« La supuesta guerra de la Sima de los Huesos | Portada del Blog | La playa »

El gran colisionador de hadrones: la máquina de dios

    miércoles 4.jul.2012    por Pepe Cervera    24 Comentarios

Quizá el bosón de Higgs no sea la ‘partícula de dios’ (los físicos de verdad odian ese sobrenombre), pero a juzgar por su diseño y capacidades existe algo que podríamos llamar la máquina de dios. Diseñada y construida para analizar el Universo en sus aspectos más diminutos y fundamentales se trata de un triunfo de la ingeniería y del ingenio humano. Si alguna vez encontramos inteligencias alienígenas podremos presentarla como demostración de que hemos alcanzado un mínimo nivel de civilización. Es tan poderosa que es capaz literalmente de demoler las partículas más elementales que existen, y de estudiar sus ruinas. Está enterrada debajo de centenares de metros de roca en la frontera entre Francia y Suiza, y mide 27 kilómetros de circunferencia; su construcción tuvo un presupuesto de 7.500 millones de euros (siete mil quinientos millones de euros; no es una errata), convirtiéndola en el aparato científico no sólo más grande, sino más caro que jamás ha existido. Y para construirla hizo falta desarrollar tecnologías completamente nuevas, ya que funciona con imanes superconductores enfriados con Helio líquido a 1.9 K (−271,25 °C); el aparato más grande del mundo que opera a esta temperatura inimaginable. Su potencia es tal (14 TeV; el récord anterior era de poco más de 1 TeV) que acelera protones hasta 3 metros por segundo por debajo de la velocidad de la luz; hubo quien temió que fuese capaz de romper la estructura misma del espacio-tiempo y crear un miniagujero negro (u otras amenazas impensables). Es el Large Hadron Collider (gran colisionador de hadrones). Y si las noticias que llegan desde allí se confirman, ha conseguido en poco más de un par de años de operación a pleno rendimiento uno de sus objetivos fundamentales: detectar el Bosón de Higgs. Algo realmente importante para nuestro conocimiento del cosmos.

Es difícil imaginar los problemas de ingeniería que conlleva diseñar, construir y hacer funcionar algo como el LHC. El túnel, 27 kilómetros de circunferencia, 3,8 metros de diámetro, situado entre 50 y 175 metros por debajo del suelo, es lo de menos; de hecho la máquina reutiliza el túnel construido previamente para albergar el Large Electron-Positron Collider (gran colisionador electrón/positrón). El verdadero problema es crear y mantener operativos dos haces en su interior que no sólo están lo más vacíos de materia que el ingenio humano es capaz de conseguir, sino que además deben mantenerse a una temperatura muy cercana al cero absoluto. La cuestión es que para acelerar y mantener encaminado un haz de protones dentro de cada uno de los dos tubos que componen el LHC hay que utilizar campos magnéticos. Y no campos cualesquiera: hay que usar magnetismo a potencias difíciles de entender. Los imanes del LHC son de dos tipos (cuadripolos y bipolos); hay 1.600 de ellos (aunque el total de imanes supera los 9.300), y muchos pesan 27 toneladas. Están construidos con cables hechos de una aleación de titanio y niobio recubierta de cobre, y algunos de ellos crearán campos magnéticos de 8,3 teslas a pleno rendimiento. Eso es 276.000 veces el campo magnético terrestre; o casi el triple de la potencia de las mayores máquinas de Resonancia Magnética Nuclear que se emplean en medicina.

Para conseguir este resultado los imanes del LHC son superconductores. Y no de alta temperatura, precisamente: funcionan a menos de 2 grados Kelvin. Por eso toda la máquina tiene que estar enfriada a esta temperatura, lo cual se consigue utilizando Helio líquido como refrigerante. Un líquido que está a 1,7 grados por encima del cero absoluto: a más de 271 grados bajo cero. A esta temperatura muchos materiales corrientes se fracturan como el cristal; el aire se licúa y el agua se convierte en roca. El helio líquido es un material cuántico que se comporta de formas extremadamente extrañas por debajo de 2,17 K de temperatura, transformándose en un superfluído capaz, entre otras cosas, de trepar cuesta arriba por las paredes de un recipiente al carecer de viscosidad, y mostrando una conductividad térmica enorme. El LHC es la nevera más grande y potente del planeta. Y tiene que serlo, porque en 2008 hubo una demostración de lo que una pequeña subida de temperatura podía causar.

El 19 de septiembre de 2008 se estaba procediendo al activado y progresivo aumento de la potencia del recién terminado LHC, cuando una conexión eléctrica mal hecha se calentó. El aumento de temperatura provocó un ciclo de realimentación positiva en los imanes superconductores, lo que se conoce como magnet quench (ahogo de imán). El aumento de la temperatura provoca que suba la resistencia, lo que a su vez provoca un aumento de temperatura; y vuelta a empezar. En las condiciones de operación del LHC el proceso duró milisegundos y acabó en una explosión que rompió el tubo donde se albergan los haces con sus sistemas de aislamiento, desplazó y deformó 53 imanes y liberó 6 toneladas de helio líquido. El accidente retrasó casi un año la puesta en marcha a pleno rendimiento de la máquina, entre otras cosas porque hicieron falta semanas para hacer subir la temperatura del área afectada para repararla, y semanas de nuevo para volver a alcanzar la temperatura operativa sin causar nuevos daños. El 30 de noviembre de 2009 el LHC superó la potencia de su más potente antecesor y se convirtió en el acelerador más grande del mundo. 

La misión de toda esta tecnología es acelerar dos haces de protones hasta un 99,9999999% (9 más o menos) de la velocidad de la luz, para lo cual el interior de los haces está más vacío que el vacío interestelar. Luego estos dos haces se hacen chocar en cuatro puntos concretos, que es donde están instalados los gigantescos y complejísimos detectores que contemplan y analizan lo que ocurre en las colisiones. De hecho el LHC dispone de seis detectores, cuatro grandes y dos más pequeños, cada uno de los cuales está diseñado con un propósito concreto. Y cuando hablamos de ‘grandes’, quiere decir GRANDES. El detector ALICE mide 26 metros de largo por 16 de ancho y 16 de alto; pesa 10.000 toneladas, y es el resultado del trabajo de más de 1.000 científicos de más de 30 países. En su diseño, construcción y operación han colaborado 105 institutos científicos de física. El experimento ATLAS es aún mayor: con 46 metros de largo., 25 metros de ancho y 25 de alto y un peso de 7.000 toneladas es el detector de partículas de mayor tamaño jamás construido. En ATLAS trabajaron más de 2.900 científicos de 172 institutos de física situados en 37 países diferentes. El detector CMS, protagonista de la conferencia de hoy, pesa 12.500 toneladas, mide 21 metros de largo por 15 metros de ancho y de alto y es el producto de la colaboración de más de 2.000 científicos pertenecientes a 155 institutos repartidos por 37 países. El experimento LHCb mide 21 metros por 10 metros de alto y ancho, tiene un peso de 5.600 toneladas y 650 científicos han trabajado en su diseño. Los experimentos ‘pequeños’ son TOTEM y LHCf; extremadamente especializados, solo implican un puñado de científicos, y están situados cerca de los experimentos mayores (TOTEM junto a CMS, LHCf al, lado de ATLAS). La misión de todos estos detectores es capturar la información que necesitan los científicos para trabajar.

Y es una gran, enorme cantidad de información. Se calcula que los detectores del LHC generarán al menos 15 petabytes de información al año, incluyendo las simulaciones necesarias para calibrar los haces y preparar las colisiones. Como comparación, se estima que un cerebro humano es capaz de manejar 2,5 petabytes a lo largo de su vida; almacenar esta cantidad de datos necesitaría 100.000 DVDs de doble capa. Para recoger, gestionar y repartir estos enormes volúmenes de información el CERN ha tenido que diseñar y construir una red propia de gran capacidad, el LHC Computing Grid, que interconecta 140 centros de investigación en 35 países. El Grid es la infraestructura de supercomputación más grande y potente del mundo; tiene más de 200.000 procesadores y gestiona 150 petabytes de espacio en disco, y está basado en Scientific Linux. Conviene recordar que la World Wide Web nació en el CERN, cuando el informático Tim Berners-Lee intentó resolver los problemas de distribución de la información generada por experimentos anteriores. Quizá algún día veamos protocolos desarrollados para el LHC Grid en la Internet pública.

Toda esta gigantesca máquina, las tecnologías desarrolladas y perfeccionadas para hacerla funcionar, las ingentes cantidades de dinero empleadas en su construcción, el esfuerzo de literalmente miles y miles de científicos e ingenieros durante literalmente décadas, sirve únicamente para una cosa: para satisfacer nuestra curiosidad. El LHC nos ayuda a entender cómo es el Universo en sus más ínfimos detalles, en sus constituyentes más elementales. Por tanto nos ayuda a saber de qué estamos hechos nosotros, y de qué están hechas las más lejanas estrellas; cómo funcionamos nosotros, pero también cómo funcionan las galaxias más remotas, los agujeros negros más alejados. Con el LHC vemos la estructura más básica del Cosmos. Y por eso merece sin duda el apelativo de 'la máquina de dios'. 

Categorías: Ciencia , ciencia-las-noticias

Pepe Cervera    4.jul.2012 10:26    

24 Comentarios

http://public.web.cern.ch/public/en/lhc/HowLHC-en.html

It mainly consists of a 27-kilometre "ring" (diametro)

miércoles 4 jul 2012, 11:09

Estimado El Lobo:

El anillo del LHC tiene 27 kilómetros de circunferencia; es decir, de longitud total, no de diámetro. Si el diámetro fueran 27 kilómetros entonces la circunferencia tendría más de 84 kilómetros. El diámetro del túnel que alberga el LHC es de 8,59 kilómetros; el radio, de 4,28. He modificado la frase para que quede más claro y no dé lugar a confusión.

Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

miércoles 4 jul 2012, 11:35

Buenos dias Sr.Cervera :

En efecto, es un logro el diseño del Large Electron-Positron Collider, es de lo más avanzado tecnológicamente que la humanidad ha podido generar hasta el momento presente.

Como usted menciona todo el sistema electromagnético requiere de un sofisticado sistema de enfriamiento, pues el mayor coste de los ensayos experimentales es el sobrecalentamiento de esos sistemas electromagnéticos, específicamente cuando han de contener núcleos pesados,generados en los ensayos experimentales, con una radiación muy elevada.

Todavía los detectores únicamente registran las huellas topológicas y la cinemática de las partículas examinadas, muy relevante sin ninguna duda, y fascinante lo que podemos deducir de esos ensayos, es casi mágico desde nuestra comprensión observar lo que hacen las partículas.

Todo el sistema mencionado, será utilizado para el estudio de la fusión , esperemos que nos genere un modo de alcanzar la realización de la fusión nuclear,(la unión de dos núcleos ligeros dando lugar a un núcleo más pesado, con una gran carga energética) el mayor escollo es que esos electroimanes se sobrecalientan en un breve espacio de tiempo, único instante para registrar la experimentación,y observar un mini sol durante unos brevísimos segundos, quizás en un tiempo breve dispongamos de los medios para exceder ese limite temporal, y poder imitar a ese sol que origina tanta energia aprovechable.

Es interesante, que unos primates evolucionados tengamos la hermosa posibilidad de superarnos en la observación y comprensión del universo macroscópico y el casi infinitamente microscócopico del que somos componentes.

Agradecido, por su amable atención Sr.Cervera.

Georges M.

miércoles 4 jul 2012, 11:48

Encajando piezas: otro proyecto del contubernio europeo, con Francia y Suiza (como no podía ser menos, país "neutral") y éste, dando cobijo a los proyectores, alimento y mano de obra, la causa "dibina" bien merece la resistencia numantina.

miércoles 4 jul 2012, 13:36

Buenas tardes Sr. Cervera :

Respecto al Bosón de Higgs, no he comentado nada anteriormente, porque no hay nada que comentar; los rumores no son válidos en la ciencia, aunque los deseos sean mayores.

Han de transcurrir meses de validación, confirmar que no hay un sesgo involuntario que pueda 'volverse voluntario'.

Resumiendo, el deseo de saber no debe ocupar el lugar de las certezas,así que deberemos aguardar a que se hayan esclarecido todas las interrogantes y dudas.Recordemos lo sucedido hace un tiempo con el error acaecido con otro 'hallazgo'.

Agradecido, por su amable atención Sr. Cervera.

Georges M.

miércoles 4 jul 2012, 17:41

Hola,

Muy buen articulo, pero sinceramente, para nada bueno el final: Y por eso merece sin duda el apelativo de 'la máquina de dios'

En ningun caso merece el apelativo de 'la maquina de dios', una invencion humana de una necesidad en la mayoria de humanos de creer que van a vivir eternamente despues de la muerte.

Como digo este apelativo nada tiene que ver el LHC.

Gracias

miércoles 4 jul 2012, 22:15

Estimado Paco:

Gracias por sus amables palabras. Lamento que no le haya gustado el final; trataba de destacar que el inmenso poder de análisis del LHC nos permite a los humanos conocer los más recónditos secretos del universo. Y también cerrar una figura literaria, lo reconozco.

De nuevo agradezco su amable atención; un saludo.

PP Cervera

jueves 5 jul 2012, 11:30

Me pregunto varias cuestiones con respecto a la maquina de "Dios", para el que sea creyente. El capricho de saber, merece la pena a tantas complicaciones en su función, ingeniería, costo? que cabeza máxima financia la obra faraón-inca. Porqué se eligió Europa y no otro lugar?, sí el descubrimiento de la partícula dará la gloria, es raro que sea Europa el lugar elegido. Y qué consecuencias puede acarrear al medio-ambiente, lo que se cuece bajo tierra?
http://www.youtube.com/watch?v=J4BvRw2oK1g
Kraftwerk - Radioactivity

jueves 5 jul 2012, 13:00

Estimado Häxan:

Puede que para algunas personas saber sea un capricho, pero para la Humanidad en su conjunto el conocimiento es su mayor herramienta y triunfo. Saber no es optativo para nuestra especie, que está dorada de un literal sentido innato de la curiosidad. Puede que sea bueno o malo; pero es así. La obra del LHC, como el resto del CERN, está financiada por una gran coalición internacional que comprende a la mayoría de los países del mundo. Y se hizo en Europa, entre otras cosas, porque este continente tiene una tradición científica que se remonta milenios. Respecto a las consecuencias medioambientales los estudios realizados por especialistas no creen que haya ninguna. Entre otras cosas el helio es un gas noble, o que supone que ni contamina ni explota. Los campos magnéticos, confinados bajo tierra, son inofensivos.

Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

jueves 5 jul 2012, 13:13

Hola a tod@s, primero gracias mil, mil gracis por el articulo PEPE.
Segundo, George ha mencionado que podría ser util y beneficioso los estudios experimentales del LHC para la fusion de Hidrogeno, podría dar más información si la poseo por favor señor George ( aunque deberia tutearlo pues ya me considero amigo suyo aunque no tenga el gusto ) pues el otro día discutiendo con un cientifico del CSIC me dijo que la fusión de Hidrogeno en 100 años no sería operativa ni viable....please...

miércoles 11 jul 2012, 02:42

Lobo, saludos, y tengo que aprender ingles si quiero estar a la ultima en ciencia, no queda otra, ring es anillo pero 27 es circunferencia jejejej, un lapsus Lobo jajaja

Hace un año o más tuve ocasión de leer un articulo ( perdon por no recordar la fuente ) referente al modo de trabajar en el LHC, pues trabajan miles de cientificos, unos 10.000, y me quedé fascinado, por entonces estaba el 15 M y DRY en toda su efervescencia y yo planteé, como miembro, que deberíamos copiar, o en su extension la politica, el metodo de trabajo del LHC, pues no es piramidal, es horizontal, y además increiblemente fascinante para transportarlo al ambito politico y social en general, pues en los equipos de trabajo no hay jefes, y las decisiones son tomadas de manera tremendamente efectivas pero sin necesidad de un FARAON, ni jefe supremo, ni lider ni nada....

Y aquí enlazo con el comentario de Haxan, trabajan cientificos de todos los paises con ciencia del mundo, tanto China como Rusia, Corea, incluso paises islamacos y todo el orbe occidental, no hay disputas, ni nacionalismos, ni religiones, es algo ASOMBROSO, increible y digno de transportar al ambito de GEOPOLITICA INTERNACIoNAL...pues otro GALLO NOS CANTARIA....
En cuanto al gasto, ME PARECE ridículo, insignificante comparado con los millones que se están llevando los crápulas banqueros o banksters ( ganster financieros ) en el mundo, y estos banksters no crean nada, ni hacen nada para la mejora de la humnidad, nada de nada, solo son traficantes de dinero. Puede que si juntamos lo que el Rey de Arabia Sudita se gasta en halcones y caballos más lo que el PAPA de ROma y la Reina de INglaterra se gastan en joyas y gorritos, puede que sea superior a lo que se han gastado en el LHC....

miércoles 11 jul 2012, 03:03

Hola tomas-in…
Creo que faltaron un par de ¿? En “¿ring?”, es solo mi falta de atención, unas páginas más adelante http://public.web.cern.ch/public/en/lhc/Facts-en.html
Dice “The precise circumference of the LHC accelerator is 26.659 m”

Ahora, En castellano poco, pero algo…
http://www.lhc-closer.es/php/index.php?i=2&s=1&p=1&e=0
con frases muy interesantes…como “El LHC no es un círculo perfecto. Está formado por ocho arcos y ocho ‘inserciones’. Consiste en ocho arcos de 2.45 km de longitud, y ocho secciones rectas de 545 m de largo.” Notable.

Y en el Reino
http://www-fusion.ciemat.es/New_fusion/es/

Ps. Y la informática en el LHC (conocida) se controla bajo GNU…

miércoles 11 jul 2012, 11:26

Buenos dias Sr.Tomás(tomasin)y demás señores :

Pues trataré de responder a su pregunta; la fusión nuclear ya es posible realizarla desde hace bastante tiempo, pero no es posible todavía llevarla a la práctica porque el problema es el contenedor, cuando se fusionan los dos núcleos ligeros ocasiona un núcleo pesado que irradia un ingente energia, y este es el problema, el único modo es contenerlo con un medio de eletroimanes, los electroimanes en muy pocos segundos dependiendo de la energia que deben contener incluso menos de un segundo si es mayor la energía, estos electroimanes se sobrecalientan, y este es el problema a resolver, el contenedor de esa energía, pero la fusión es posible llevarla a término como decía antes desde hace décadas.

En cuanto se mejore el sistema contenedor, la energía de fusión será un hecho revolucionario que modificará a la sociedad futura en todos los ámbitos.

Y debo añadir comentando algo muy distinto al tema anteriormente descrito,que como usted ha mencionado, pienso también al igual quye somos amigos virtuales; no creo que el trato de usted o el tuteo, ello haga más o menos amigos, sino lo que hace amigos es la honestidad, una honestidad no cínica, una honestidad no aprovechadora de circunstancias de uso para beneficio personal, en fin, que sí, somos amigos sin condiciones.

Agradecido, por su amable atención Sr. Cervera.

Georges M.

miércoles 11 jul 2012, 11:33

Buenas tardes Sr.Tomás y demás Sres. :

Adjunto un enlace de un proyecto de construcción de un reactor de fusión , es interesante para comprender algunos principios fundamentales de la física de fusión; como pueden comprobar hay un interés por alguna gente que va más allá de una lectura.

Enlace de la construcción de un modelo experimental de reactor de fusión:
http://www.instructables.com/id/Build-A-Fusion-Reactor/

Agradecido, por su amable atención Sr.Cervera.

Georges M.

jueves 12 jul 2012, 00:14

Una pregunta ? No existe temor a que este denominado invento LHC se pueda salir de su curso o pueda volverse incontrolable ? , Nadie se ha echo esa pregunta .

domingo 15 jul 2012, 17:29

Estimado Cervera ? considera usted una teoria la existencia de la civilizacion Atlante como una civilizacion que se desarrollo y vivio en nuestro planeta ? , teniendo en cuenta la existencia suficiente de aqueologia marina o de rastros arqueologicos sumergidos no solo en Bermudas sino en el Occidente de Cuba y las inmediaciones de la isla japonesa Yonaguni .

lunes 16 jul 2012, 02:05

Gracias Georges y Lobo por los enlaces, los leeré como se merecen o como pueda con mi ingles iniciático jejeje.
Georges, el enlace del reactor casero de fusion de hidrogeno??? es una broma o es real ??? es que no soy especialista y por lo tanto no se si creermelo o no ,
Por cierto si alguien sabe, de 30 a 50 años sería una fecha real para que los reactores de fusion del hidrogeno fueran viables ?????
Cantabrico no puedo responderte, pero te diré lo que le dije a un amigo filosofo y poeta que pensaba que el LHC podría crear un abujero negro y tragarnos a todos, hace ya más de 25 años que hay aceleradores de particulas, en EEUU sobre todo, es decir, que no es una ciencia experimental nueva...

lunes 16 jul 2012, 09:44

¿Cuales son los diferentes motivos que obligan a que los experimentos se realicen bajo tierra?

lunes 16 jul 2012, 16:26

Estimado Retiario,

A mi tambien me molesta que la llamen la "particula de Dios" , preferiria que la llamaran la "particula de Ra " o de Ala o de Yahve. Mientras no toda la humanidad este de acuerdo sobre como se llama Dios, mejor respetar el nombre que le han puesto los cientificos: "Boson de Higgs".

Bastante les ha costado, y les costará, a los cientificos ponerse de acuerdo en ir a buscarla (o confirmar el hallazgo ) como para cambiarle el nombre.

Por cierto, puedes poner algun enlace donde se explique brevemente y (ahora viene lo dificil) "facilmente comprensible" que es "el boson de Higgs"?? (video no, mejor solo texto)
Gracias !

lunes 16 jul 2012, 19:08

Hola Tomás y demás Sres/as :

Pues responder a la pregunta requeriría realizar el experimento o cuanto menos poder supervisarlo. Lo que si puedo decirle, es que los principios enunciados son correctos, y en una escala como la que propone el investigador, podría realizarse, al menos en teoría.

Respecto a la fecha de los reactores de fusión, está al caer, no será tantos años como usted mencionaba; como expresé en el anterior post, hacer fusión es viable desde hace décadas (valga como ejemplo el artefacto explosivo de fusión), lo que queda sin resolver, como mencioné en el anterior post, es el hecho de contener esa energia, pues únicamente puede ser un contenedor mágnético, pues no existe ningún material natural o artificial que pueda contener esa extrema energia calorífica. pues hacer un contenedor magnético ya se puede hacer, pero el otro problema es la durabilidad,pues en la actualidad son tiempos de duración mínimas.
Así que en cuanto lo resuelvan, y está a punto de suceder en un periodo inferior a cincuenta años.

Agradecido, por su atención Sr.Cervera y demás Sres/as.

Georges M.

lunes 16 jul 2012, 21:17

Buenas tardes Sr.Cervera y demás Sres/Sras:

Invito a ojear este blog, un blog con una propuesta sencilla de interés para aquellos que deseen reflexionar durante este verano .

Enlace del blog:
http://elbudadijo.blogspot.com.es/

Agradecido, por su amable atención Sr.Cervera.

Georges M.

miércoles 18 jul 2012, 12:49

Cansada hay por ahí un video de 1 minuto que lo explica, primero deberás sber que es el campo de Higgs y luego el boson, algo así como el agua de una piscina y un bola helada tn helada que cundo pasa va helando el agua....algo así, el boson es el que forma la materia en el campo de higs ...


George hace poco vi un REDES de Punset que entrevistaba a uno de los investigadores jefes del proyecto europeo con sede en inglaterra me parece, y si no recuerdo mal de la cascara de un coco estan sacando un material increible para contener la reacción calorifica....lo busco y te paso el enlace

viernes 20 jul 2012, 06:26

http://www.rtve.es/television/20101121/pequenos-soles-tierra/373518.shtml


El problema son las fechas, pues con un investigador del CSIC que estudia los posibles repercusiones del cambio climatico y el posible Crack energetico o como ellos lo laman OIL pick, o algo asi, dice que la cifras que dan en el programa de Redes el investigador que entrevista Punset no son correctas que pasaran 50 años o más antes de que sea viable...
Además usted señor George mencionó que en el LHC las investigaciones y descubrimientos ayudaran al mantenimiento de reactores de fusion, ummmm, pues como escritor de ciencia ficción me interesó mucho muchito el tema y al no ser cientifico y tener limitadas mis amistades, pues solo puedo acceder a info tipo REDES, amigos del Csic no especialistas o personas tan bondadosas como usted....no obstante gracias por la atención....

y un saludo a los amigos del blog de PEPE, que espero nos perdone la intromisión, pero como es para el bien de la humanidad y todo está relacionado pues, como dice Pepe la curiosidad no tiene cura....

viernes 20 jul 2012, 06:53

Hola Tomás y demás Sres/ras. :

Pues sí, es como usted dice; mire somos bastantes los que estamos desde hace décadas por hallar medios que resuelvan el tema de la energía sin limitaciones con un coste mínimo tanto en lo ecológico como lo económico, no obstante resulta díficl, es como si los intereses corporativos de un modo u otro relentizasen cualquier intento. Sabemos, porque hay una extensa documentación sobre ello, que es posible abaratar energéticamente el uso público y además sin efectos adversos al medio, pero, ya ve no hay forma de que ello pueda ser una realidad.

Bien, un apunte, en el acelerador LHC, lo que aportará a la energía de fusión, es precisamente la mejora del contenedor magnético, aunque no en la fusión en sí misma, pues no creo que pongan en peligro ese costoso sistema para experimentar algo que no parece que sea del agrado de esas corporaciones; es más útil públicamente el dedicarse a teorizar sobre elementos de la física cuántica.

Algo más, expuse en un anterior post una dirección de un blog, es un proyecto con intenciones nobles, no obstante lo he dejado en pausa,ya veré más adelante si continúo en ello o lo abandono.

Agradezco, su amable atención Sr.Cervera y demás amigos/as.

Georges M.

viernes 20 jul 2012, 22:40

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...