« Al borde de la revolución energética verde | Portada del Blog | Estudio científico sobre la venta de burras en ciencia »

La ballena solitaria y la descarnada evolución

    lunes 17.sep.2012    por Pepe Cervera    7 Comentarios

La última vez que se supo de ella estaba en el norte del Pacífico, entre las Aleutianas y la isla de Kodiak, no lejos de Alaska. No sabemos qué es, más allá de que pertenece al grupo zoológico conocido como ballenas con barbas, técnicamente Misticetos. Es por tanto un ejemplar de ballena, aunque no recorre las habituales rutas de migración ni visita los habituales lugares donde las ballenas de este grupo suelen concentrarse en épocas concretas. Vive sola, y sola morirá. Porque esta ballena particular canta en una frecuencia que ninguna otra ballena del planeta es capaz de emitir; probablemente tampoco de recibir. A diferencia del resto de los misticetos este ejemplar canta a una frecuencia de 52 hertzios, muy por encima del rango habitual de 12 a 20hertzios. Su canto, además, es diferente al del resto de sus parientes, más sincopado; con frases más breves y frecuentes. Científicos estadounidenses llevan más de 20 años siguiendo este extraño y único canto de ballena por todo el Pacífico. Y nunca han escuchado una respuesta, ni lo harán. ‘52 hertzios’, el apodo por el que se conoce a este único animal, es la ballena más solitaria del mundo; y tal vez un ‘monstruo esperanzado’ que no tuvo suerte.

Para las ballenas los cantos son el medio principal de comunicación entre individuos. Desconocemos qué riqueza de información son capaces de transportar esas melodías fantasmagóricas, al menos en algunas especies, pero sabemos con certeza que forman parte vital del proceso reproductivo: las ballenas encuentran pareja localizándose y ‘charlando’ con sus cantos submarinos. Estos sonidos son capaces de viajar cientos, incluso miles de kilómetros bajo el agua, alcanzando a individuos muy alejados y haciendo así posible la atracción de los sexos y la reproducción. Como la berrea y las peleas de los cérvidos, como los elaborados plumajes de las aves del paraíso, como las complejas danzas de algunos peces y aves (o como los rituales de ligoteo de los bailes humanos) los cantos de los misticetos son imprescindibles en el proceso de cortejo, vitales para la reproducción de la especie. Un mecanismo evolutivo clave, puesto que vinculan a los miembros de una especie y los separan de otras especies cercanas. En el caso de ‘52 hertzios’, una condena eterna a la soledad. Porque nadie ha respondido ni responderá jamás a su canto único.

El sonido que escuchamos es un idioma del que solo queda un único hablante que jamás encontrará con quien hablar; mucho menos una pareja con la que reproducirse. Este solitario ejemplar podría ser el último superviviente de una especie desconocida de misticetos, especulan algunos científicos: el solitario que muere el último cuando un mundo (cuando una especie) desaparece para siempre de la faz de la Tierra. Pero hay otra interesante posibilidad; que se trate simplemente de un individuo diferente, de un ejemplar de alguna especie conocida cuyo sistema fonador tenga características distintas a las del resto de los de su especie. Que se trate, simplemente, de un mutante: una variación aleatoria genética que le ha proporcionado una voz única. Un ‘monstruo esperanzado’. Monstruo, porque esa diferencia en sus sonidos lo han convertido en la ballena más solitaria del mundo. Porque su voz no será identificada como un canto de ballena por las demás; porque quizá ni siquiera la escucharán. Monstruo porque esa carencia de interlocutores le condenará a vivir separado, a no reproducirse, a ser incapaz de abrazar la sociedad de las demás ballenas de su especie. Y esperanzado porque en otro universo, con diferentes condiciones, quizá habría nacido otra ballena con una mutación compatible; una ballena capaz de escuchar y apreciar su canto. Una pareja.

De haber sido así habría nacido en la práctica una nueva especie de ballena, puesto que solo esos dos ejemplares podrían reproducirse entre sí; por un simple cambio en el sonido de sus cantos de apareamiento se habría alcanzado un completo aislamiento reproductivo del resto de sus congéneres. A quien encontramos o no atractivo puede ser un paso vital en la evolución de un grupo, puesto que determina cuáles genes se mezclan o no. Por adecuada que sea una mutación de nada sirve si no tiene descendencia. Quizá ‘52 hertzios’ sea una ballena excepcional, con cualidades superiores para la supervivencia. Tal vez emitir en esa frecuencia le proporcione ventajas a la hora de pescar; puede que su aparato respiratorio sea algo distinto al de sus congéneres, permitiéndole bucear más y mejor. Quizá este ejemplar concreto sea ‘superior’ en términos de supervivencia individual. Pero sus genes se perderán, como lágrimas en la lluvia; porque ninguna otra ballena se acercará, porque no habrá apareamiento, porque jamás tendrá descendencia. Sus cualidades, si las tiene, no tendrán importancia en el orden cruel de la evolución. Porque para que un monstruo pueda tener esperanza hacen falta dos; y ‘52 hertzios’ está sola.

Pepe Cervera   17.sep.2012 14:50    

7 Comentarios

brindo por todas las ESPECIES que han "emigrado" a otro sistema solar...

http://www.youtube.com/watch?v=W7kT6C-iLfQ

hip!...

:S

lunes 17 sep 2012, 16:10

brindo por todas las ESPECIES que han "emigrado" a otros sistemas solares...

http://www.youtube.com/watch?v=W7kT6C-iLfQ

hip!...

:S

lunes 17 sep 2012, 16:18

Interesante estudio de la ballena incomprendida por su singular canto. Vagando por los océanos sin esperanza. Triste final para todos, la desaparición de la ballena errante buscando su espacio acuático y ser prisionera de la evolución descarnada.
http://www.youtube.com/watch?v=ZEbf-q4ez2s
Nightwish - Sails To Orion

lunes 17 sep 2012, 20:16

http://www.youtube.com/watch?v=BMTY9yyomRQ
;)
....trueke, a cambio....:)

lunes 17 sep 2012, 23:32

ohych!... disculpen...ya no vuelvo a beber ;!

http://www.listentothedeep.com/acoustics/index.html

...crudas tardes...

miércoles 19 sep 2012, 14:05

el placktön unido jamas será vencido... )

sábado 22 sep 2012, 01:57

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios