« Munición desde las profundidades abisales | Portada del Blog | Nauru, un cuento con moraleja »

Atravesando las murallas del cielo

    martes 22.ene.2013    por Pepe Cervera    5 Comentarios

Siéntese en su rincón favorito, en la posición más cómoda de la casa. Relájese. Contra los azares y sinsabores de la vida no hay nada como relajarse en la más completa inmovilidad, el reposo perfecto en el lugar más cómodo. Y si embargo ese reposo es enteramente ficticio: mientras su cuerpo se relaja completamente inerte en el sofá está usted cruzando el espacio a centenares de miles de kilómetros por hora en una intrincada danza de movimientos coordinados. Y si los físicos que estudian la llamada Materia Oscura tienen razón, además está usted atravesando los muros que dividen diferentes dominios del universo. Así que no se ponga nervioso, pero sepa que su inmovilidad no es más que relativa.

Para empezar, y por supuesto, la Tierra gira sobre sí misma, así que el punto donde usted se encuentra se mueve. A una velocidad vertiginosa, que en el ecuador es de unos 1.670 kilómetros por hora, aunque se reduce con la latitud hasta ser cero en los polos geográficos. Esto significa que hacia la latitud de Lyon, Francia (45 grados) la velocidad de una persona en reposo se aproxima bastante a la velocidad del sonido. Luego está el movimiento alrededor del Sol, a un paso algo más acelerado: para completar su órbita en un año la Tierra se mueve a una velocidad media de unos 30 kilómetros por segundo; o lo que es lo mismo, 108.000 kilómetros por hora. Pero como podemos ver en el vídeo superior además el Sol se mueve alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, a la enloquecida velocidad de 220 kilómetros por segundo (792.000 kilómetros por hora). Lo cual hace que nuestra velocidad, estando sentados en nuestro sillón, sea bastante astronómica, y nuestra trayectoria bastante más compleja que una simple elipse. Esos tirabuzones helicoidales son las trayectorias de los distintos planetas alrededor del Sol según éste se desplaza por el espacio. ¿Nos vamos mareando ya?

Pues por si fuera poco además podríamos estar todo el tiempo chocando con muros en nuestro enloquecido trasladarnos por el espacio; invisibles barreras hechas de Materia Oscura que tal vez podríamos detectar, confirmando así una de las hipótesis sobre su origen y composición. Sabemos ya que la inmensa mayoría del cosmos no la vemos: está hecha de algo que es indetectable para nuestros aparatos excepto en su tirón gravitatorio, que sí podemos percibir y medir. Algo está tirando de todas las estructuras del cosmos, pero no sabemos lo que es. Y los candidatos menos exóticos para ocupar este lugar, los llamados WIMP (acrónimo en inglés de partículas masivas de interacción débil) no aparecen por ninguna parte.

Algunos físicos creen que parte de esa masa desconocida puede estar en estructuras llamadas muros de dominio que separarían diferentes regiones del espacio. En el origen de los tiempos el universo habría sido como una espuma formada por un campo energético que variaba al azar; las burbujas serían regiones con distintos valores del campo, y estos muros estarían entre ellas. Como otras teorías no es más que eso, pero ésta tiene una ventaja: se puede poner a prueba. De hecho con relativa sencillez, usando magnetómetros. De modo que quizá en poco tiempo podamos saber si no sólo nos movemos a vertiginosa velocidad estando quietos, sino que además cada poco tiempo cruzamos un muro invisible, y si una importante parte del Universo está hecha de estos muros. La ciencia, como siempre, sorprende y maravilla.

Pepe Cervera   22.ene.2013 08:30    

5 Comentarios

Ríete, eleva tu energía y transforma tu jornada.
Entra en: http://troopyland.com

martes 22 ene 2013, 11:29

yap....y sin embargo, ¿hacia dónde nos movemos,cuando estamos en quietud?, Y... al parecer la fuerza nueclear débil (del débil biomagnetismo humano) no es tan débil como pareciera, no?....¿el sol se mueve acaso hacia la estrella vega?, ¿es el sol la octaba estrella del sistema de las pleyades?...Y , por lo que sé (que,por cierto en NADA), todavia no se han descubierto las ondas gravitacionales, o si?...quizás si a las han podido detectar?...en fin, no sé....pero muchas GRACIAS Mi Estimado: Es una bitacora (de vuelo) excelente. Felicidades Doc.

;D

P.D. Troopy (o quien seas ;!) sigue sin gustarme nada tu sugerencia de pagina web. No me da risa, y no me gustan ese tipo de suspicacias Troopy.

http://www.jornada.unam.mx/2012/08/25/espectaculos/a08n1esp

martes 22 ene 2013, 14:29

...más bien ,con tanta polución noosferica (es decir,polución en el campo mental humano) estamos chocando contra muros de estupidez densificada... y eso si que es mas que evidente.

"Instintos cavernicolas,Instituciones del Medievo y una ciencia de dioses...Peligrosa Combinacion!"...eso lo dijo un gran cientifico y tambien dijo que desarmen las 18000 armas atmicas que fabricaron !oño!

martes 22 ene 2013, 14:38

Impresionante. A veces creo que la ciencia es más la pregunta que la respuesta. Gracias, Pepe.
;-)

miércoles 23 ene 2013, 15:09

Ahora me explico por qué cada vez que uso mi máquina del tiempo aparezco en mitad del espacio.

miércoles 27 feb 2013, 14:30

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios