« Curry: el guiso más antiguo del mundo | Portada del Blog | Los gatos-bomba: misiles teledirigidos de la antigüedad »

Un barco fantasma de hoy

    miércoles 6.feb.2013    por Pepe Cervera    6 Comentarios

Es una de las más antiguas y fantasmagóricas leyendas del mar: el barco abandonado que surca los mares por sí mismo, el último de sus tripulantes muerto o desaparecido, el casco arrastrado por el viento… El más famoso, objeto hasta de óperas, es el Holandés Errante; un barco legendario condenado a recorrer eternamente los mares sin jamás tocar tierra por los pecados de su capitán. Pero se conocen casos de barcos fantasma reales, como el Mary Celeste, encontrado en diciembre de 1872 entre Portugal y las Azores en buen estado, con su carga de alcohol industrial intacta y con el velamen desplegado, pero sin rastro de su tripulación, del capitán o de su familia, que le acompañaba. O como el SS Baychimo, que abandonado por su tripulación a finales de 1931 al quedar atrapado por el hielo en la costa de Alaska luego se liberó y fue visto e incluso visitado en numerosas ocasiones en las siguientes décadas, la última vez en 1969. A esta larga lista de barcos abandonados que navegan solos se une ahora el M/V Lyubov Orlova, un crucero ruso que en estos mismos instantes vaga en el Atlántico Norte vacío de vida humana. Un verdadero Barco Fantasma actual.

Lyubov OrlovaB

Bautizado con el nombre de una actriz, la primera estrella del cine soviético, el M/V Lyubov Orlova fue botado en 1976. Se trata de un pequeño trasatlántico de líneas agraciadas, cuyo servicio durante la era soviética no es muy conocido. Pero después de la caída del Telón de Acero el barco fue equipado como crucero expedicionario y se dedicó al lucrativo mercado de los cruceros polares para pasajeros pudientes. Alquilado a una empresa de cruceros occidental el M/V Lyubov Orlova llevó a gente rica a los hielos del gran Norte durante años. Pero hace tres años algo debió salir mal, quizá a raíz del estallido de la crisis global: el barco dejó de pagar a sus tripulantes y proveedores, con la consecuencia de que en 2010 lo retuvieron por impagos en el puerto de San Juan, en la provincia canadiense de Terranova.

Después la empresa propietaria rusa quebró, los tripulantes fueron evacuados, y el pequeño y coqueto crucero quedó abandonado a su suerte, oxidándose y deteriorándose en el duro clima canadiense. Subastado, fue comprado por empresas interesadas tal vez en remozarlo y reacondicionarlo, aunque finalmente no se hicieron cargo. Al final fue vendido a intereses caribeños, que pretendían remolcarlo hasta la República Dominicana para desguazarlo allí. Pero el cable de remolque se rompió, y el pecio quedó a la deriva en el Atlántico Norte.

Mientras estuvo en aguas canadienses las autoridades de aquel país lo siguieron, e intentaron hacerse con su control. El hecho de que estuviese a la deriva en una zona con tráfico marítimo y numerosas plataformas de extracción de petróleo espoleó su diligencia. Pero cuando el barco salió a aguas internacionales Canadá decidió lavarse las manos y abdicar cualquier responsabilidad: a partir de ese momento el barco está en manos de las corrientes y los vientos, a merced del mar. Y en el Atlántico Norte vaga un barco vacío, sus luces apagadas, sus motores parados, solitario y abandonado. Un barco fantasma de hoy.

Pepe Cervera    6.feb.2013 08:31    

6 Comentarios

Parece un novela, tiene todos los ingredientes. Intriga, misterio, oscurantismo, lustre de alta society... Otra historia es las maniobras secretas que se realiza en recónditos sitos del océano.

jueves 7 feb 2013, 01:52

Me encantan estas historias, hoy vi una noticia sobre este nuevo barco fantasma y encontre tu blog, gracias por la info

jueves 21 feb 2013, 16:55

¿Sabemos si el barco sigue a la deriva en el Atlántico? Un barco sin luces a la deriva es un peligro para el resto de barcos que navegan, sobre todo de noche. En la vuelta al mundo en solitario Vendée Globe, en la última edición uno de los participantes tuvo que retirarse tras colisionar su velero con un contenedor a la deriva. Tenemos un artículo sobre el tema en nuestro blog de barcos de alquiler en Ibiza: http://www.charteralia.com/

lunes 25 mar 2013, 04:59

Gran, aunque corta, historia. Una curiosidad... ¿ No andaría por Canadá un ministro llamado Marian Rajoyen ?

martes 16 abr 2013, 16:53

natasha calin

miércoles 1 may 2013, 21:23

La existencia o no de fantasmas puede dejar de verse igual si aplicamos una nueva lógica. En realidad lo que "vemos" es el efecto de una causa, en la cual podemos actuar. Una curiosa información relacionada con el tema puede ser este vídeo:
http://www.verfractal.es/2013/11/ni-espiritus-ni-fantasmas-solo-causas-y.html
Un saludo, hasta pronto.

domingo 24 nov 2013, 08:01

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios