« La sentencia y el autismo | Portada del Blog | Fukushima y la tentación del apocalipsis »

¿Es posible la felicidad absoluta?

    viernes 4.may.2012    por Pepe Cervera    12 Comentarios

Todos tenemos una idea de lo que es la felicidad; una idea común que varía sin embargo en los detalles. Todos pensamos que alcanzarla es la meta de cualquier ser humano y que incluye una paz interior, una especie de estado de personal contento y relajación, de ausencia de tensión y angustia. Puede que la felicidad, como tal, no exista; que no sea más que una construcción realizada por el intelecto, una suma artificial y extendida al infinito de los destellos de recompensa neuronal que conocemos como ‘placer’. Pero hay una posibilidad todavía más inquietante, y es que la felicidad absoluta no pueda existir en nuestra especie, que solo seamos capaces de estar contentos con nuestra suerte en términos relativos, respecto a otros humanos. Lo cual tendría terribles consecuencias sobre cómo organizamos nuestra sociedad. Y es que los humanos somos animales jerárquicos, y recientes resultados de investigación destacan este extremo. Hasta tal punto que es posible que nuestra posición en la jerarquía social controle la misma expresión de nuestros genes, y a través de ella nuestra salud o enfermedad. Según un artículo reciente, en algunos de nuestros parientes mas próximos ocurre exactamente esto. Y si es cierto puede que el único modo de alcanzar la verdadera salud y la felicidad sea estar socialmente por encima de otros. La felicidad absoluta sería imposible: sólo sentirse superior a alguien más nos haría completos.

Smiley
La verdad es que los humanos tenemos un agudísimo sentido de la jerarquía social. Somos capaces de detectar de un vistazo los indicadores de pertenencia a un nivel determinado de la escala con una precisión sorprendente: las ropas, el peinado, la postura corporal, los adornos, el modo de moverse, el acento, la forma de hablar. Las modas en el vestir cambian, pero siempre funcionan como un indicador de alta jerarquía social, y se desplazan de arriba abajo; lo que hoy está de moda en las capas altas mañana será moda en los niveles inferiores. Conocemos y veneramos los iniciadores de alto estátus, y si no existen los modificamos o inventamos. Algunos de nuestros parientes muestran ese sesgo incluso en el consumo de información, pagando más por acceder a imágenes sexuales y a los rostros de los machos de alta jerarquía: el sexo y la escala social tienen el mismo valor para ellos. Para el éxito social y económico es vital pertenecer a los niveles más altos de la pirámide social, y para estar ahí es importantísimo emitir, y reconocer, las señales adecuadas. Personas capaces de moverse en los enrarecidos círculos de los vértices jerárquicos pueden prescindir de atributos como belleza, inteligencia u honradez, sin sufrir las consecuencias.

De hecho sabemos desde los llamados 'Estudios Whitehall' que ser socialmente relevante, ocupando un puesto elevado en la jerarquía social, protege contra las enfermedades. Las personas que enferman y envejecen son los subordinados: los jefes tienden a gozar de mejor salud y a vivir más tiempo. Tener un lugar prominente en la jerarquía social protege a las personas contra las enfermedades. El estudio recién publicado revela de qué manera se puede producir este efecto; al parecer la posición en sociedad controla la expresión de ciertos genes. Algunos se ponen en marcha únicamente cuando el sujeto es de alto rango, mientras que otros sólo están activos en los individuos subordinados. Y el efecto es reversible: si estátus social del individuo cambia, también lo hace el patrón de expresión genética. En nuestros parientes cercanos el funcionamiento del sistema operativo de las células es diferente cuando están en lo alto de la escala social que cuando están debajo. Y los datos sobre enfermedades en seres humanos sugieren que en nuestra especie pasa igual. Puede deducirse que para ser completamente sanos y completos tenemos que vivir en sociedad, y estar lo más cerca posible de su cúspide. Para estar en posición de ser felices necesitamos que otros estén por debajo

Lo cierto es que explicaría muchas cosas, como la ambición insaciable de los que ya lo tienen todo, la pérdida de la empatía con los menos favorecidos que a menudo aparece en las capas más altas de la sociedad, o la presión para demostrar la pertenencia a las clases altas mediante consumo conspicuo tan habitual en lugares con fuerte desigualdad social. Si estar en lo alto de la pirámide jerárquica es tan importante como para afectar incluso a la salud la necesidad de llegar a esos puestos está codificada biológicamente. Si el efecto sólo aparece por comparación ningún puesto, por elevado que sea, bastará por sí mismo: para que nosotros estemos bien otros tienen que estar mal. Nuestra naturaleza animal está integrada en nuestros usos sociales, como lo está en nuestra salud. Somos primates, y por tanto somos jerárquicos hasta la misma médula de nuestro ser. Puede que suene feo, pero mejor es saberlo que sufrirlo sin saber.

Pepe Cervera    4.may.2012 11:43    

12 Comentarios

Saludos Sr.Cervera :

Indagar sobre la felicidad es un algo recurrente, se ha dicho y se dirá innumerables conjeturas verosímiles o no, sin embargo, es necesario para poder dialogar sobre lo significativo de la felicidad, el describir en primer término qué es la felicidad, porque la felicidad no es un algo a definir, porque la definición se fundamenta en similitudes y la felicidad no tiene similitudes, exceptuando algunas interpretaciones muy arbitrarias y sin argumentum que las ratifique.

Así, que podemos describir la felicidad aunque no definirla, y en esta descripción podríamos expresar que se trata de un estado, un estado superior del ser humano, ¿pero qué entendemos como estado superior del ser humano?, y en esta situación especícica o particular de la que estamos indagando, el estado sería una relación con los fenómenos de la situación de ese instante particular que designamos como felicidad, así podemos deducir que la felicidad es ocasionada por una relación particular que puede ser emotiva, afectiva vinculada a aquellos fenómenos o sucesos que nuestra psíque puede considerar como excepcionales, mucha gente ha experimentado esta sensación de felicidad siendo testigos de un amanecer, casi todo ser humano ha experimentado en alguna ocasión alguna experiencia de esto que designamos como felicidad.

La felicidad del ser humano, no es la del animal, y es preciso decir, que es una certeza que que el ser humano es un primate pero no lo es la naturaleza cultural que hemos generado como consecuencia de una capacidad de la psique que los otros primates o animales no han podido alcanzar, ello no nos hace mejores o peores unos de otros, sencillamente somos los unos u otros lo que somos por naturaleza sin que ello sea algo jerárquico, pues la jerarquía ha sido utilizada para tratar de dominar la realidad, ´el fuerte domina al débil y así un extenso etcétera´ históricamente hemos sido testigos del enorme error de pensar de este modo, y nos enfrentamos con un futuro que deberemos de cambiar nuestros paradigmas relacionados con nuestro hábitat y este modo de pensar jerárquico si deseamos sobrevivir en un futuro como especie.

Así que regresando al tema inicial de la felicidad, podríamos conjeturar una descripción, diciendo que es un estado, como ya antes había descrito y que es una consecuencia humana, pues ese bienestar o malestar físico, sería un algo diferente a conversar, pues aunque tiene similitudes con lo designado como felicidad no contiene esa profundidad de la que ya había comentado; muchas personas se transforman conductualmente en edonistas, pensando de modo equívoco que ello puede aportar felicidad, no obstante esa felicidad ocasionada por una conducta edonista o similar no es la felicidad de que inicialmente indagábamos en este artículo.

Agradecido, por su amable atención Sr. Cervera.

Georges M.

viernes 4 may 2012, 12:32

Hola. No estoy de acuerdo. Como budista, estoy convencido de que la felicidad absoluta está ahí, pero lo confundimos con los efectos de esas endorfinas, placeres y demás. La felicidad absoluta es posible si sabemos comprenderla, al menos conceptualmente. De lo que no hay duda es que, por instinto, todos los seres queremos dejar de sufrir: A nadie le gusta sufrir, ni un desengaño amoroso ni una piedrecita en el zapato. No nos gusta cortarnos con un papel, ni ver desgracias en televisión, ni que el mal tiempo nos chafe los planes, y todos hacemos lo que mejor podemos y sabemos para alejarnos de todo aquello. Incluso los peores criminales asesinan y masacran porque realmente piensan que hacer el mal les aportará algo positivo, y por qué iban a someterse los sadomasoquistas si no es porque sienten placer en su dolor... Todos buscamos de alguna manera la ausencia total de sufrimiento. De cualquier tipo de sufrimiento, sea el que sea, nos demos cuenta o no, lo hacemos por instinto, incluso sin pensarlo. Todos retiramos la mano del fuego, todos miramos cuando pasa una ambulancia, como si con ello fuésemos a curar a quien va dentro... Como budista, estoy convencido de que mucha gente no se acerca a la auténtica felicidad absoluta porque la malinterpretan y buscan cosas diferentes. No es cuestión de placer, endorfinas, relax y alegría, sino de ausencia de sufrimiento. Nos emperramos en buscar placeres y relajos, cuando lo que buscamos es atenuar los sufrimientos. Buscamos lo bueno, en lugar de rechazar lo malo, con lo que siempre seguimos enfangados sin saber por qué. Esto explicaría aquello de "no es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita". Precisamente pretendemos ser felices convenciéndonos de que necesitamos esto o aquello... y justo por pretender necesitarlo, nunca nos liberamos del todo, sino que vamos en dirección contraria. No es lo que nos falta, sino lo que nos sobra.

viernes 4 may 2012, 13:11

Nada en esta vida es absoluto, ni siquiera la muerte. La felicidad absoluta no existe, si existiera no conoceríamos la desdicha y por tanto tampoco sabríamos lo que es la felicidad.
Todo existe por contraste y todo es relativo.
El estátus también lo es, económico, físico, intelectual... si para sentirnos mejor debemos estar por encima de otros, competimos hacia el absurdo egocentrismo. Benevolencia, empatía... amor, nos ayudan a ver más allá del Yo mismo; el reflejo de la tendencia humana de medirlo todo.

viernes 4 may 2012, 17:18

pois sim la felicidad existe para todos pero non todos queren ser feliz.e por isso fazem de tudo para que non exista a fecilidad quando la gente vea que ser feliz es mas que tener cartos ou tener poder ai sim seremos todos pero todos felizes quando miramos de igual para igual

viernes 4 may 2012, 18:14

Es posible artificialmente, inducida sea por "sustancias consumidas" o por hábitos (normalmente, consumistas) en el estilo de vida descontrolado, hace de sustitutivo, pero eso no es la felicidad. La felicidad absoluta no existe, como tampoco la amargura total, en mi opinión y experiencia no es un objetivo, o meta donde hay que llegar a toda costa, de igual modo hay un patrón universal o guía. Los estados emocionales se viven de mmanera diferente dependiendo de diversos factores, culturales, sexo, edad, prioridades, etc...La felicidad, es algo que viene inesperadamente y no prolongado en el tiempo, mientras se hace o intenta vivir sin perjudicar a otros y por supuesto sin pasar factura, en paz con uno mismo.

sábado 5 may 2012, 21:15

La felicidad absoluta existe, para mi sería que me tocaran 25 millones en la euromillones, 20 los metería a plazo fijo en un banco " seguro ", y otros 5 debajo de una piedra en una finquita de 1000 hectareas en oro y diamantes jejejejejej, y a vivir la vida, viajar por los siete mares y los siete continentes, ayudar a quien quiera ser ayudado, pintar en los himalayas y en la selva de borneo, hacer el amor en un velero en los mares del sur, degustar los majares del planeta Tierra, pensar y filosofar para dejar un mundo mejor a nuestros descendientes, tener 12 hijos y darles educcion del MIT o de las artes del ala sorbona jejejjej.....en fin, teniendo las habichuelas resueltas y no siendo un ávaro sin solucion y la cbeza bien amueblada se puede ser feliz casi hasta el infinito...Igual que en sueños ( tanto en vigilia como durmiendo ) se puede viajar al pasado, al futuro, anular la gravedad y volar como superman, incluso viajar más rápido que la luz e imaginar planetas con vida en otras galaxias jejejejejejeje......LA FELICIDAD existe, yo soy feliz sin los 25 millonzacos y con muy pokito, pero si me tocaran los 25 millonzacos o vendiera 5 millones de libros seguro sería consiguería la felicidad absoluta.......-:)
:-)

martes 8 may 2012, 04:22

Saludos Sr. Tomás (Tomasin):

Hacía algún tiempo que no se sabía de usted, bienvenido de nuevo.

Georges M.

martes 8 may 2012, 15:51

Siempre hay clases Estimado Corresponsal Gabriel Herrero...siempre hay clases...;)

Acerca del... Pensamento Positivo Y Creativo...
http://es-es.justin.tv/planmaestro/b/316643499
------------------------------------------
Acerca de... ¿Porcentajes De Inteligencia?;) (!?! ;))....
http://paginadelmaestro.net/Maestria/Maestria%2005-02-12.mp3
-------------------------------------------
...biomagnetismo, la Universalidad del Ser , energia, capacidad creativa del pensamento humano.... el poder del Cambio.... acerca de la importancia y el impacto del pensamento humano sobre la arquitectura de las vidas propias de uno y cada uno.... y ,bueno, de una vez felicitar al Aquitecto Universal ;).... y a los aquitectos que hoy fueron reconocidos y ganaron el premio principe de Asturias,felicidades Seres Universales...:D
;D

-----------------------------------------
Modestamente (¿?;)) abogo por el uso del urbanismo racional y adecuado a la megatendencia de La Salud, con una vision bioregionalista, donde se cree una red de esporas de arte planetario y ....abogo por la construccion de la smartcities...!lo antes posible! ;D

GRACIAS...y Gracias Oasís...:D

Saludos Cordiales PP Cervera, Estimado y Amig@ y gracias por el blog...muchisimas gracias...(ah y disculpen nuevamente los blogs, que ya ven como soy, muy furibundo, ....ya quiero cambiar;D...gracias)
http://www.youtube.com/watch?v=EidvHIF49s0

....ay!, cuanto camino me queda aun...en fin...andiamo :D

Gracias a tod@s....

miércoles 9 may 2012, 17:11

Gracias George, nunca me fui, lo que pasa es que no leo lo que quisiera , pero el blog de PEPE es uno de mis favoritos junto con el de Natalia, vuelta y vuelta, entre otras bondades porque los autores responden como deberían hacer los demás.

Además puedo leer y no comentar, pues algunos temas me sobrepasan y lo justo es escuchar, aprender y aprehender, pero en otros como la catastrofe de Fukisihma, intento empaparme antes de comentar pues nadie puede controlar las mareas oceánicas y los residuos radioactivos como el plutonio, americio, neptuno no solo afectan a toda la humanidad sino a las prosimas 1000 generaciones, osease, 20.000 años mínimo...

No quiero entrar en discursión con la felicidad budista, pero yo no quiero ser un ARBOL, pues soy un humano con mis 100.000 millones de neuronas para bien y para mal.....;-)

jueves 10 may 2012, 01:33

http://www.youtube.com/watch?v=Z9elpnqRDCk

---------------------------------------
...sobre documentales,energia libre, salud publica, patentes lobby farmaceutico,y mafias y conspiraciones....
----------------------------------------
aloha...

lunes 21 may 2012, 19:57

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios