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El fantasma del Vuelo UTA 772

    martes 3.dic.2013    por Pepe Cervera    0 Comentarios

16.86554°N 11.95371°E es una localización geográfica en mitad de ninguna parte. Si se busca en Google Maps aparece en Níger, en el centro de África; el país más cercano es el Chad. Es simplemente un punto en mitad del Sahara, un lugar de dunas de arena, sol y vientos inmisericordes. Pero cuando se apura la ampliación en Google Earth de pronto aparece un fantasma: un círculo oscuro con los cuatro puntos cardinales marcados en cuyo centro aparece la silueta de un avión; a la derecha pueden verse unas líneas que representan la dirección de su vuelo. A su alrededor, en centenares de kilómetros, sólo destacan algunos afloramientos rocosos. El fantasma del desierto del Teneré es un monumento, un cenotafio para las víctimas de un mortal atentado en 1989. Su historia es trágica y terrible, y un triunfo de la voluntad de un grupo de parientes y amigos de los asesinados en un un atentado tan mortífero como carente de sentido. Como todos.

UTA772

El vuelo 772 de la compañía francesa Union des Transports Aériens (UTA) cubría el 19 de septiembre de 1989 con un DC-10 la ruta desde Brazzaville, en la República Popular del Congo, y París, con escala en N’Djamena, capital del Chad. La primera parte del vuelo transcurrió sin incidentes; tras aterrizar en Chad volvió a despegó del aeropuerto internacional de N’Djamena hacia las 13:15. Tres cuartos de hora después, cuando volaba sobre Níger a 10.500 metros de altura, una bomba estalló en el avión. Murieron los 155 pasajeros y los 15 tripulantes; entre las víctimas había un ministro chadiano, la esposa del embajador estadounidense en el Chad, y nacionales de al menos 18 países, incluyendo dos monjes capuchinos, estadounidenses, canadienses, zaireños, etc. El análisis de los restos, que habían quedado esparcidos por decenas de kilómetros de desierto, demostró que una bomba en una maleta embarcada en Brazzaville había sido el medio del atentado.

La investigación acabó señalando a miembros de la oposición al gobierno congoleño; uno de sus representantes confesó. Pero el atentado había sido organizado con respaldo y ayuda libia, en concreto del famoso agente Abdullah Senussi, cuñado de Muammar Gaddafi y subjefe de la inteligencia de aquel país. El juicio se celebró en París in absentia, y Senussi y otros agentes libios fueron condenados como responsables. La versión oficial es que el atentado pretendía castigar a Francia por alinearse con Chad en la Guerra Libia-Chad que tuvo lugar entre 1978 y 1987, con la que Gaddafi pretendía expandir su país hacia el corazón del Sahara. El gobierno libio acabó pagando una indemnización de un millón de dólares a cada una de las víctimas; más tarde creó un fondo para compensar a éstas y otras víctimas de ataques terroristas patrocinados por los servicios secretos libios durante la era Gaddafi. A pesar de ello otras teorías apuntan a la participación de Irak, Líbano y Siria, tal vez en conexión con la Primera Guerra del Golfo.

El año 2007 un grupo de familias de las víctimas se movilizaron para crear el Memorial que hoy marca el lugar donde tuvo lugar la explosión. Para ello acarrearon piedras oscuras desde más de 70 kilómetros de distancia, la fuente más cercana de este material, y recuperaron una de las alas del avión. Desenterrada y limpiada, el ala forma parte ahora del monumento y porta una placa con los nombres de los muertos. 170 espejos rotos, uno por víctima, tachonan el círculo que encierra la silueta del avión en sus correctas dimensiones y orientado como debió estar en el momento del atentado. Una señal visible desde el cielo, y ahora también gracias a Google Maps. Un recordatorio de la barbarie.

Pepe Cervera    3.dic.2013 08:30    

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Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
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