Efectos secundarios
martes 24.ene.2012 por Pepe Cervera 4 Comentarios
El cáncer es un conjunto de enfermedades terribles y crueles en las que el cuerpo se vuelve contra sí mismo y los mecanismos que nos construyen se desmandan y proceden a destruirnos. Ahí estriba la enorme dificultad en la lucha contra cualquiera de sus formas: las células que nos invaden y dañan son nuestras propias células, y los engranajes que las hacen enloquecer son partes vitales del funcionamiento del organismo. En comparación una infección bacteriana es simple, porque las células bacterianas son muy diferentes de las nuestras. Pueden ser identificadas para su destrucción, y sus cadenas metabólicas son tan diferentes que las sustancias químicas que son veneno para ellas hacen poco daño a nuestro cuerpo. No así en el cáncer, en el que los atacantes son idénticos y muestran muy pocas diferencias. Por eso los tratamientos más efectivos tienen tantos y tan graves efectos secundarios. Por eso la fijación de los investigadores y de los médicos en encontrar diferencias entre las células tumorales y las normales que permitan dañar a aquellas con los menores efectos posibles a éstas. En los últimos tiempos se estaba investigando sobre la promesa de las terapias antiangiogénicas, basadas en la necesidad de los tumores de hacer crecer a su alrededor vasos sanguíneos para poder crecer y alimentarse. Desgraciadamente, acaba de descubrirse un inesperado efecto secundario letal: los tumores estrangulados de esta forma crecen menos, pero a cambio se extienden más.
Según un artículo recientemente publicado en Cancer Cell estas terapias antiangiogénicas consiguen, en efecto, bloquear el crecimiento de los tumores, dificultando la irrigación de estas masas celulares descontroladas al impedir el desarrollo de un sistema circulatorio propio. La terapia investigada tenía como blanco unas células llamadas pericitos que ayudan a la creación de vasos sanguíneos. Y resulta efectiva en ratones: los tumores privados de pericitos realmente crecen mucho menos y mucho más despacio. Éxito terapéutico. El problema es que no se estaba mirando el conjunto de la enfermedad: sólo el efecto del tratamiento en el tamaño y crecimiento de los tumores. No se analizaba la extensión de la enfermedad por la aparición de metástasis.
El nuevo estudio no sólo tiene en cuenta el tamaño y ritmo de crecimiento de los tumores, sino su número. Y resulta que la terapia antiangiogénica provoca un significativo aumento de las metástasis, que se multiplican hasta por tres. Sin los pericitos, que forman parte de la pared de los vasos sanguíneos,. éstos se hacen permeables y dejan pasar células cancerosas que se instalan en otros órganos creando nuevos tumores. Atacar los síntomas en una parte del cuerpo estaría agravando la enfermedad. Y lo peor es que los datos en ratones parecen confirmarse en cultivos de tumores humanos, y afectan a algunos medicamentos utilizados hoy en día.
El descubrimiento alerta de los problemas a la hora de descubrir nuevas terapias contra enfermedades complejas como el cáncer, y destaca el riesgo de fijar objetivos demasiado estrechos (como la reducción de tamaño de los tumores) sin tener en cuenta las consecuencias sistémicas de las terapias. Todo tiene consecuencias, y cuando la intervención médica se fija en complejos sistemas de regulación del funcionamiento celular esto se traduce en extraños efectos secundarios. El reduccionismo excesivo puede provocar errores. Esta vez, afortunadamente, también hay buenas noticias, porque el efecto ha permitido identificar un nuevo receptor que podría ser blanco de futuras intervenciones terapéuticas. La lucha contra el cáncer sigue, y poco a poco se van ganando batallas. Algún día ganaremos la guerra, y esta terrible enfermedad pasará a ser una dolencia crónica más.
(8) dijo
Hola,Buenas Tardes ...Mi Estimado.
...una pregunta,¿es cierto, que...si se ayuna, a los 21 dias, los leutocitos salen de las celulas y asi comienzan a comerse las celulas muertas del cancer, y luego ya comen la grasa y luego ya es mejor parar el ayuno....¿?....y una más, (sin tratar el tema de quién es el dueño de las tabacaleras y del por qué le echan cianuro al tabaco), otra pregunta seria ¿es cierto que el cancer lo genera el hongo de la cándida y que si toma uno bicarbonato sódico, asi se limpia de la candida y que el bicarbonato sodico limpia el organismo?...Gracias. Disculpe si acaso son absurdas mis preguntas y reflexiones. Nuevamente Gracias.
----------
...ciertamente el cáncer es ya una gran pandemia mundial...ay! éste lobby farmaceutico! cuanto sufrimento causa!...
----------
...una vez mas, vuelvo a pensar en el tema de la enseñanza y la educacion, en la urgencia que tiene la sociedad humana de aprender sanos habitos y a salir de los circulos viciosos para entrar en circulos virtuosos...pues somos un circulo dentro de un circulo, sin principio ni final...y llegado a este punto, vuelvo a acordarme del ocultamento sistematico,de la cantidad de cosas que le han ocultado a la Humanidad, y mil historias mal contadas y mil veces distorsionadas...por eso LA EDUCACION...la educacion y la enseñanza y el conocimento CON AMOR y el informar desde el cariño, como dice Don Vicente, ...lo es todo...la educacion lo es todo,,,es la base para todo bienestar presente y futuro....Gracias Sr.Jose Cervera.
Retiario dijo
Estimado (8):
La restricción calórica puede servir en animales de laboratorio para prevenir el cáncer, cuando se lleva a grandes extremos. Pero en ningún caso puede ser utilizada como terapi, y mucho menos sin consulta facultativa. Respecto a las peculiares ideas del antiguo doctor Simoncini, como que el cáncer es producto de un hongo y que se puede curar con bicarbonato, baste decir que le ha sido retirada la licencia para practicar la medicina y ha sido procesado varias veces por estafa. Pacientes suyos han muerto como resultado de sus 'terapias'. Esas ideas son falsas, y muy peligrosas para los pacientes. La medicina hoy desgraciadamente no pude curar todos los tipos de cáncer, pero muchos de ellos sí pueden ser tratados con éxito.
Más información, aquí:
http://www.pseudociencias.com/2010/06/bicarbonato-de-sodio-y-cancer-las.html
Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.
PP Cervera
(8) dijo
Gracias.
...y por cierto, que bueno que lo dice y lo comenta.
Impresinante Simoncheli, ;)...gracias.
Mucha Gracias por aclararlo.
(8) dijo
...demasiados problemas.....
-----------------------------------
http://biqfr.blogspot.com/2012/02/la-aspirina-podria-evitar-la-metastasis.html
------------------------------------
http://biqfr.blogspot.com/2012/02/un-nanorobot-de-adn-para-ordenar-las.html
------------------------------------