« La crisis del periodismo es de producto | Portada del Blog | El mono ciborg »

La soledad mata

    miércoles 21.sep.2011    por Pepe Cervera    14 Comentarios

Mucha gente opina que el ser humano es egoísta y solitario por naturaleza, pero la ciencia demuestra lo contrario. Somos una rama de los primates tan intensamente social que en ausencia de relación con otras personas literalmente nos rompemos; los psicólogos saben desde hace tiempo que los detenidos sometidos a aislamiento completo durante un periodi lo bastante largo acaban por enloquecer. Lo que quiere decir que nuestra mente es incapaz, en el sentido más estricto, de funcionar sin tener cerca a otros seres humanos. O dicho de otro modo, que estamos incompletos, enfermos cuando no nos relacionarnos con otras personas. La soledad rompe la mente, y acaba por matar. Incluso cuando en el informa de la autopsia la causa de muerte es el envenenamiento lento por alcohol. En un artículo recién publicado en PLoS Medicine unos investigadores finlandeses han encontrado una clara relación entre vivir solo y morir alcohólico. Los humanos que no estamos con otros humanos acabamos por matarnos a nosotros mismos.

Es cierto que el estudio también destaca que el precio de las bebidas alcohólicas influye, y mucho. Los países nórdicos, Finlandia entre ellos, tradicionalmente han tenido fuertes impuestos sobre el alcohol que encarecían (y por tanto limitaban) su consumo. Pero en 2004 Finlandia redujo sustancialmente el precio de las bebidas alcohólicas. Y esto se reflejó, según los datos publicados, en un fuerte aumento de las muertes por enfermedades derivadas del consumo de alcohol. Como cabía esperar, la rebaja del precio aumentó el consumo, y sus consecuencias.

Pero lo más significativo es que este aumento fue especialmente marcado en una categoría social, en un grupo definido no por edad, condición económica o siquiera sexo, sino por su modo de vivir: las personas solitarias. Quienes no conviven con nadie mostraron una clara tendencia a abusar más del alcohol que cualquier otro grupo social, lo que se traduce en que los que viven solos mueren alcoholizados con mayor frecuencia. Las personas que no tienen con quién compartir su vida acaban compartiéndola con una botella, y perdiéndola por esta causa. Un humano solitario y sano es una contradicción en los términos, porque somos una especie de primate tan intensamente social que no podemos vivir sin otros como nosotros a nuestro alrededor. El estado natural del ser humano es la sociedad. Porque estar solo acaba con la mente, y hasta con la vida.

Pepe Cervera   21.sep.2011 13:35    

14 Comentarios

LO MEJOR DE LA SOLEDAD
ES CUANDO SE QUEDA SOLA.

miércoles 21 sep 2011, 13:56

Digamos que una persona está sola (sin familia, ni amigos). Pero a través de Internet logra contactar con otras personas (a los que no conoce directamente). ¿Ese tipo de relaciones reduce esta influencia perniciosa de la soledad? ¿O debe ser necesariamente relaciones "en vivo y en directo"?

miércoles 21 sep 2011, 18:12

Estimad@ gt7h1:

A mí no me cabe la menor duda, personalmente, pero no conozco estudios que lo avalen. Para mí el contacto por Internet es un contacto humano; no tan intenso como el personal, quizá más del estilo del epistolar o el telefónico, pero mejor que ningún contacto sin duda ninguna. Tengo la convicción de que se notará en términos de relación social y salud. Ahora bien: no tengo datos que lo apoyen.

Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

miércoles 21 sep 2011, 19:24

Apreciado Sr. Cervera :

Me parece bien su comentario pero me parece mucho mejor su réplica al lector gth1. ¿ Sabe por qué, porque es más cercano a usted?, dicho esto comentaré una pequeña reflexión.

Si que hay datos validados de que la soledad es salud, porque quizá lo que ha sucedido es que se ha confundido la soledad con estar solo.

La soledad es buscada, el estar solo es un estado psicológico que está relacionado con dependencia de los otros, algo que pertenece a la educación de los sistemas de creencias sociales.

Estoy de acuerdo que el alcohol es perjudicial e insano, debería estar etiquetadas con aviso de riesgo para la salud todas las bebidas alcoholicas.

No estoy muy de acuerdo con ese estudio Filandes (lo he leído) hay muchas preguntas de sucesos que interaccionan con lo estudiado que se quedan sin respuesta, sin olvidar el grupo importante de personas que padecen de la enfermedad de alcoholismo.

En fin Sr. Cervera, me ha agradado su réplica anterior, saludos

miércoles 21 sep 2011, 21:13

La Soledad es hermosa, creativa y germen de muchas genialidas, la soledad cuando es deseada es una maravilla, otro cantar es cuando no es deseada. Ejemplo paradigmatico que rompe toda estadistica, estudio psicologico y sociologico y hasta psiquiatrico, Grigori Perelman, el genial matematico que demostro la conjetura de Poincaré. Yo partiendo de la base que somos 6.500 millones de seres humanos y cada ser humano es un universo con 100.000 millones de neuronas más las multiples posibilidades de sinapsearse entre ellas, por lógica todo estudio psicologico, social y antropologico lo considero en la frontera de la CIENCIA, pues es imposible generalizar, eso no es óbice para que estudios generales sean ciertos en casos concretos, pero nunca como ley universal....

jueves 22 sep 2011, 08:20

Otro ejemplo paradigmatico de que la SOLEDAD en algunos casos es genial, Isaac Newton, vi en RTVE el otro día una biografia en documental y me quedé alucinado, nunca tuvo una relacion amorosa, de hecho algunos piensan que murió virgen, pero murió como todos moriremos no por la Soledad.

jueves 22 sep 2011, 08:25

LA SOLEDAD COMO TODO
DEPENDE DE SU DOSIFICACIÓN.

jueves 22 sep 2011, 10:22

SER ADICTO A LA SOLEDAD
PRODUCE SOLILOQUIOS
Y MONÓLOGOS CON TICS.

jueves 22 sep 2011, 10:24

LA SOLEDAD
PERJUDICA GRAVEMENTE SU SALUD
Y LA DE LOS QUE NO ESTÁN
A SU ALREDEDOR.

jueves 22 sep 2011, 10:27

Apreciado Sr. Billy TULLY :

Con todos mis respetos hacia usted, no es por disentir con usted ni tampoco por querer tener razón, pero usted se ha confundido al hablar de la soledad del mismo modo sucedió en el titular del enunciado del tema en cuestión.

La soledad no es lo mismo que el estado psicológico de estar solo del mismo modo que ser solitario tampoco es lo mismo que estar solo.

La soledad es un encuentro consigo mismo, sin interferencias externas, algo necesario a lo largo de la vida de un ser humano, y grave es para la salud psíquica, para aquellas personas que no pudiesen hallar momentos deseados de soledad.

Algo muy distinto es estar solo, que es algo no deseado ni buscado, teniendo en cuenta las necesidades de dependencia que como primates tenemos de socializarnos, ello puede en algunos casos como los referidos en el enunciado del Sr. Cervera, podría ocasionar lo que se refiere en el texto comentado, adicciones compulsivas, comportamientos neuróticos (CIE-10 ,DSM-IV-TR ).

Lo que sí es perjudicial e insano es el uso del alcohol, no olvidemos que en el enunciado también se hace referencia a ello como el vehículo que ocasiona tan graves desenlaces.

jueves 22 sep 2011, 11:56

Apreciado Sr. Cervera :

Le rogaría con todos mis respetos, que rectificara el titular del enunciado ¿si fuera posible? modificando el concepto soledad por el de estar solo, pues pienso que es deseable que se esclarezca la diferencia conceptual de un término u otro, aunque semánticamente sean análogos.

Piense que hay una diferencia constatable, entre decir "la soledad mata" que decir "estar solo mata" (comprendo que puede parecer sutil, pero la comprensión de ello es algo mucho más profundo que eso ). También comprendo, que la traducción del texto del estudio Finlandes podría dar ese concepto como válido, pero ya sabe "¡traduttore, traditore!"

Cordialmente saludos,

jueves 22 sep 2011, 12:16

...de la impronta genealógica y de soledades...
http://www.youtube.com/watch?v=W6n2hJA0ehI
...Y Sin Embargo...:D.... curiosamente, nunca estamos sólos....para bien y/o para mal...hay que estar atentos siempre...pues uno nunca sabe, el grado en que la iguana esta mascando...;)

Gracias Mariam,Amorosky, Mundo Babel, Radio 3...Gracias Mi Estimado...Namaste A Tod@s...
" De Mis Soledades Vengo Y A Mis Soledades Voy..."

http://www.rtve.es/alacarta/audios/mundo-babel/mundo-babel-babel-jodorowsky-17-09-11/1199791/

jueves 22 sep 2011, 17:07

Estimado señor Georges:
Mi discrepancia con usted es inexistente. Sus matices son acertados y desde mi punto de vista sobradamente precisos y diáfanos para insistir más al respecto. Porque como colofón podría sentencIar:
CUANDO SOLEDAD SE PONE GUAPA
NO LA CAMBIO POR NADIE.
O también:
CUANDO SOLEDAD Y YO NOS QUEREMOS
NUESTRO SUEÑO NO PRODUCE MONSTRUOS.

viernes 23 sep 2011, 09:36

Apreciado Sr. billy TULLY :

Es grato, gratísimo tener contertulios de blog educados como usted.

Mis saludos respetuosos, confiando podamos conversar en venideras ocasiones.

Saludos (desde la Soledad deseada)

sábado 24 sep 2011, 16:29

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios