« Cuidadito con el hielo | Portada del Blog | El verdadero problema de Internet »

Los 'preconquistadores' y la navaja de Ockham

    martes 6.mar.2012    por Pepe Cervera    4 Comentarios

La versión comúnmente aceptada de la llegada de seres humanos a las américas dice que los antecesores de los indígenas de aquel continente llegaron desde Siberia, cruzando el Estrecho de Bering a través de una zona entonces emergida conocida como Beringia. La fecha más antigua sería hace 40.000 años; la más reciente (y con más apoyos), unos 12.000. Pero el tema del cuándo es enormemente polémico y da lugar a apasionadas discusiones; incluso hay el ocasional (y nunca convincente) descubrimiento que se interpreta como evidencia de que el poblamiento del continente americano es muy anterior. En lo que no había discusión era en el origen geográfico y racial de los Primeros Americanos: provendrían del tronco asiático, en especial de los pueblos relacionados con los actuales habitantes de Asia Central y Siberia. Hasta ahora. Según informa New Scientist, un par de científicos proponen en un libro titulado Across Atlantic Ice (a través del hielo atlántico) una hipótesis bastante novedosa: al menos algunos de los primeros habitantes de las américas provendrían… de la Península Ibérica. Cristóbal Colón se habría encontrado con descendientes de antepasados ibéricos al llegar al Caribe. 'Preconquistadores', mucho antes de la Conquista.

Los autores, Dennis Stanford del Smithsonian de Washington y Bruce Bradley de la Universidad de Exeter, postulan la existencia de un puente de hielo cruzando el Atlántico Norte entre hace 25.000 y hace 18.000 años, época que coincide con una era glaciar. Y que ese puente habría sido utilizado para llegar hasta américa por un pueblo con una cultura tipo inuit (esquimal) derivado de poblaciones de cultura Solutrense, que se desarrolló en el sur de Francia y el norte de la Península Ibérica entre los 18.000 y los 20.000 años de antigüedad. Estos pueblos habrían migrado hacia el norte adaptándose a a la vida en el hielo y habrían acabado por cruzar el océano en una época fría a lomos de capas de hielos perpetuos. La justificación de toda esta compleja serie de suposiciones, la prueba del nueve, sería una serie de herramientas de aspecto Solutrense en seis yacimientos de la Costa Este de los EE UU con una datación de entre 18.000 y 26.000 años de antigüedad. Sus características técnicas serían diferentes de las que traían consigo los inmigrantes asiáticos vía Beringia, ya que en Asia no se desarrollaron la cultura y las formas de talla típicas del Solutrense. Ese puñado de herramientas justificaría todo un vuelco a nuestro conocimiento del poblamiento de América. Una hipótesis que ya había sido planteada con anterioridad.

Lo que ocurre es que los indicios no parecen suficientes. Las dataciones de los yacimientos arqueológicos siempre son complicadas, y se hacen mucho más difíciles cuando los hallazgos no se excavan in situ. Algunas de las herramientas han aparecido en el derrubio al dragar el fondo del mar a 80 kilómetros de la costa actual, como una hoja de sílex clavada en un hueso de mastodonte datada en 22.000 años. Los métodos de datación pueden dar errores de miles de años, sobre todo cuando los materiales han estado en condiciones de preservación inusuales. Y si bien las culturas ancestrales de los primeros pobladores de América no tenían culturas de tipo Solutrense posteriormente sí que se desarrollaron técnicas de talla similares en aquel continente, por parte de la cultura Clovis. Las pruebas pueden discutirse.

Y lo que es peor: las elaboradas hipótesis que postulan estos científicos carecen de cualquier otro elemento probatorio y van en contra de todo lo conocido sobre el poblamiento de las américas desde el punto de vista genético, etnográfico, cultural y lingüístico. Aparte de una mínima (y efímera) colonización vikinga de Terranova y Groenlandia que no ha dejado marcadores hay una sorprendente homogeneidad en estas poblaciones desde el punto de vista antropológico. Por ejemplo entre los amerindios de Sudamérica el grupo sanguíneo O es dominante. y mayoritario en Norteamérica, donde también aparece el A; una anomalía respecto a todas las demás áreas del planeta. En el genoma mitocondrial de estas poblaciones solo aparecen cinco linajes, así como una única estirpe en el cromosoma Y. Estos y otros datos genéticos indican la existencia de varias oleadas sucesivas de población (probablemente tres), pero provenientes todas de diferentes áreas de Asia. Y los datos genéticos se extienden incluso a los antiguos moradores; análisis de coprolitos humanos o de momias coinciden con esta interpretación. La Navaja de Ockham nos dice que debemos preferir la hipótesis más sencilla que explica todos los hechos, y en este caso una mala datación de las herramientas parece mucho menos improbable. La existencia de 'Preconquistadores' es excesivamente complicada y tiene pocas pruebas de dudosa solidez. Una pena.

Corrección del 6/3/2012: cambiadas varias 'dotaciones' por el correcto 'dataciones'. Los correctores ortográficos son amantes caprichosas. Gracias a unonuevo por el soplo.

Pepe Cervera    6.mar.2012 08:00    

4 Comentarios

Jaguares y Mitos....como el mito de una estrella fugaz que cae...La interminable cultura mitologica y ancestral de la especia humana....
http://www.youtube.com/watch?v=L7a8hmoOsx0
-------------------------------
Bravo al razonamento cientifico...Bravo!
Que tantos avances y bondades ha dado y sigue dando....por eso es importante seguir investigando y que la ciencia no se detenga y que canalicen recursos a la investigacion....que otro mundo es posible y necesario.
:) Gracias.

martes 6 mar 2012, 15:40

Muy interesante.... toda ésta indagación de donde surgió los primeros pobladores de América.... los rasgos, sin entrar en la genética indican origen asiático. Como hoy día no es vital saber si venimos de un sitio o de otro, (al menos a mi no me quita el sueño) desconocía el hecho de ser allí el grupo sanguíneo predominante el O. Mi grupo sanguíneo es (O negativo) y ahora que tengo que pensar? de donde viene mi origen? estoy en un sin vivir.

martes 6 mar 2012, 18:30

Estimado Ebba:

El grupo sanguíneo O es muy mayoritario en la mayor parte de las poblaciones americanas aborígenes a causa de sus ancestros asiáticos y la historia de la llegada a las américas. Esto no quiere decir que todas las personas que tienen ese grupo tengan origen asiático: la anomalía es poblacional, no sirve a la hora de determinar el origen de un individuo concreto. En Asia, así como en Europa y África, existen determinados porcentajes de la población que tienen ese grupo sanguíneo de modo natural. Y de todas formas en los últimos siglos la extensión de los viajes oceánicos ha producido enormes mezclas de poblaciones de todas partes del mundo. Por tanto ese dato aislado no sirve para poder asignar un origen, siquiera tentativo.

Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

martes 6 mar 2012, 18:52

imagina una linea de condensados bose-einstein secandose al sol...:)
http://www.youtube.com/watch?v=rgRY9b5mGzE

...o cristales de cuarzo rosa en una Tierra de Cristal de dimensiones de alta vibracion....anterior a la Tierra Material...¿podria ser?...Gracias.

martes 6 mar 2012, 20:03

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...