« La necesidad del escepticismo | Portada del Blog | Lo que no sabemos: el Sol y la radiactividad »

Súbita reducción de seres vivos en la Tierra

    viernes 31.ago.2012    por Pepe Cervera    4 Comentarios

Nuestro planeta acaba de perder la mitad de sus habitantes de golpe, y ni nos hemos enterado. Porque hasta ahora pensábamos que en los sedimentos del suelo oceánico había alrededor de 35.5×1029 microbios viviendo, y un nuevo cálculo ha determinado que en realidad el número es mucho menor, tan solo el 8% del anterior: unos 2.9×1029. La consecuencia es que el número total de microorganismos vivos en el planeta se reduce también drásticamente, en un 50%, quedando tan solo entre 9.2×1029 y 31.7×1029 en total. La estimación del número total de seres vivos que habitan la tercera roca a partir del Sol se reduce por tanto a la mitad de los que hasta ahora pensábamos que había.

PaleBlueDot
Quedan, eso sí, más que suficientes como para constituir un elemento clave en los ciclos geoquímicos del planeta. El oxígeno, dióxido de carbono y otros nutrientes que estos organismos del fondo oceánico utilizan y liberan, dónde y cuándo lo hacen y a qué ritmos son datos esenciales para comprender el modo como la atmósfera y los océanos se comportan. Por eso es que para los geomicrobiólogos es muy importante estimar el número, la clase y la distribución exacta de estos microorganismos, ya que de estos factores depende en buena parte el funcionamiento del sistema planetario.

El súbito cambio de las estimaciones se debe a un nuevo modelo de distribución, basado en análisis de perforaciones en los fondos oceánicos. Este nuevo modelo toma en consideración muchas más muestras que los antiguos, y distribuidas por regiones más amplias de los océanos. Los números anteriores eran sospechosos, porque se basaban en conteos realizados en áreas más cercanas a los continentes, que son más ricas en nutrientes, y por tanto sobrestimaban la cantidad de microorganismos presentes. Los nuevos números tienen en cuenta los grandes desiertos que hay en el centro de los mayores océanos. Y respecto a la cantidad de peces y de aves, de perros de las praderas o de mariposas Monarca, de escarabajos o de humanos… la verdad es que son irrelevantes. Ni todas las briznas de hierba en la sabana africana, ni todos los pinos de Siberia, ni todas las encinas de Extremadura suponen diferencia ninguna. Ni siquiera nuestros números.

Según las nuevas estimaciones en el planeta Tierra tan solo viven entre novecientos veinte mil millones de cuatrillones y tres coma un quintillones de organismos individuales. Son números que tienen entre 29 y 30 ceros. Las cifras poblacionales de animales macroscópicos, como las de la Humanidad con sus poco más de siete mil millones de personas, son insignificantes en comparación con números semejantes; apenas un error de estimación o redondeo. La Tierra es un planeta de microorganismos con algún que otro ser pluricelular esparcido aquí y allá en números demasiado insignificantes como para ser contados. Incluso después de que ese número se haya reducido a la mitad.

Pepe Cervera   31.ago.2012 08:50    

4 Comentarios

Buenos dias; estimados Sres:

Es la base de la vida la que se manifiesta en este planeta Tierra; no obstante esa minoría no comparable al ingente número de microorganismos aún habiendose reducido, esa minoría que somos la humanidad, los únicos que tenemos la habilidad de poder conocer y cuantificar el número de esos microorganismos; somos esos pocos comparados con esos muchos.

Es curioso, pero leyendo esto me hace pensar en Oriente, y lo que sabiamente ha expresado Tenzin Gyatso -el Dalai Lama-: nadie puede ser liberado por otro -creencias , religión, conocimiento-, únicamente nosotros podemos liberarnos a nosotros mismos.

Microorganismos que halla más o menos no cambia el hecho de que los humanos, cada uno de nosotros, tenemos todavía un largo camino a descubrir y conjuntamente la humanidad construir un legado futuro libre de consideraciones negativas para las próximas generaciones.

Agradecido, por su amable atención Sr.Cervera.

Georges M.

viernes 31 ago 2012, 10:03

Señor Pepe, he compartido su articulo en fb y en especial se lo he dejado a un amigo del Csic que estudia el cambio climatico de origen antropogenico....

sábado 1 sep 2012, 20:51

Resulta paradójico qué los interesados en las profundidades acuáticas, los que dedican grandes inversiones y organizan mega-proyectos,( para según dicen) preservar el planeta, conociendo de primera mano datos como los que arroja la información de estos estudios, estos mismos filantropos del "planeta tierra" son los que por sus obras viven en la luna, trabajan con la temática del espacio. Cómo es posible creerse tal filantropía, el planeta esta entre el agua y el espacio, osea para explotarlo.
En cuanto a la súbita reducción de seres... vivos, tengo que verlo para creerlo, aquí hay uno que hace bulto por un millón y no se va ni a la de tres.

lunes 3 sep 2012, 15:30

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...