« La NSA y los patos amarillos | Portada del Blog | Descubrir una galaxia o un continente »

Acupuntura: muerta y enterrada

    domingo 16.jun.2013    por Pepe Cervera    87 Comentarios

De entre todas las 'terapias alternativas' si hay una que tenga algo de respeto ésa es la acupuntura. Su aire de verdadera alternativa a la medicina científica, sus asociaciones con el pasado de la exótica y profundamente civilizada China, e incluso cierto número de estudios científicos prestan a esta disciplina un aura de verosimilitud de la que otras (pongamos, la homeopatía) carecen. Y sin embargo tanto la historia como los estudios científicos sobre estas técnicas muestran un panorama completamente diferente: en realidad las terapias de acupuntura son inútiles, ya que en el mejor de los casos se limitan a invocar al Efecto Placebo mediante sus ciertamente espectaculares prácticas. No hay razón científica ninguna para respetar o respaldar la acupuntura que, además, resulta tener una historia extremadamente sospechosa. Con componentes políticos, de nacionalismo chino y de cierta condescendencia con tintes anticolonialistas por un lado y cuasiracistas por el otro. Lo único cierto es que las agujas alivian poco o nada.

Acupuncture

Resulta que la acupuntura era una práctica marginal y secundaria incluso en la China antigua; hasta tal punto que en el siglo XIX un emperador emitió un edicto pidiendo su eliminación de la Academia Imperial de Medicina. Desterrada quedó la técnica a los márgenes de la sociedad china hasta 1966, cuando fue resucitada por el gobierno de Mao Tse Tung durante la Revolución Cultural por razones políticas: por un lado de exaltación del nacionalismo (la Verdadera Medicina China frente a la Occidental corrupta), y por otro para compensar la pérdida de personal con formación médica real debido a las purgas. Según parece el propio Mao prefería para sí mismo la medicina convencional. La acupuntura se convirtió así en un arma nacionalista y antiimperialista, al estilo chino, y en la alternativa a las técnicas curativas del odiado Occidente. La marca de esa etapa todavía se mantiene: los estudios científicos sobre los efectos de la acupuntura realizados en China, Hong Kong o Taiwan obtienen con sospechosa unanimidad resultados positivos. Aún hoy la herencia ideológica anticolonial se mantiene.

Otra ironía más: el gran salto a Occidente de la acupuntura se produjo de la mano de uno de los más afamados anticomunistas de la historia, Richard Nixon, y de su visita a Beijing en 1972. Durante la preparación de la visita en 1971 el periodista James Reston de The New York Times recibió tratamiento de acupuntura por dolores postoperatorios que no remitían. La gestión del dolor es uno de los temas que la medicina tradicional todavía no domina por completo; no es extraño que Reston sufriese de estos síntomas. Ni que un tratamiento placebo lo aliviase, puesto que es conocido que funciona en circunstancias similares. Reston contó su experiencia (carente de ningún control científico) en su periódico, y puso en marcha él solito una fiebre occidental por la acupuntura que todavía colea. Entre otras cosas se afirmaba que en China se había operado a pacientes a corazón abierto utilizando únicamente agujas como anestesia; investigaciones médicas y periodísticas revelaron que la afirmación era falsa (se habían usado grandes cantidades de analgésicos y barbitúricos). Pero ya era demasiado tarde: la acupuntura se había convertido en la alternativa médica de la Milenaria China. Y además para ciertos síntomas (dolores difusos, artritis, dolor de espalda, cefaleas) parecía funcionar.

Y sin embargo decenas de metaanálisis (estudios que analizan conjuntamente los resultados de varios estudios previos) demuestran sin ningún género de dudas que para estas enfermedades concretas la aplicación de técnicas de acupuntura y moxibustión (la variante que quema raíz de artemisa cerca del cuerpo o en las agujas) no mejora más los síntomas del paciente que un placebo. Lo que viene a confirmar que las mejoras son subjetivas, y que se derivan de la creencia en el poder de la técnica, y no de la técnica misma: la definición perfecta del Efecto Placebo. En el mejor de los casos se reconoció una mejora mínima (del 10%) en la percepción subjetiva de dolor (Madsen Gøtzsche & Hróbjartsson, 2009); marginal, por tanto (Dworkin, 2009). Lo bastante como para que ni siquiera el paciente lo note apenas.

Y de las teorías subyacentes ya ni hablamos: no existe prueba ninguna de la existencia de nada ni remotamente comparable al Ch'í (Qi) o a los meridianos por los que supuestamente debe fluir y que al bloquear su paso o desequilibrarse sus variedades (Yin y yang) provocan enfermedades, ni a los puntos (xue) donde pueden clavarse agujas para desbloquear el flujo y liberar el Ch'í. Técnicas diagnósticas habituales en los practicantes de estas terapias como el análisis del pulso, la observación de la lengua y la palpación de órganos se han descartado en la medicina occidental, excepto para casos muy específicos, por su carencia de valor.

En resumen: que es una vergüenza que determinadas instancias políticas como la Organización Mundial de la Salud, algunos sistemas sanitarios nacionales e incluso ciertas universidades sigan manteniendo la validez de estas técnicas. Descendiente de la ignorancia y la superstición, manipulada políticamente para impulsar el nacionalismo y extendida en Occidente por una mezcla de papanatismo orientalista y complejo de culpa postcolonial, la acupuntura no es más que una elaborada forma de teatro terapéutico, y no debería recibir ningún respeto. Y mucho menos dinero público, que no están los tiempos para invertir en cosas que no funcionan.

Pepe Cervera   16.jun.2013 14:02    

87 Comentarios

Los profesionales, y sobre todo Los que no lo son, se ponen en evidencia y ridiculo, por este tipo de comentarios y pseudoarticulos. Ante semejante opinion, por llamala de alguna forma, le recomiendo encarecidamente que viaje a China, Alemania, o Francia, y visite cualquiera (y digo bien) cualquiera de sus prestigiosos hospitales. Es usted un absoluto desinformado. Dediquese a la biologia y como dice sus blog a entre otras muchas cosas mas, y deje la medicina y la ciencia medica a los que se preocupan de informarse y formarse.
Dr. Victor C. T.
MHM MCHM CICHM PhD...entre otras muchas cosas.

domingo 16 jun 2013, 15:24

Estimado Dr. Victor:

Los profesionales argumentan, no atacan al mensajero ni intentan sepultar las discrepancias en siglas. Los estudios están en el artículo enlazado: decenas de metaanálisis. Estaré encantado de discutir sobre ellos, pero no creo que mis cualificaciones ni las suyas sean de interés para los lectores: el argumento de autoridad es bastante pobre.

Muchas gracias por su atención e interés y un saludo.

PP Cervera

domingo 16 jun 2013, 16:03

Don Victor, o Dr, MHM, MCHM, CICHM. PhD, MVP, y muchas cosas más:

Afortunadamente no conozco ninguno de los prestigiosos hospitales de China, pero cuando voy al médico, prefiero que la aguja tenga una jeringuilla detrás.

Juanjo.
Sin títulos.

domingo 16 jun 2013, 21:17

Hombre, la unica cosa que podria haber tenido algo (ALGO) de validez es que los puntos de accion suelen coincidir con puntos estrategicos del sistema nervioso.

Es decir, que te deja de doler la zona afectada real porque te estan saturando de informacion de dolor con las agujas en otras zonas.

Si el autor me perdona mi falta de documentacion al respecto. Me gustaria que me aclarase este tipo de razonamiento. Ya que, si no he entendido mal, ni si quiera lo ha mencionado en el articulo.

lunes 17 jun 2013, 02:08

Estimado Pepe, la ignorancia que usted demuestra sobre el tema es más que lamentable. Un buen periodista se documenta bien y da información fidedigna a sus lectores. Dedíquese mejor a su Biologia y deje el periodismo para los verdaderos profesionales.

lunes 17 jun 2013, 05:56

Señores aliados de la ciencia occidental moderna:

Prefiero 100 veces pagar por acupuntura que verdaderamente me disminuyen los dolores tienes dos hernias que tengo y no gastar tiempo y dinero en las miles de consultas con doctores cualificadisimos que tuve antes.
y qué hay de malo si es que es un efecto placebo? El cuerpo humano es sabio y sabe hablarnos cuando hay alguna dolencia. Es más nosotros mismos si investigamos antes de ir a un doctor podríamos saber por dónde va a ir la solución al problema. El año pasado estuve con muchos dolores y en sumatoria los días que estuve casi postrado suman 3 meses. Ni contar la cantidad de pastillas que tomé para el dolor. Todo cambió después de unas primeras sesiones de acupuntura. y luego no volví más.

Yo no me creo el cuento de que la medicina occidental moderna es la mejor opción. En todo caso no siempre. No seamos arrogantes con el conocimiento antiguo. Demostrado está que la sociedad está en retroceso disfrazado de modernidad.

slds

lunes 17 jun 2013, 07:10

Si es un efecto placebo, como es que funciona en animales.
En la Universidad veterinaria de Zaragoza se aplico en caballos de competicion con lesiones.

lunes 17 jun 2013, 09:08

Estimado Lector:

El artículo citado, en el que se basa mi nota, razona que no tiene sentido discutir posibles mecanismos por los que la acupuntura consigue su efecto analgésico, porque según los estudios realizados ese efecto no existe. Es decir: en condiciones controladas las agujas no calman más el dolor que las pastillas de azúcar. No hay por qué buscar de qué manera funciona, porque no funciona. Se trata tan sólo de Efecto Placebo.

Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

lunes 17 jun 2013, 09:22

Estimado Jorge Cavelier:

Muchas gracias por su intervención, tan elegante cuan iluminadora. ¿Qué puede hacer uno más que enmudecer ante semejante despliegue de argumentación y razonamiento?

Gracias, de nuevo, por su atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

lunes 17 jun 2013, 09:25

Estimado If:

Cada uno es muy libre de confiar en el tipo de medicina que quiera, faltaría más. Yo, personalmente, prefiero confiar en una que se ha comprobado que funciona, y cómo funciona, y cuáles son sus efectos secundarios y contraindicaciones. Si usted prefiere otro tipo diferente, está usted en su derecho.

Eso sí: si tengo que pagar por un sistema sanitario nacional exigiré que el dinero de todos se invierta en tratamientos que sabemos que funcionan, y no en aquellos que o no se ha comprobado que funcionan, o se ha comprobado que no funcionan.

Muchas gracias por su atención e interés. y un saludo.

PP Cervera

lunes 17 jun 2013, 09:30

Estimado paco:

Estudios han confirmado la existencia de Efecto Placebo en animales, por ejemplo en perros. Ver 'Placebo effect in canine epilepsy trials' (Efecto placebo en estuidos de epilepsia canina) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19912522

Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

lunes 17 jun 2013, 09:34

Muy interesante el artículo y sus respuestas a los comentarios. Enhorabuena.

lunes 17 jun 2013, 11:15

Bueno lo primero es que el artículo que citas tiene algunas inconsistencias pues dice que se han de utilizar metanalisis y no estudios individuales porque tiene muchas inconsistencias, y por lo tanto es fácil encontrar ensayos que muestren cualquier resultado ("Consequently it is very easy to pick trials that show any outcome whatsoever"), pues en el siguiente párrafo utiliza cinco ensayos clínicos aleatorizados, que vaya casualidad esos si dicen la "verdad" y es que la acupuntura no funciona. El metanalisis para mi gusto debería haberse hecho para las diferentes patologías, porque creo que hay estudios suficientes como para hacer uno para cada tipo de enfermedad. Digo esto porque numerosas guías de práctica clínica establecen recomendaciones en las que la acupuntura tiene algún beneficio (comparable al de algunas medicaciones) y esto lo basan en metanalisis, y revisiones sistemáticas que los expertos han buscado (no solo uno).
Por otro lado si hay evidencia de la acción de la acupuntura (http://www.news-medical.net/news/20130206/Sympathetic-nervous-system-implicated-in-acupuncture-analgesia.aspx esta es una reciente)no es solamente placebo.
Estoy de acuerdo en que los estudios pueden estar sesgados debido a que las publicaciones con más existo las producen los usuarios de la técnica (coreanos, chinos,...), pero es lógico por una parte que en una técnica que parece tener un gran componente psicológico (aunque sea placebo) la predisposición del paciente es importante.
En un inciso quiero decir que he visto muchos pacientes salir del hospital con vendajes de crepe o incluso escayolas en esguinces cuando la mayoría de las veces ese no el tratamiento adecuado (la venda es prácticamente un placebo y la escayola solo está indicada en los casos más graves), así que cuidado con la medicina "tradcicional".
Y por último si de verdad crees que las terapias "tradicionales" (pongo esto porque son tradicionales en nuestro país que en otro serán otras) están basadas en investigaciones que no están sesgadas y que funcionan perfectamente, creo que estas equivocado. Mucha de la medicación que venden tiene efectos bastante marginales y efectos secundarios importantes (véase que se ha retirado el Myolastan recientemente, y lo interesante es que los estudios que prueban el funcionamiento de estas terapias los pagan las propias farmacéuticas que los producen, así que igual que desconfías de las terapias alternativas, hazlo también de las usadas habitualmente.

lunes 17 jun 2013, 11:27

Es usted un ignorante. La acupuntura funciona, igual que la homeopatía, la imposición de manos, el exorcismo, el Soplo Divino, el sacrificio de cabras y demás terapias arcanas y alternativas. ¿En qué me baso? ¿Qué pruebas tengo? Pues que soy PHd,M&M,FCB,CIA,ONU,EU,TBBT,QTFUP,etc.

Un saludo cordial. Voy a tomarme la risperidona y la olanzapina antes de que empiecen las voces otra vez.

lunes 17 jun 2013, 11:50

Estimado Daniel:

Uno de los factores que separan los estudios citados (que no son en los que se basa el argumento) es que son comparaciones de elevado número de pacientes, y además llevadas a cabo en diferentes centros. Por contraste estudios como el que citas se llevan a cabo en UN centro, y con números de pacientes muy reducidos (36 divididos en tres grupos en el estudio que mencionas; 12 por tratamiento). La credibilidad de unos y otros es distinta.

Además el argumento de los autores se basa en varios meta-análisis de decenas de estudios con miles de pacientes involucrados, algo muy importante cuando se trata de analizar expresiones subjetivas de dolor y mejorías minúsculas, y cuando es tan complicado simular una terapia falsa.

Es cierto que la medicina científica no tiene todas las respuestas, y que en los ensayos clínicos se pueden cometer errores e incluso fraudes. Pero ni la ignorancia ni el error en los métodos convencionales demuestran que en medicina no tradicional no ocurra lo mismo. También hay intereses económicos, y hasta políticos, en las terapias alternativas; basta con conocer Boiron, o el fomento chino de la acupuntura. Por lo menos en ciencia se hacen estudios para intentar encontrar la verdad, y los errores se localizan, investigan y resuelven. Puede que a los directamente afectados eso no les consuele gran cosa, pero para la seguridad de la mayoría de nosotros es una gran ventaja.

Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

lunes 17 jun 2013, 12:19

En psicología, en ciencia y en filosofía siempre hay que tener en cuenta el efecto del sesgo cognitivo, en otras palabras, los prejuicios. Para ilustrar un poco esta idea podemos imaginarnos al autor de este artículo o de cualquier otro buscando los estudios que concuerden con la idea, con los prejuicios, que el mismo autor tiene sobre el tema. Si somos sinceros con nosotros mismos nos daremos cuenta que eso es lo que solemos hacer habitualmente y es algo totalmente normal porque es un mecanismo que nos suele domimar. Lo difícil es abordar un tema y buscar la información que no concuerda con nuestra manera de ver las cosas y contrastarla con otras informaciones que sí parecen concordar con nuestro pensamiento.
La experiencia directa de las cosas, el empirismo desde nuestro punto de vista occidental es una buena guía.
Hace muchos años que tengo muchas dudas con la acupuntura aunque mucha gente que conozco me hablan muy bien. Estas dudas no me impiden practicar las técnicas de ChiKung y yoga que están basadas en las mismas teorías que la acupuntura en buena parte. Mi experiencia personal con estas técnicas de ejercicio físico y mental es muy positiva y puedo asegurar que mi salud se mantiene mucho mejor practicando este sistema de salud basado en ejercicios y meditaciones que han pasado de maestro a discípulo de manera ininterrumpida durante cientos de años. Por muy buena que sea mi experiencia personal con el sistema de salud de china o de cualquier otra cultura diferente a la nuestra no dejo de leer artículos como este en los que se critica a la acupuntura o a cualquier otra técnica que yo pueda conocer. Solo encuentro a faltar algo más de rigor a la hora de citar las fuentes porque a mí me gusta profundizar un poco más en las cosas y no quedarme solo con la opinión del autor. Redactar notas tan cortitas sobre temas tan polémicos y no poner bien claras las fuentes de donde se han extraído las conclusiones no me parece muy serio, pero supongo que son los tiempos que corren, todo fácil y masticadito con unas conclusiones ya bien predefinidas antes siquiera de escribir el artículo. No es lo mismo pensar: "Voy a escribir un artículo sobre tal cosa" que "Voy a escribir un artículo contra tal cosa".
En cualquier caso no conocía la historia de Mao y su política con la acupuntura y buscaré información sobre ese tema.

lunes 17 jun 2013, 12:55

Estimado Marius:

El artículo (publicado en la revista médica Anesthesia & Analgesia) en el que se basa la nota está en http://www.dcscience.net/?p=6060 y enlazado desde la frase "las terapias de acupuntura son inútiles". El texto está completo, y además contiene enlaces a todos los artículos originales en los que se basa su razonamiento.

También enlaza con un artículo pro-acupuntura publicado simultáneamente en esa misma revista, que puede consultarse aquí: http://www.dcscience.net/Wang-acupunc-A&A-2013.pdf (pdf).

Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

lunes 17 jun 2013, 13:33

no voy a entrar en el tema de si la acupuntura es eficaz o no; ya que ni soy un experto en la materia, ni se como se practica, ni me la han practicado nunca(al igual que tú, me aventuro a decir.
lo que si,voy a poner entre dicho "tu" articulo, o tu profesionalidad como "periodista".
me leo tu articulo de opinion, pensando que sabes de lo que hablas, de que te has informado, de que has investigado en todos esos meta-análisis de los que mencionas, vamos ue has hecho un trabajo previo a la redaccion de este articulo. y me encuentro despues de que lo termino de leer, al darle a la frase en azul "las terapias de acupuntura son inutiles" me salta a una pagina que trata sobre las verdades y mentiras en la ciencia. y para mi sorpresa al leer el articulo de la pagina, me doy cuenta de que es lo mismo que has escrito tu pero en otro idioma(ingles),y no solo lo mismo sino que mas ampliado y con mas informacion. ahi me doy cuenta de que tu unico trabajo de investigacion ha sido resumir/plagiar/traducir el articulo de otra persona. eso si la palabra "vergüenza" es todo cosa tuya.
espero que no te paguen un duro por hacer este blog, porque sino me daria vergüenza que te paguen dinero publico por traducir parcialmente un articulo y "hacerlo tuyo".

lunes 17 jun 2013, 14:16

Volvemos a utilizar los tópicos manidos sobre la acupuntura y escribir de algo sin, parece ser en este caso, tener conocimientos.
Supongo que, como periodista y biólogo respetará la opinión de la Organización Mundial de la Salud. Le recomiendo que se lea este documento solo para comenzar, creo que le va a sorprender mucho que haya ensayos clínicos autentificados, sí, con doble-ciego también y muchas otras cosas, como las 28 enfermedades para las que la OMS recomienda el uso de la acupuntura para tratarlas.
http://apps.who.int/medicinedocs/en/d/Js4926e/5.html
Yo nunca he usado la acupuntura, pero le recuerdo que quien la utiliza, lo hace con su dinero, sin perjudicar a nadie más.
En su caso, está utilizando un servicio público que financiamos todos, no precisamente para darnos un servicio público, sino para escribir sobre algo que desconoce totalmente.
Y después se llama periodista...

lunes 17 jun 2013, 14:39

Estimado jp:

Retiario es un blog, como dice en su cabecera, en su URL y en la sección donde está encuadrado. La tarea de un blog es localizar y seleccionar contenidos interesantes en la Red para comentarlos; esto sirve para dar acceso a estos contenidos a gente que no los habría encontrado, y amplía el alcance de los textos originales. Es un formato muy extendido en Internet por su utilidad. No es una columna de opinión de un periódico. No es un artículo de revista. No 'hace mío' nada.

Es simplemente un post de un blog, y en las reglas de este juego está enlazar el artículo original para que cualquier lector pueda visitarlo y comprobar si la selección y el comentario le hacen justicia o no. Como usted ha hecho.

Lejos de mí indicarle de qué debe o no tener usted vergüenza. Sólo le diré que a pesar de su peculiar interpretación no creo tener de qué avergonzarme yo.

Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

lunes 17 jun 2013, 15:05

Estoy de acuerdo negocio y política. Una amiga conoció a alguien en ambientes nocturnos. La invito a su casa cuando hubo más confianza. La sorpresa fue que al llegar tenia toda la casa decorada como si fuera un templo budista, libros temáticos... Llegó a la conclusión por lo pedante del individuo que todo estaba montado para ligar.

lunes 17 jun 2013, 15:07

Estimado Alfonso Pérez:

Su comentario presenta curiosas asimetrías; aparentemente lo que la OMS publica en su página web es verdad indiscutible, pero en cambio un estudio científico recién publicado por una revista médica es un 'tópico manido'. Y por otra parte para encomendarme respetar ciegamente a la OMS sí que soy periodista, aunque después al parecer ya no tengo categoría como para arrogarme ese título.

He de reconocer mi confusión, sobre todo teniendo en cuenta que afirma usted (y no tengo por qué dudarlo) que nunca ha practicado la acupuntura, y por tanto carece de intereses en este tema.

Lo que sí me llama la atención es que se preocupe tanto de quién paga qué. Ni en el post original ni en ninguno de los comentarios he abogado por la prohibición o limitación de la acupuntura; lo único que he comentado es que si la ciencia desmiente su utilidad no debería estar en el sistema sanitario público. Como ningún otro tratamiento, venga de la tradición médica que venga, que se compruebe que no funciona. Quien lo desee es muy bienvenido a gastarse su dinero en el pasatiempo que prefiera; sabiendo eso sí para qué sirve y para qué no. Otra cosa sería un engaño.

Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

lunes 17 jun 2013, 15:22

si es un articulo de opinion porque estas opinando sobre el tema, sino fuese un articulo de opinion lo deberias escribir de forma objetiva y no descalificando algo de lo que no sabes.
tu enlace pasa desapercibido(igual es lo que quieres, no lo se). si de verdad te preocupase eso hubieses puesto el enlace directamente bien señalizado(mediante unas referencias o una bibliografía como en el articulo original)para todo aquel que quiera lo lea sin problemas, y no enlazado en unas palabras en medio del articulo, donde nadie sabe que esta ahí.
dices que "la ciencia" lo desmiente,que rotundo llamar "la ciencia" a un solo grupo de personas haciendo una investigacion.
y si me respondes a mis comentarios lo lógico es que los publiques tambien. otra cosa se llama censura(por mucho que te reserves el derecho de "moderar" los comentarios)

lunes 17 jun 2013, 16:05

No se puede comprender una ciencia que se tarda años en aprender y entender, una ciencia que ha curado enfermedades crónicas bajos conocimientos científicos y documentos oficiales de gente y gente curada de diabetes, fibromialgia, hernias, depresiones, me parece que es un efecto placebo muy fuerte, pero si funciona que mas da ¿no?, pero la acupuntura es ciencia y filosofía, nada es al azar mi querido amigo. Claro que hay mucho fraude, primero que la acupuntura no es exclusivamente de china, está en cientos de culturas anteriores. Y en este momento hay franquicias que te venden como acupuntura y se aprovechan de los traumas actuales de la sociedad, pero si uno busca, encuentra. Un cordial saludo.

lunes 17 jun 2013, 16:09

Estimado jp:

La ciencia, en este caso, es un artículo publicado en una revista médica con revisión por pares especializada en dolor y su tratamiento. En concreto un artículo del tipo revisión; es decir, un repaso de todos los artículos publicados sobre un tema para mayor comodidad de los científicos que trabajan en ese campo.

Usted juzga que es una columna de opinión. Usted juzga que el enlace no se ve lo suficiente. Usted juzga que no publico sus comentarios (?!). En el ámbito académico se considera que el blog es un formato cercano a los géneros de opinión, aunque separado de la columna. Pero desde luego los comentarios, especialmente los suyos, opinan; porque juzgan.

Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

lunes 17 jun 2013, 16:13

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios