« Atravesando las murallas del cielo | Portada del Blog | La crisis y la ciencia de Eurovisión: Europa explota »

Nauru, un cuento con moraleja

    viernes 25.ene.2013    por Pepe Cervera    1 Comentarios

Los humanos somos un virus, una infección sobre el planeta; o podemos serlo. Debido a nuestros enormes números y a nuestra desarrollada ingeniería tenemos la capacidad de provocar daños desaforados a cualquier medio ambiente, e incluso de destruirlo por completo: las praderas y bosques europeos o las grandes llanuras herbáceas de América del Norte pueden dar fe de nuestro potencial arrasador. Abundando los ejemplos de situaciones en las que nuestra potencia destructiva ha superado a nuestra inteligencia básica, quizá uno de los más espectaculares y simbólicos sea la historia de la diminuta, disputada y metafóricamente cargada isla de Nauru, el lugar donde la especie humana alcanzó el culmen de la estupidez ecológica. Porque en Nauru el ser humano llegó al límite máximo: convertir un paraíso en un desierto inútil, arrasado y estéril a cambio de dinero. De mucho dinero, pero aun así. Y es que vender el propio suelo bajo tus pies hasta quedarte sin país no es una buena idea, por muy bien que te paguen.

Nauru_satellite

Y pagaban bien: hubo una época (años 60-70 del pasado siglo) en la que Nauru era, pásmense, el país con el mayor Producto Interior Bruto per cápita del planeta: tenían más dinero por persona que Luxemburgo, Suiza, Liechtenstein o Qatar. Y esto por varias razones. Nauru es la república más pequeña del planeta, con sus apenas 21 kilómetros cuadrados. La isla está en el Pacífico, a 300 kilómetros de mar de la tierra más cercana (otra isla), y tiene tan sólo 13.000 habitantes. Su situación no es particularmente estratégica, y sin embargo la posesión de la isla en la época colonial fue reñida: incorporada al Imperio Alemán, en la Primera Guerra Mundial fue invadida por los británicos, y en la Segunda Guerra Mundial por los japoneses. La razón de todas estas idas, venidas e invasiones, de la riqueza de sus habitantes cuando llegó la independencia y de su presente desgracia es la misma: su terreno. Porque Nauru es una isla de un tipo particular: una isla de fosfato. La base de la isla son calizas coralinas sobre las que había una capa de suela creada por guano de aves marinas. Casi literalmente se trata de una isla de mierda, con perdón.

Los fosfatos se descubrieron a principios del siglo XX, y eran un valioso recurso minero: se utilizaban a gran escala como fertilizantes, y posteriormente en la industria química. Nauru se convirtió en una inmensa mina a cielo abierto dedicada a la extracción de fosfatos por millones de toneladas: durante muchos años exportó ingentes cantidades de este recurso a todas partes del mundo. Ganó así grandes cantidades de dinero, que revirtieron al menos en parte en la economía local; con tan pocos habitantes el PIB per cápita se disparó. El gobierno, sabio, estableció un fondo encargado de recibir y distribuir los recursos proporcionados por la minería. Los nauruanos estaban en la gloria. Pero.

Porque en estas historias siempre hay un pero. Lo que estaba ocurriendo era sencillo: la minería a cielo abierto estaba destruyendo el propio suelo de la isla. El terreno mismo que pisaban, el suelo bajo sus pies, estaba siendo vendido y exportado. Y lo que hay debajo es caliza coralina: piedra dura, irregular y cortante donde el agua de lluvia se infiltra y desaparece, sonde las botas de destruyen y los pies se hacen polvo, donde nada crece. Un desolado paisaje lunar de esterilidad. Montículos picudos de hasta 15 metros de altura tachonan el centro de la isla. El impacto minero fue tan brutal que hasta los recursos marinos disminuyeron en los alrededores, hasta un 40%. Los fosfatos se terminaron; ya no era rentable extraerlos. El fondo de inversión conseguido con las ganancias se evaporó en malas inversiones y escándalos financieros. La consecuencia fue una crisis económica brutal complicada con el hecho de que la isla ha quedado casi inhabitable y necesita extensos trabajos de reacondicionamiento ecológico. Durante una época se transformaron en paraíso fiscal, y se convirtieron en punto de blanqueo de dinero para la mafia rusa. En los últimos tiempos Nauru presenta gran inestabilidad política, y su principal industria es acoger un centro de refugiados donde procesar gente que intenta llegar ilegalmente a Australia.

La especie humana tiene el poder de hacer mucho daño al planeta, debido al fenómeno económico de las externalidades: si los beneficios son privados pero el daño es público, tenemos la receta para un desastre. Normalmente se considera que los gobiernos están ahí para cuidar que esto no ocurra: para aplicar sentido común a las situaciones, y para defender que el público no deba sufrir las peores consecuencias de que algunos se beneficien. Nauru demuestra que si los gobiernos no son lo bastante fuertes como para defender el interés común la situación puede acabar en el absurdo y el ridículo; en el mal para todos. Tan absurdo y tan ridículo como que un país se autodestruya, literalmente, por dinero hoy a cambio de quedarse sin futuro. La inteligencia no basta; hace falta algo más. Y sin ese 'algo más', llamémoslo interés público, la avaricia privada puede acabar con todo. Como hemos visto.

Pepe Cervera   25.ene.2013 11:43    

1 Comentarios

Por Favor,! Darse cuenta ! ...

http://video.google.es/videoplay?docid=-8655541224775286050#

http://blogueiros.axena.org/wp-content/uploads/2009/11/galateeoceansscreenshot-1024x499.jpg

http://www.igualdadanimal.org/

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/394918_579961885352166_1368197532_n.jpg

Clinica De Armonizacion Natural
8 Hierbas para purificar la Sangre:

¿Tienes alguna alergia? ¿Problemas de piel? ¿Eres propenso a enfermarte o contagiarte? Entonces seguramente necesitas purificar tu sangre, pues si esta no esta lo suficientemente descontaminada y contiene sustancias tóxcas, tu sistema inmune lo resentirá y estarás predispuesto a un sinfín de padecimientos.


La sangre puede contaminarse por muchas cuestiones: una mala evacuación de las toxinas debido al deficiente funcionamiento de los órganos excretores como riñones, hígado o intestinos, así como a una dieta alta en sustancias toxicas o grasas nocivas y baja en enzimas o alimentos frescos como los vegetales. Cuando hay exceso de sustancias nocivas, estas pasan al torrente sanguíneo buscando la forma de eliminarse por medio de los poros de la piel. Es por eso que los cutis enfermos, predispuestos a espinillas, barros, acné, etc., tienen relación my directa con la toxemia sanguínea. Si la sangre, a pesar de su evacuación por medio de la piel, no consigue depurarse del todo y la contaminación persiste, entonces se produce lo que se conoce como fiebre interna, es decir, se calienta la sangre, lo cual causa prácticamente la mayoría de las enfermedades incluyendo el sobrepeso, el cual es síntoma de una acumulación severa de toxinas.

Siempre es conveniente y recomendable, al menos dos veces al mes, realizar un tratamiento de purificación sanguínea, como un método preventivo y de apoyo para ayudar a combatir cualquier afección que ya se padezca.

Dos o tres veces al mes, es recomendable pasar un día comiendo una fruta o una verdura nada más, y bebiendo dos litros de agua pura y dos tazas de tisanas depurativas, una en ayunas y otra en la tarde. Para realizar este tratamiento debes escoger un día que estés tranquilo en casa y que no tengas presiones, de manera que tu sistema nervioso también descanse.

Este tratamiento de un día lo agradecerán sin duda tus intestinos y sangre, que mucho batallan día a día eliminando toda clase de materia muchas veces difícil de eliminar o estancada en tu cuerpo. Aquí pues, aquí te damos las hierbas más eficientes que puedes emplear para este tratamiento depurativo sanguíneo. Puedes elegir dos hierbas el día de tu tratamiento o una y tomarla dos veces, pero de preferencia procura no mezclarlas unas con otras, es decir, no pongas tres hierbas distintas o dos en una taza de infusión. El agua que bebas este día, procura que sea lo más caliente que la aguantes para estimular el colón y ayudar a la sangre a expulsar la materia nociva.

Hierbas purificadoras sanguíneas

1) Bardana: una planta depurativa muy efectiva para limpiar la sangre y el sistema linfático. El tratamiento depurativo con esta planta disminuye congestiones e hinchazones, eliminando toxinas por la piel y/o la orina, y descongestiona ácido úrico. El uso de esta planta depura el organismo tan eficientemente que se recomienda para tratar la artritis, ciática, gota, erupciones cutáneas, acné, acidez sanguínea, edemas, cálculos renales y/o vesiculares), dolor de garganta, afecciones hepáticas y biliares, cistitis, herpes, fiebre, diabetes, etc.

2) Sauco: con propiedades laxantes, purgantes y depurativas. Es un excelente antiséptico, astringente y bactericida, con propiedades anti inflamatorias, por lo que resulta excelente alternativa para, además de depurar la sangre, ayudar a sanar hígado y riñones.

3) Ortiga: un muy eficaz depurativo, desintoxica la sangre rápidamente en casos de envenenamiento y a eliminar sustancias toxicas. Es diurética, un remedio que se emplea para tratar padecimientos del hígado y riñones.

4) Diente de León: una hierba totalmente segura, permite eliminar y limpiar la sangre a profundidad de las toxinas y sustancias acumuladas.

5) Limón: uno de los remedios depurativos por excelencia. Entre su larga lista de cualidades medicinales, destaca por ser un depurativo ideal, además, es bactericida y fungicida, limpia a profundidad mientras ejerce una función curativa, regenerativa y reparadora general de todo el organismo.

6) Hisopo: tiene propiedades depurativas especialmente con las grasas nocivas acumuladas.

7) Aloe: entre sus múltiples bondades, tiene efectos depurativos inmunoestimulantes, antibacterianos, antifúngicos, desintoxicantes y antivíricos. Además, ejerce un efecto curativo y revitalizante general mientras desintoxica el organismo.

8) Zarzaparrilla: una de las plantas medicinales por excelencia, tiene propiedades depurativas, elimina eficazmente toxinas de la sangre, exceso de grasa en la sangre, exceso de acido úrico, etc. Además, tiene acción directa sobre el riñón estimulando la eliminación del exceso de líquidos y es un excelente antioxidante, lo cual permite, entre otras cosas, una buena actividad celular y metabólica del organismo. Una de las mejores plantas para adelgazar y purificar el cuerpo.

Efectos durante el proceso curativo

Es normal que cada vez que efectuamos un proceso depurativo, los síntomas parezcan agudizarse o empeorar. Durante un tratamiento de limpieza profunda, es normal que en ocasiones duela el estómago, la cabeza, que haya algunos mareos, nauseas o salpullido. SI esto sucede, se recomienda hacer el tratamiento más seguido, pues significa que el cuerpo esta saturado de toxinas. SI los síntomas durante la crisis de curación son fuertes, se debe además considerar vigilar una dieta adecuada una vez hecho el tratamiento de desintoxicación.

Obesidad y sangre intoxicada

Si deseas bajar de peso, es indispensable que purifiques tu sangre para que efectúes una curación completa. Lo recomendable es beber tres días escogiendo tres tés y beber 3 tazas de cada uno durante un día. Bebe agua y come una sola fruta o verdura nada más, puedes cambiarlas según el día. La naranja y la uva son excelentes para esto. Después de los tres días, debes tomar medio litro de jugo de zanahorias entre comidas y eliminar fritos, embutidos, azucares refinados y panadería blanca.

En embarazadas y mujeres lactando se debe consultar al médico antes de efectuar cualquier curación o tratamiento con hierbas.

------------------------------------

P.D.Gracias, Excelente e impresionante historia Doc....tambien otro ejemplo es el de Rapa Nui (La Isla De Pascua)

viernes 25 ene 2013, 20:38

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios