« Los 'chemtrails' y la lista vergonzosa | Portada del Blog | Una Seseña junto a Shanghai »

Una nube sobre el mundo: Krakatoa

    miércoles 28.ago.2013    por Pepe Cervera    8 Comentarios

Hace hoy exactamente 130 años, el 28 de agosto de 1883, una nube se cernía sobre el mundo. Y no metafórica, sino literal: el día anterior, 27 de agosto de 1883, el volcán indonesio de Krakatoa había hecho explosión cuatro veces con tal intensidad que el sonido se pudo oír a 5.000 kilómetros de distancia. La detonación mató a más de 36.000 personas, además de volatilizar casi toda la isla, situada entre Java y Sumatra, y las olas que causó dejaron un buque de guerra en medio de la selva; su potencia se calcula en unas 10.000 veces la bomba de Hiroshima y 4 veces la bomba nuclear más potente jamás probada (en total, 200 megatones). Buena parte de la isla junto con material del interior del volcán acabó en la atmósfera en forma de ceniza; parte llegó incluso a la estratosfera, a 80 kilómetros de altura. Miles de toneladas de cenizas se esparcieron por el globo, llevadas por los vientos; parte de ellas sirvieron para identificar la Corriente de Chorro, un fenómeno atmosférico hasta entonces desconocido que las llevó en cuestión de meses sobre Europa. El cielo se oscureció y los atardeceres se enrojecieron; el sol mostró un Anillo de Bishop. Y estos efectos atmosféricos, que hicieron descender la temperatura global hasta 1,2 grados Celsius, duraron años; la temperatura global no volvió a la normalidad hasta 1888. En varias ciudades de los EE UU el cielo del atardecer se mostró tan arrebolado que los habitantes llamaron a los bomberos, pensando que había un incendio... Y con todo, tuvimos suerte; entonces el daño causado fue relativamente menor,. Recordemos la que organizó mucho más recientemente el volcán islandés de nombre impronunciable con el tráfico aéreo europeo, y una erupción mucho menos potente.

La explosión de 1883 no fue la primera del Krakatoa, ni será la última: sabemos que ha habido otras anteriores, y desde 1883 la isla ha crecido hasta convertirse en Anak Krakatoa, el Pequeño Krakatoa, en permanente estado de alteración y con erupciones de cuando en cuando. De nuevo el ciclo puede repetirse, y en este caso las consecuencias podrían ser mucho más devastadoras. Y Krakatoa no es el único; hay decenas, incluso centenares de volcanes activos en el mundo que podría, tal vez, provocar una explosión de este calibre. Una vez más, ha ocurrido, mucho más cerca de nosotros, y con resultados catastróficos para los locales: hace 3.600 años la explosión de Thera, la isla hoy conocida como Santorini, dio la puntilla a la civilización minoica, y origen a leyendas como la Atlántida o las Plagas de Egipto. Nuestro planeta, el lugar que nos vio nacer, tiene la capacidad de matarnos por medio de volcanes a nosotros y a nuestra civilización, e incluso toda la vida que lo puebla; ya ha estado a punto de hacerlo al menos una vez. Ante algo así nuestra tecnología y nuestro ingenio se verían indefensos. Porque si una nube lo bastante espesa cubriera el mundo durante el tiempo suficiente poco podríamos hacer para evitar el desastre. Así que crucemos los dedos, porque vivimos en un mundo que cuando quiere puede ponerse francamente hostil.

Krakatoa_eruption_lithograph

Pepe Cervera   28.ago.2013 08:30    

8 Comentarios

Esto si es cambio climático global. Recuerdo hace casi 40 años, cuando mi padre me contó este episodio de la historia de la Tierra y me dejó profundamente impresionado.... ¿No pudo ser un mega-volcán de estos, lo que causó la extinción de los dinosaurios, en vez de un meteorito?. Una desestabilización del planeta podría ocasionar una catástrofe de, incluso, mayores proporciones, lo que pasa, es que la humanidad, no se acuerda de más allá de la Biblioteca de Alejandría que, si mal no recuerdo, ardió (perdón, quemamos) con toda la sabiduría acumulada hasta el momento. Como siempre que somos conscientes de estas cosas, ¿Qué nos deparará el futuro de nuestro Mundo?. Una pasada...

miércoles 28 ago 2013, 09:44

Estimado Alejandro Gutiérrez Alameda:

Las megaerupciones volcánicas se han postulado como explicación de algunas de las mayores extinciones masivas de la historia de nuestro planeta. Hasta en la del Cretácico/Terciario, que acabó con los dinosaurios; aunque ahora se piensa fue provocada por un impacto de asteroide o cometa, coincide con grandes erupciones (los llamados traps del Decán, en la India). https://es.wikipedia.org/wiki/Traps_del_Dec%C3%A1n

La participaciñon de los volcanes está clara en la mayor de las extinciones históricas, en la que desaparecieron más del 90% de las especies marinas: la del Permo/Triásico. Está claro que un megavolcán (como el que hay bajo el parque de Yellowstone, en los EE UU) podría provocar una catástrofe mundial. https://es.wikipedia.org/wiki/Supervolc%C3%A1n

Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

miércoles 28 ago 2013, 10:15

Estimado Cervera :

Acontecimiento extraordinario de sentimientos mixtos; una fuerza que se experimentó en todo el planeta, algo que dejó una huella en nuestra memoria histórica y al mismo tiempo, que suceso tan majestuoso, las fuerzas naturales constructoras y destructoras mostrándose en toda su magnitud. Las canarias nos muestran a menudo esta terrorífica y majestuosa fuerza.

Quisiera mostrar un apunte referente a la extinción de los dinosaurios en el cretácico terciario, la hipótesis de que fue un meteorito, es muy interesante como se originó, fue un geólogo W. Álvarez que estaba determinando las tasas de sedimentación en lugar de Italia(los Apeninos), y para ello se fijó en el elemento del iridio, que es aportado del espacio exterior, resumiendo, buscó la fuente del iridio que contaminaba los sedimentos (por cierto como los fósiles de dinosaurio únicamente se hallan en las placas continentales y en las zonas costeras, se redujo la búsqueda).

Y fue un suceso de esos casuales, que en una perforación en al Caribe de una petrolífera hallaron rocas con iridio y en consecuencia el cráter de más de doscientos kilómetros de diámetro.

Bien, es muy resumido y redactado con prisa para no aburrir, pero es interesante el modo que se originó la hipótesis de la extinción del cretácico terciario.

Un saludo cordial.

Georges

miércoles 28 ago 2013, 11:11

Estimado Cervera :

Interesante el Tweets sobre los acentos, pero más que el propio artículo son los comentarios de los lectores; me resulta curioso y fascinante, como un 'detonante' en sentido figurado, ocasiona toda una cadena de comentarios que aportan información adicional sobre tantos y diferentes temas, relacionados o no sobre el origen de ello. Ello sucede en el tema comentado y en otros que ya hemos 'vivenciado'(humor).

Un saludo cordial y agradecido por tan distraída aportación.

Georges

miércoles 28 ago 2013, 12:48

Estimado Cervera :

Inquietante el Tweets refiriendo el Gin Tonic y la opinión de Winston Churchill; ello haría cuestionar muchas de las decisiones de dicho personaje político.

Somos muchos, los que no nos agrada el alcohol, y cada vez hay más personas que lo rechazan, sin embargo la política de mercado incide en el consumo, vean el cine actual tanto la gran pantalla como la pequeña, ya no se fuma pero ¡se bebe!.

Sé que los empresarios de bebidas no les gustará esto, pero el alcohol que contiene una botella de vino barato es el mismo alcohol que contiene una botella de treinta mil euros; ¿cuándo al igual que el tabaco, habrá etiquetas que señalarán la peligrosidad del alcohol en todas sus variantes?.

Y que no digan aquellos defensores de lo imposible que no causa daño, porque la encefalopatía hepática está al día (tema que públicamente se comenta poco).

Un saludo cordial y un buen baso de agua mineral.

Georges

miércoles 28 ago 2013, 18:31

Estimados contertulios :

No fue un error escribir vaso con baso; es un juego infantil de palabras, refiriendo lo que sucede cuando se tasta el alcohol. (aclaración, para evitar explicaciones posteriores).

Un saludo cordial con un vaso 'evitando el baso de Dionisio' que sea de agua mineral.

Georges

miércoles 28 ago 2013, 18:37

Muy estimado Cervera :

Aprovecho la calma nocturna, para despedirme hasta el próximo verano, si la salud acompaña, mi tiempo estival ha llegado a su fin.

Estoy muy agradecido, por la amabilidad de haberme permitido compartir este espacio del blog. He disfrutado con sus artículos y debatiendo, también he aprendido nuevas e interesantes cosas.

Le ruego acepte mi agradecimiento y mis excusas si he podido molestar o causar algún perjuicio, ello si ha sucedido, ha sido del todo involuntario.

Un fuerte abrazo y cuídese Cervera.

Georges

jueves 29 ago 2013, 23:04

Que se puede esperar de un volcán, pues eso, que escupa fuego. El volcán islandés provocó en Europa el caos y grandes perdidas económicas. La desconexión neuronal dle abajo, traslada al cerebro el incendio. Justo lo que se pretende desafiando/desafiante a quien tiene la obligación y el derecho de arrojar luz.
http://www.youtube.com/watch?v=aPOavKF70rU
Kreator - Tormentor
http://www.youtube.com/watch?v=MyOsYugMHdU
Kreator- Mind on Fire

viernes 30 ago 2013, 17:12

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios