« El complicado caso de la marihuana y la inteligencia | Portada del Blog | Atravesando las murallas del cielo »

Munición desde las profundidades abisales

    viernes 18.ene.2013    por Pepe Cervera    3 Comentarios

Un refrán militar dice que cuando se habla de estrategia los aficionados suelen hablar de táctica, pero los profesionales hablan de logística. Los ejércitos marchan sobre sus estómagos, decía Napoleón, y desde las primeras escaramuzas en nuestro más remoto pasado la capacidad de mantener un grupo de soldados armados y alimentados en el lugar oportuno ha marcado la diferencia entre los reinos y los imperios que caían y los que sobrevivían. Por eso una de las claves del poderío militar es la capacidad logística; por eso, entre otras cosas, los Estados Unidos ganaron la Segunda Guerra Mundial y por eso son la potencia dominante: porque son maestros de la logística. A lo largo de los años para mantener su dominación los EE UU han hecho cosas bastante extrañas, como mantener enormes almacenes de armas y munición en Alemania, el Reino Unido, Corea del Sur o Japón, a la espera de recibir tripulantes en caso de crisis bélica. O como mantener bases en lugares recónditos como Diego García, preparadas para servir de trampolín. O como tener 31 barcos mercantes técnicamente civiles cargados con todo tipo de material bélico y munición precolocados cerca de puntos calientes. Pero la idea que está evaluando el departamento de proyectos locos del Pentágono se sale: cargas situadas en el fondo del océano que ‘caen hacia arriba’ cuando sean necesarias. Robots durmientes en el fondo del océano.

La idea de DARPA consiste en desplegar contenedores de carga en lugares apropiados de modo que permanezcan sumergidos e inertes durante años. Repletos de armas, munición o los contenidos que se vean necesarios (plataformas de vigilancia o incluso drones) estos contenedores yacerían silenciosos, esperando la orden de activarse; momento en el que su carga saldría a la superficie del mar desde abajo, sin previo aviso, para ser recogida o activada por las fuerzas propias. Como lo explica poéticamente BLDGBLOG, ‘un gigantesco sistema de joyería militar disperso por el fondo del mar, encerrado en un sueño robótico hasta que llegue el día de su despertar electromagnético’. Monstruos robóticos saliendo del fondo del mar como en un libro de Lovecraft o una película de JJ Abrams. Minas almacén en lo más hondo de los océanos. La invocación de material y armas a voluntad en el momento y lugar oportunos. Una especie de magia militar.

Y al fin y al cabo, ¿por qué no? Cosas más raras se han visto: los propios EE UU durante la Guerra Fría llevaron a cabo proyectos titánicos. En determinado momento evaluaron transformar el 41% del estado entero de Wisconsin (o una isla antártica) en un sistema de antenas para comunicarse con submarinos sumergidos a gran profundidad: era el Proyecto Sanguine. O más relevante: durante los años de confrontación con la URSS la marina estadounidense desplegó centenares, quizá miles de estaciones de escucha pasivas de sonar en los océanos del mundo para localizar submarinos soviéticos en el llamado Integrated Undersea Surveillance System (sistema integrado de escucha submarina), que sigue operativo hoy. O sea que ¿por qué no una red de paquetería militar subacuática? Los habitantes de las llanuras abisales no se quejarán. Y la marina estadounidense podrá invocar suministros cuando los necesite, en cualquier lugar. 

Pepe Cervera   18.ene.2013 11:32    

3 Comentarios

Fuck the Pope.

viernes 18 ene 2013, 23:14

Demasiadas licencias se han permitido a los USA. Claro que para hacer del planeta su cortijo, tiene que contar con colaboración de terceros...
Mi táctica es, qué sé olvide de mí.

sábado 19 ene 2013, 18:24

http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/66478_482413711795427_1868182219_n.jpg

...los satelites,LA CIENCIA, y los desarrollos y descubrimentos cientificos son para la EDUCACION planetaria, no para la guerra, el control y la desinformación masiva, los satelites y la TV no son para cometer crimenes de lesa humanidad... TECNOSFERA AL SERVICIO DE LA BIOSFERA !!!

lunes 21 ene 2013, 17:07

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios