« Acapulco, la ciudad en guerra | Portada del Blog | La necesidad del escepticismo »

Ébola, el virus incompetente

    miércoles 22.ago.2012    por Pepe Cervera    13 Comentarios

Un virus es el parásito total, la expresión máxima del vivir de gañote: tanto, que hasta secuestra y utiliza el metabolismo y la maquinaria celular de su huésped. Es dudoso si un virus está vivo cuando no está infectando alguna célula ajena, ya que entonces su estado es muy similar al de un mineral cristalizado y carece de actividad ninguna. Una partícula vírica es inerte hasta que penetra en la célula adecuada y se hace con su control, obligando a sus sistemas internos a trabajar para el virus. Por tanto los virus necesitan organismos que infectar, es decir, necesitan seres vivos. Paradójicamente, un virus que mata es menos eficiente (como virus) que uno que simplemente enferma, puesto que el segundo puede volver al infectar a la víctima. El virus menos competente es el que mata y además lo hace rápidamente, ya que un organismo muerto tiene severas limitaciones para contagiar la infección a otros. En ese sentido podemos decir que el virus Ébola, que este verano ha reaparecido en una región de Uganda, llegando incluso a la capital, es un virus muy incompetente.

Ebola_virions
Suena raro decirlo así, porque el Ébola produce una enfermedad que a los humanos nos parece aterradora por los efectos que produce y por su velocidad. Los primeros síntomas de infección son los típicos de cualquier enfermedad viral: fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, fatiga, malestar general. Luego aparecen lesiones en la piel que sangran. Por último el virus poco menos que disuelve los órganos internos: los intestinos y otras vísceras se cubren de pústulas sangrantes, provocando hemorragias por la boca y el ano. La pérdida de sangre termina por matar al paciente con rapidez. En más o menos una semana, el infectado muere. Bueno, no todos; como todas las infecciones ésta tiene una determinada tasa de mortalidad, un porcentaje de los afectados que llegan a fallecer. Lo que pasa en que en algunos brotes el Ébola ha llegado a matar al 90% de los infectados. Y no se conoce vacuna, ni cura, ni siquiera el animal intermediario que actúa como almacén natural entre brotes.

La infección es relativamente sencilla. El Ébola no se transmite por el aire como el virus de la gripe, afortunadamente, pero sí que es capaz de saltar entre individuos dentro de los fluidos corporales del infectado. Y las manifestaciones de la enfermedad aseguran que fluidos infecciosos abundan. El contacto con personas enfermas se convierte en un riesgo enorme de sufrir una muerte horrible, por lo que un brote de Ébola causa efectos sociales extraños. La gente se atrinchera en sus casas para eliminar el contacto con otros de su misma población. Entre los afectados antes y con mayor virulencia están los profesionales sanitarios, que en los últimos brotes registrados han sido el grupo mayoritario entre las víctimas; médicos y enfermeras contagiados mientras atendían lo que en principio parecía ser una infección viral rutinaria. Los hospitales son abandonados por sus cuidadores. Sólo los familiares más cercanos cuidan de los enfermos, lo que a veces supone la extinción de clanes familiares enteros. En las áreas afectadas los carteristas dejan de robar para evitar el riesgo de tocar a un infectado. La gente huye, lo que puede contribuir a extender la infección. El miedo saca lo peor, y lo mejor, de nosotros.

Porque no hay cura y el riesgo de contagio es grande entre los cuidadores, pero a pesar de ello hay personas que demostrando el verdadero significado de la palabra altruismo lo hacen. Monjas, médicos y enfermeras que atienden a los pacientes y tratan de salvarlos. Investigadores que corren hacia el lugar del brote para intentar identificar su origen, para buscar métodos de cura, para reducir en la medida de lo posible el sufrimiento. El virus Ébola es mortífero, cruel y, por suerte, incompetente: su rapidez en incapacitar y matar a sus víctimas limita geográficamente el alcance del contagio y hace posible el control de los brotes. Pero si algún día un virus más competente nos acecha, nuestra única esperanza serán esas personas capaces de encarar el Ébola. Los valientes de verdad.

Pepe Cervera   22.ago.2012 12:35    

13 Comentarios

Buenas tardes Sr. Cervera:

Pues sería un alivio que fuese una incompetencia del virus; pero no es así, actúa de ese modo por las siguientes razones conocidas: el ébola pertenece al orden de los virus 'Mononegavirales' este tiene un génoma de ARN no segmentado y de sentido negativo.

El sentido negativo es que no codifica a proteinas, primero deben transcribirse con una polimerasa ARN dependiente'RDRP', ello inhabilita al genoma para producir proteínas que requiere el virión en transportar el RDRP con él al interior celular,la particula viral entonces comienza la transcripción. El RDRP(ARN dependiente) se reuvica o coloca en los espacios vacios entre cada gene, lanzando el mRNA completado y es aquí donde sucede lo que usted designaba como 'incompetente'.

Hay una polaridad y es esta polaridad la que cierra un ciclo de replicación de un tercio de ese génoma final, pero ello todavía no ha finalizado, se transcribe en ese tercio con todos los datos portadores y en el tramo final se contienen aquellos que por las razones de polaridad son menos transcritos, pero están (están en ello).

Es decir la regulación de la transcripción es dependiente de la polaridad, comenzando la transcipción en un tramo y finalizando en la otra.

Todo ello lo he explicado a grandes rasgos y omitiendo los detalles más precisos; dicho todo lo anterior, es una cuestión que el virus halle las condiciones polares adecuadas para que actúe de un modo u otro.

Le aseguro que el virus no ha actuado por ineficacia, sino porque la oportunidad polar no es la adecuada. ¿puede en algún momento suceder? si la oportunidad existe, no le quepa la menor duda que así será, este virus en particular está aguardando la oportunidad desde hace mucho tiempo.

Agradecido, por su amable atención Sr. Cervera.

Georges M.

miércoles 22 ago 2012, 15:00

Anexo al comentario anterior; al releer el comentario percibí que no había esclarecido lo de la polaridad; ello motivado por el interés de sintetizar lo más posible el post.

Hay una polaridad de orden de cantidad de genes, que puede ir de mayor a menor (polaridad que puede variar), es esa polaridad la que es utilizada para la regulación de la transcripción, genes que comienzan con un nucleocápsido y finalizan con el gene para ARN dependiente 'RDRP', esta polaridad es la que determina que los virus del orden mononegaviral tengan oportunidades o no para ser más eficientes.

Confío haber precisado un poco más lo de la polaridad, de todos modos he omitido detalles muy relevantes que en este comentario no eran precisos.

Agradecido, por su amable atención Sr. Cervera.

Georges M.

miércoles 22 ago 2012, 18:07

Un virus que causa hemorragias, en poblaciones con creencias ancestrales, rituales, conjuros y demás sortilegios, es la herramienta perfecta para extender el pánico. La paradoja en este planeta es, que la ciencia avance para llegar al espacio por un lado y por el otro se mantenga focos de enfermedades y hambrunas del medievo.

miércoles 22 ago 2012, 23:26

El VIH es el peo virus que azota a la humanidad , ? hay cura para el vih ?

domingo 26 ago 2012, 19:07

La cura para el VIH, virus mutante por tanto escapista, no interesa como tantas otras enfermedades, ej: el cáncer. Tratamientos para frenar la multiplicación de copias en sangre, (no la curación) son un boyante negocio para la industria farmacéutica. La combinación de tres anti-retrovirales necesarios para detener dicho avance, del "peor virus que azota a la humanidad" ronda aproximadamente cada uno de ellos, entre 300 a 500€ multiplicado por tres, por mes de tratamiento. De la vacuna ni comento, solo decir que desde la aparición del bichito, (años 80) se viene anunciando la cacareada vacuna "fantasma", que nunca llega. Con este fascinante panorama a nivel mundial, encontrar la cura sería el fin del gran negocio. Al margen queda la población afectada en zonas deprimidas, o de conflicto. Lo que no hay es vergüenza, ni escrúpulos.

lunes 27 ago 2012, 04:52

Buenas tardes:

Fue con la rueda de prensa del centro de prevención de enfermedades de USA (5/6/1985) cuando se mostró los primeros datos de la enfermedad; en aquellos dias lo que alertó a la comunidad médica, fue que aparecían enfermedades sintomáticas simultáneas,enfermedades que nunca se habían asociado, hecho que era alarmantemente extraño.

En la actualidad se conoce bastante bien el proceso del síndrome de inmunodeficencia y el virus que induce a ello, aunque hay todavía controversia sobre si es ese virus (VIH) o no, lo cierto es que después de ese fatídico desarrollo de la enfermedad en el 85, que los fallecidos fueron tristemente muy numerosos, en la actualidad en los países que hay una sanidad al alcance de la población afectada, el índice de supervivencia es muy elevado, todo indica que irá mejorando.

Es necesario esclarecer la diferencia del virus VIH y el Síndrome de inmonudeficencia (SIDA), hay mucha población que el virus VIH lo tiene en el organismo y es asintomática (no tiene síntomas) no padeciendo las consecuencias de ello; hay quienes lo manifiestan desde el inicio, por lo que la variedad de infectación de la enfermedad es inmensa, y como es en su manifestación un síndrome, específicamente de inmunodeficencia, todas las enfermedades oportunistas pueden si la situación es negativamente propicia manifestarse.

El origen de la enfermedad, se conoce con muchas evidencias que es zoonótica, trasmitida por una variación genética de animales a humanos, un algo muy diferente es como se originó ese salto de animales a humanos,pues no es nada sencillo una mutación genética que origine algo con tanta negativa eficacia, ello todavía llevará tiempo conocerlo.

Para acabar, pues mi única intencionalidad era responder a la pregunta 'si había curación', así que la respuesta para sintetizar: es que en los países con medios sanitarios adecuados hay un índice de supervivencia cada vez más amplio y con mayor calidad biológica y social de vida.

Agradecido, por su amable atención Sr. Cervera.

Georges M.

lunes 27 ago 2012, 13:02

desde la ignorancia más absoluta pregunto, ¿¿ un virus se puede crer artificialmente ??

porque cuando la movida del N1H1, el de la gripe, muchos dudaron que fuera posible tl virus que era mezcla de aves, ganado porcino y humanos, vamos solo pregunto desde la ignorancia,

¿ en la famosas guerras quimicas y bioquimicas, fabricaban virus artificiales para posibles guerras ??....solo pregunto, porque mi ignorancia no quiere ser atrevida....

ahhh....Gracias Pepe por tus articulos, pues ultimamente solo leo los tuyos...

martes 28 ago 2012, 05:37

Hola estimado Tomás:

Pues en respuesta a su pregunta, debo decir que pensando en conjeturas versímiles, sí sería posible, fabricar un virus artificial, un algo diferente sería que sirviera para algo, se lo explicaré.

El bacteriofago MS2 es de los fagos más pequeños y posee 3569 ribonucleotidos; imagine la tarea si se quiere hacer algo útil y que no sea peligroso en el futuro de un modo artificial.

Todavía se carece de una tecnología lo suficientemente avanzada para fabricar nada artificial; los esfuerzos que se realizan y que algunos han mostrado como resultados de haber alcanzado dicho fin de un virus artificial, son en realidad ensayos de modelos experimentales.

Fíjese que hay la creencia común que se puede modificar cualquier nucleótido adrede, lo cierto es que únicamente por el momento se pueden realizar cambios y ayudados por fragmentos de bacterias o virus, de aquí la resistencia de algunos científicos a una aplicación masiva de carácter genético, que podría ser según ellos peligroso.

Un abrazo Tomás.

Agradecido, por su amable atención Sr.Cervera.

Georges M.

martes 28 ago 2012, 12:36

Anexo al comentario anterior:

Al reler el post, me ha parecido que podría haber esclarecido algo más algunos conceptos, así que a eso voy:

Debemos diferenciar un virus artificial de uno que ha sido modificado natural o no, por ejemplo el de la gripe que usted mencionaba Tomás, se modificó de modo natural integrando material externo.

El artificial es algo como comenté muy distinto, es generar algo sin origen natural, y como decía es muy difícil por la carencia de una tecnología avanzada; en el futuro será posible, sin duda. Pero también le comentaba, que sí se puede hacer algo artificial en la actualidad, pero sin utilidad como virus aunque válidos como modelos experimentales.

¿Sabe como se estudian los cromosomas humanos para conocer que lugar ocupa un determinado gen?; pues se utiliza un Paramyxovirus (virus Sendai), que tiene la propiedad de fusionar diferentes celulas animales de distinto origen, por ejemplo en la obtención de células híbridas somáticas ratón-humanas, estas celulas híbridas eliminan cromosomas humanos al azar, a partir de las lineas celulares del ratón y de algunas de las humanas, podemos conocer donde se localiza en el cromosoma un determinado fragmento de ADN humano, y poco a poco se van ordenando las posiciones nucleótidas de ADN o RNA si es el caso.

Le he comentado lo anterior para que compruebe lo enredado que es trabajar con genética y no le digo originar virus artificiales que tuvieran utilidad de interacción.

Confío haber esclarecido un poco más lo comentado anteriormente.

Un saludo Tomás.

Agradecido, por su amable atención Sr. Cervera.

Georges M.

martes 28 ago 2012, 13:32

pues si me ha esclarecido y mucho, asi pues GRACIAS MIL, MIL GRACIAS SEÑOR gEORGE, es decir, que virus artificial de la nada como que no, pero modificar un virus ya existente si, aunque sea por simple azar....y prueba, ensayo- error.....

pero bueno en la guerra fría, y no tan fría, en laboratorios secretos seguro que experimentaron con virus peligrosos como el Ebola, para modificarlos artificialmente....no lo se, soy esceptico jejejej pero hay gente que por dinero, poder o fama venden hasta su madre....

muchas gracias por responder señor George y al señor Pepe por permitirnos utilizar su post....

miércoles 29 ago 2012, 00:35

Podrías explicarme como,trabaja el virus del Ebola ,descodificando el código genético? O confunde a los glóbulos blancos para q no empizen a atacar al,virus? Muchas Gracias!

domingo 3 ago 2014, 05:11

Estimada Natalia:

Al parecer el virus Ébola ataca sobre todo a las células endoteliales, que recubren el interior de los vasos sanguíneos, y a las del hígado. Además de dañar las células endoteliales las utiliza para segregar una proteína que bloquea una de las primeras etapas de la respuesta inmune; de hecho el virus usa un tipo de glóbulos blancos como 'taxis' para dispersarse por el cuerpo en su interior. El daño hepático provoca problemas de coagulación que se suman a los daños en los vasos sanguíneos para causar los síntomas de la enfermedad: hemorragias generalizadas.

Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

domingo 3 ago 2014, 20:48


Los “virus” Ébola son pleomórficos (de morfología variable), presentan formas filamentosas que pueden alcanzar grandes longitudes
El genoma del “virus” consiste en una molécula única de ARN monocatenario lineal de polaridad negativa que tiene la información codificada para siete proteínas estructurales que forman el “virión”.
El “virión” está constituido por un nucleoide proteico con forma tubular, rodeado por una cápsida helicoidal recubierta a su vez por una membrana regularmente especulada.
Las bacterias pueden confundirse con “virus” más grandes, ya que las cápsides virales son análogas, desde el punto de vista morfogenético a los organelos celulares constituidos por subunidades de proteínas, tales como flagelos y filamentos que forman el citoesqueleto.

La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo.
Los “virus” del EBOLA son Células PROCARIOTAS son ORGANELAS MICOPLASMAS PLEOMORFICAS endógenas que produce nuestro organismo y que pueden cambiar su forma
Imágenes de Micoplasmas

“Los micoplasmas fueron considerados inicialmente como “virus” filtrables ya que las suspensiones filtradas realizadas a partir de tejidos “infectados” eran capaces de “infectar” órganos después de su inoculación”.

Principales características:
Carencia de pared celular (proceso de evolución reductiva a partir de bacterias G+). Tamaño y genoma extremadamente pequeños (pérdida de material genético). Altamente exigentes para su desarrollo. Resistentes la respuesta inmune y antibióticos de baja absorción. Alta especificidad de especie y de tejidos (respiratorio, urogenital y articular).
Estas características tan particulares en los micoplasmas son las causantes de su difícil diagnóstico y aislamiento, desarrollan enfermedades de curso agudo y con alta mortalidad de virulencia bacteriana.
Los micoplasmas de los seres humanos, como Mycoplasma Hominis son bacterias. Pertenece a la clase Mollicutes, tienen genomas pequeños. Existen más de 200 especies reconocidas del género Micoplasma.
MICOPLASMA HOMINIS, el Ébola que nos viene

El Micoplasma Humano, en su estado original es inocuo, las continuas mutaciones no los convierte en patógeno, pero si en organelas enfermas, con perdida de electrones lo que las daña haciéndolas perder energía. Por esto es, que los pacientes casi siempre están cansados.
Los síntomas pueden manifestarse como SIDA, cáncer, fatiga crónica, enfermedad de Crohn, diabetes tipo, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Wegener y varios trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide
La creciente proliferación de las enfermedades bacterianas se debe en parte a una adaptación pleomórfica del Micoplasma, en respuesta a un cambio en las condiciones del medio ambiente interno; principalmente a la acidificación por exceso de acidulantes que tratan los alimentos de las dietas modernas y la reacción de freno que causan los reactivos químicos como los “ANTI”. Que modifican ciertas procariotas endógenas para hacerlas más enfermas.
Cada vez hay más evidencias de que muchas enfermedades crónicas de causa desconocida en realidad tienen un origen en las mutaciones genéticas. Esta es una gran noticia para la mayoría de los médicos que en sus experiencias, están teniendo la oportunidad de ver por si mismos la realidad de estas afirmaciones.
El Ébola no se contagia, que puede ser una enfermedad letal, no hay duda, pero no es contagiosa mientras no se demuestre lo contrario.
Toda afirmación médico científica debe estar confirmada y contrastado por estudios rigurosamente elaborados. ¿Hay algún trabajo (protocolo) que demuestre que el EBOLA es contagioso y en el que se hallan descartado otras causas?, como por ejemplo: intoxicación alimentaria. Efectos secundarios de medicamentos de ensayo (vacunas, antibióticos) administrados unos días antes de la manifestación de la enfermedad. En mi opinión creo que no existe ese estudio, porque todo está montado en el engaño y la mentira continuada.
Es muy importante dar por hecho, de que el "virus" no es contagioso, si fuese tal como dicen, los terroristas se estarían frotando las manos con un "arma" tan barata (sangre de un fallecido por Ébola), que podrían utilizar para fumigar cualquier objetivo, como por ejemplo: los jardines de la Casa Blanca. Por este motivo, es una gran mentira de que el "virus" sea contagioso.
Mutaciones inducidas: Son aquellas provocadas por previa alteración experimental del ADN, bien sea directa o indirectamente, por agentes físicos o reactivos químicos denominados mutagénicos. Son cambios en la estructura de los cromosomas y a errores en los mecanismos de recombinación de la mitosis.
La acción del “inhibidor inducido”, plantea que, cuando se une el sustrato a la enzima, induce la modificación de la estructura de la enzima, lo que genera el ambiente propicio para que el sustrato cambie su estructura tridimensional, pasando a un estado de transición junto a la enzima, y de esta a un producto final.
La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo, muchas veces por contacto con mutagénicos (medicamentos y vacunas de ensayo) y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características de éste (puede ser Ébola), que se presenta súbita y espontáneamente
Mutaciones cromosómicas estructurales: Son los cambios en la estructura interna de los cromosomas. Se pueden agrupar en dos tipos: a) Las que suponen pérdida o duplicación de segmentos o partes del cromosoma: Deleción cromosómica: Es la pérdida de un segmento de un cromosoma. Duplicación cromosómica: Es la repetición de un segmento del cromosoma. b) Las que suponen variaciones en la distribución de los segmentos de los cromosomas. Translocaciones: Un segmento cromosómico de un cromosoma se encuentra situado en otro cromosoma homólogo o no.
Efectos de las mutaciones génicas: Un cambio en la composición química de las bases nitrogenadas supone una alteración del mensaje genético, de manera que el ADN pasa a codificar polipéptidos diferentes. Según la posición del aminoácido alterado, y según el número de aminoácidos, el efecto de la mutación en la alteración de la proteína codificada puede ser mayor o menor.
La frecuencia de mutación a que están sometidas las poblaciones humanas por la acción de los inhibidores, supone un grave riesgo, ya que, como consecuencia de estos cambios las bacterias (PROCARIONTES) endógenas producidas por las mutaciones serán resistentes a los futuros antibióticos causando intoxicaciones y posteriormente la muerte.
No todas las mutaciones tienen efectos visibles. Cuando se cambia una base por otra la mutación puede ser silenciosa debido a la degeneración del código genético.
Las mutaciones que la acidosis causa por sí misma y, por el aumento sucesivo de la inhibición administrada, esta acidificación cambia las estructuras de las poblaciones de bacterias endógenas en el intestino con la inflamación resultante, disminuye la funcionalidad de las enzimas, debido a que, aparte de la capacidad inhibidora, introduce errores de lectura en los ADN bacterianos normales manifestándose en el cuerpo las enfermedades.

El Ébola no es la causa, sino la consecuencia de la agresión que realizan los reactivos químicos administrados a nuestras bacterias procariotas pleomórficas (Micoplasmas).
LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA, NO EN LA EFICIENCIA, ESTA INSTALADA EN EL ENGAÑO Y LA MENTIRA CONTINUADA
Toda afirmación médico científica debe estar confirmada y contrastado por trabajos rigurosamente elaborados. ¿Hay alguna prueba que demuestre que el EBOLA es contagioso y en la que se hallan descartado otras causas, como por ejemplo: intoxicación alimentaria?. Efectos secundarios de medicamentos administrados unos días antes de la manifestación de la enfermedad.
En mi opinión creo que no existe porque todo está montado en el engaño y la mentira continuada.

La medicina basada en evidencia ¿o en la eficiencia?

La medicina basada en la evidencia debe ir acompañada de la eficacia en lograr los resultados que se persiguen, es decir, el avance en prevenir y curar las enfermedades.
El imparable avance de todas las enfermedades, según los alarmantes informes de la OMS, ponen de manifiesto la grave contradicción entre la misma clase científica, que incapacitada por la esterilidad de sus resultados, no alcanza a ver que la línea actual de investigación es un grave error,
¿Hacia donde están evolucionando las enfermedades? Según la OMS, en casi todos los comunicados de prensa alerta de que avanzan todas las enfermedades y crece la infertilidad.

La epidemia emergente de enfermedades está amenazando con abrumar a los sistemas de salud en todo el mundo a menos que se tomen ahora las medidas necesarias. La diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas son responsables del 60% de todas las muertes en el mundo.

La crisis del Ébola

Para resolver la crisis del Ébola, es urgente que los Cuerpos de la Policía Judicial, Jueces y Medios de Comunicación Especializados de Países pertenecientes a la OMS y Gobiernos afectados, exijan que se muestren y se hagan públicos los resultados obtenidos de los estudios protocolarios (si es que existen) que se hicieron para comprobar que el Ébola se contagia. Es necesario saber en que fecha, quienes fueron los científicos que han participado, que métodos y materiales han usado.
Visitar: saludyclima.blogspot.com ADENOPATIA

domingo 17 ago 2014, 18:54

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios