« Súbita reducción de seres vivos en la Tierra | Portada del Blog | ¿Una explicación evolutiva para el Efecto Placebo? »

Lo que no sabemos: el Sol y la radiactividad

    miércoles 5.sep.2012    por Pepe Cervera    2 Comentarios

Galileo Galilei acertó cuando afirmó que el Sol está en el centro del Sistema Solar, y que la Tierra gira a su alrededor. Pero a la hora de argumentar su defensa del sistema copernicano cometió un gran error. Lo hizo por las mejores razones; en el nombre del escepticismo y la lógica. Pero estaba equivocado. Galileo atribuyó las mareas al movimiento de la Tierra, alegando que el rítmico subir y bajar del mar demostraba la rotación terrestre. Aunque se sabía desde hacía muchos siglos, desde tiempos griegos, que las mareas estaba relacionadas con la Luna, Galileo rechazaba como una idea prácticamente mística y absurda que el mar pudiese verse influido en sus movimientos por la Luna. Al fin y al cabo no existía ningún mecanismo por el que la Luna pudiese modificar el comportamiento del agua de los océanos. No fue hasta varios siglos después que Newton explicó, correctamente, las mareas como producto de la gravedad lunar sobre el agua marina. Galileo no conocía la gravedad, de modo que la supuesta influencia de la Luna le parecía casi astrología. A veces asociaciones entre datos diferentes nos parecen absurdas porque desconocemos el mecanismo que las provoca. Y ese desconocimiento significa que hay algo excitante fuera de nuestra visión; algo que descubrir. Un ejemplo reciente: alguna influencia más allá de nuestra física está provocando que el Sol modifique la desintegración de los elementos radiactivos. Algo profundo sobre el Universo se nos escapa.  

SolNASA
Resulta que la tasa de desintegración de algunos elementos radiactivos no es tan aleatoria como debiera ser, según las raíces mismas de la física actual. En lugar de una bonita distribución aleatoria de eventos de desintegración a lo largo del tiempo, como nos asegura la teoría que deberíamos encontrar, nos encontramos una clara distribución rítmica. Los átomos de Cloro 36, por ejemplo, no se desintegran con la misma probabilidad, sino que el número de desintegraciones observadas varía en un patrón regular. Y este patrón se relaciona directamente con la distancia entre la Tierra y el Sol, con tal grado de precisión en el ajuste que la conclusión es obvia: ‘algo’ que emite nuestra estrella compañera modifica la probabilidad de que se desintegre un átomo de Cloro 36. Lo que no sabemos es el qué.

Tan raro era el resultado que se realizó una nueva investigación, recién publicada en Arxiv.org, esta vez analizando radiación gamma asociada con desintegración de átomos de Radón en un contenedor sellado. Y el efecto ha vuelto a aparecer: sistemático, marcado y con extrañas variaciones debidas a la noche y el día. Tan misterioso como siempre. Porque ninguna teoría física actual parece explicar el fenómeno. Habrá que esperar a que algún Einstein futuro desarrolle un nuevo concepto, con el que este extraño efecto parecerá obvio. Como ocurriera con Galileo, las mareas y la gravedad a veces los misterios y los fenómenos sin explicar son los más interesantes. Porque demuestran que falta algo en nuestro conocimiento del Universo. Algo que perseguir y capturar.

Pepe Cervera    5.sep.2012 08:30    

2 Comentarios

Lo que pasa es que somos muy poca cosa en el Universo y a pesar de que vamos evolucionando e inventando cosas asombrosas , estamos iniciando sin apenas percibirlo un largo viaje hacia un futuro que nos irá instruyendo lentamente que la imaginación humana de hoy es incapaz de saber si existe un limite.

http://www.antoniolarrosa.com

miércoles 5 sep 2012, 22:48

la materia oscura o invisible y la " energia del vacío ", que todavía no sbemos distinguir bien entre que es materia y que energia, pues bien ambas dicen son el 90% de la composicion del universo, en eso están en el LHC.....tu anterior post sobre los virus, ¿ son vida cundo no están activos ???.... en fin hay tnto por descubrir afortunadamente pues sino el mundo sería muy aburrrido, de ahi que si dios existe, debe estaar tremendamente aburrido, los dioses del olimpo como el director de la NSA, los Rothschild y compañia y algunos dioses del olimpo más que hay por ahí, esos no se aburren nunca, ahora mismo se están riendo a carcajadas de los borregos humanos de España, pues esos dioes del olimpo va a convertir deuda privada en deuda publica con bancos malos o 101 mecanismo que poseen jejejejejjejeje

viernes 7 sep 2012, 05:20

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios