberías haber criticado más duramente el que TEPCO nos engañara en los datos de los primeros días...no solo el que lo hayas mencionado deberías haber sido mas contundente porque si nos enganñan con algo tan peligroso por su repercusion en la cadena trofica alimenticia con la subsiguiente perjuicio para futuras generaciones, pues eso es terrorifico, el estroncio por ejemplo en el agua no lo habían mencionado antes sino mal recuerdo, solo el potasio, habría que ser más duro a la hora de enjuiciar a alguien que te ha engañado con datos....es mi humilde opinión...

y los oceanos como el pacifico es inmenso pero las corrientes marinas no hay dios que las pare... y aunque has mencionado que todo está más o menos bajo control, es muy preocupante que se hayan parado dos semanas por falta de filtros de agua radioactiva o similares causas que se arreglan todas con dinero...es muy preocupante....y eso personas como Tú bien informadas, con contactos y que cobran por eso deberían denunciarlo ante la embajada japonesa con una critica por parte de la comunidad cientifica española y europea....

pienso yo humildemente...con mis conocimientos relativos de escritor( aunque una vez fui de ciencias ) que una vez me informé para uno de mis libros y guiones de cine que eran los residuos nucleares y que eran los peligros en cadenas troficas y que eran una mutacion genetica que pasa de padre a hijo, de pez pequeño a grande..en fin...no son cuestiones baladíes...porque digan lo que digan las corrientes marinas y los peces y mamiferos de los ocenanos no hay dios que los controle....


espero que mi critica no te la tomes a mal...
porque también se reconocer un trabajo bien hecho y farragoso....

atentamente un amigo tuyo y de toda la humanidad.

martes 21 jun 2011, 08:22

Me alegro de que seas feliz tomasin. Gracias por contestar mis mensajes.

viernes 24 jun 2011, 10:35

maria de eso se trata de sumar y cooperar, soy feliz pero abierto a conocer chicas libres....jejjejeje...

lunes 27 jun 2011, 13:45

este es mi comentario sobre eso no le entienddo nada

jueves 3 may 2012, 00:11

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...