Cuidadito con el hielo
viernes 24.feb.2012 por Pepe Cervera 1 Comentarios
Cualquiera que haya visitado el frente de un glaciar, como el clásico Perito Moreno argentino, ha podido contemplar el efecto del hielo que se rompe. Que no es como cuando los cubitos colapsan dentro de una copa: en el Perito Moreno hay barreras que impiden acercarse, porque cuando lo que se derrumba son toneladas de hielo que ha estado comprimido durante décadas el resultado puede ser bastante explosivo y arrojar pedazos de agua congelada grandes como un balón a centenares de metros de distancia. Ha muerto gente en estos incidentes. Hay que ver la violencia que se desata en esas ocasiones, cuando pedazos de hielo grandes como casas se desploman por su propio peso entre estallidos y chasquidos inquietantes. Y el mismo fenómeno puede producirse en los icebergs, esas masas flotantes de hielo, con consecuencias a veces peligrosas para cualquier barco que se encuentre en las proximidades. Porque los icebergs no sólo se rompen, sino que al partirse pueden súbitamente rotar sobre sí mismos al modificar la fractura su centro de masa. Y como muestra esta recopilación de vídeos realizada por gCaptain el fenómeno puede ser todo un impresionante (e inquietante) espectáculo.
Entre los vídeos seleccionados hay de todo: glaciares e icebergs intentando matar a intrépidos exploradores con el bombardeo de escombros a enorme distancia (y velocidad), súbitos movimientos de verdaderas montañas de hielo dándose la vuelta, desplomes de enormes fragmentos causando olas tremendas e incluso un mini-tsunami que arrasó un puerto pesquero japonés provocado por uno de estos derrumbes. La dinámica de las cosas normales, como el agua o el hielo, es muy diferente cuando hablamos de grandes cantidades de uno y de otro interactuando en condiciones extremas. El hielo comprimido puede comportarse de modos sorprendentes, y la dinámica entre el hielo, el agua dulce que produce al derretirse y el agua salada del mar causa estos impredecibles, y espectaculares, resultados. Como el iceberg rotando y saliendo del agua lenta, casi deliberadamente hasta que se rompe en grandes trozos que puede verse abajo. Así que no lo olvide: en el mar, mucho ojo con el hielo.
En el cadalso dijo
Los minutos pasan y no volverán nunca. Mientras los animales mueren y los niños se envenenan. Pero no es culpa de nadie. Tic Tac.
Ya pasaron dos años llenos de mentiras. Asi es el mundo. Unos viven los demás agonizamos en pequeñas vidas muertas. Un chiste de invitación. Café con bollos para cualquiera menos para mí. Una sonrisa para cualquiera menos para mí. No por ello voy a ser nada. Lo soy todo. Además del cuello quiere que yo ponga el hacha. Pues después de mil caminos si hace falta, prefiero la muerte a servir a dioses de mentira.