« La responsabilidad y el cerebro del criminal | Portada del Blog | Excavando una batalla naval de hace dos milenios »

Los dos dominios del planeta Tierra

    miércoles 18.dic.2013    por Pepe Cervera    0 Comentarios

Por encima de los géneros y las especies, las familias y los órdenes; muy por encima de los filos, e incluso por encima de las ‘pequeñas’ diferencias entre animales, plantas y hongos están los tres dominios. Durante años pensamos que la mayor diferencia entre los seres vivos era la distinción entre bacterias y eucariotas; seres vivientes cuyas células carecen, o poseen, respectivamente, un núcleo, aunque ésta no sea la única diferencia. Luego, a partir de los años 90 y tras analizar datos de ADN ribosomal, Carl Woese propuso el Sistema de Tres Dominios que complicaba un poco las cosas: los tres dominios son los Eucariotas (que tenemos células con núcleo; animales, plantas y hongos), y las Bacterias y Archaeas, dos grupos que carecen ambos de núcleo pero con muestras de una antiquísima separación entre ellos. Ahora un nuevo análisis recién publicado en Nature vuelve al sistema de Dos Imperios. Solo que esta vez las dos ramas esenciales de la vida son las Arqueas y las Bacterias; los eucariotas seríamos, en origen, una fusión entre ambos tipos de seres vivos. Híbridos desde nuestro mismo origen celular.

Halobacteria

El análisis recién publicado estudia árboles filogenéticos de genes esenciales para el funcionamiento de la célula. Se daba por supuesto que el origen de las mitocondrias que tenemos los eucariotas es por endosimbiosis, una hipótesis radical que le costó a Lynn Margulis no pocas burlas y rechazos cuando la propuso, pero que ahora está aceptada. De hecho hubo varios procesos de endosimbiosis; la que dio origen a las mitocondrias y la que dio origen a los cloroplastos (tal vez dos veces), lo que valida el concepto. Los nuevos estudios parecen sugerir que los genes nucleares de los eucariotas están emparentados con los genes de las Arqueas. Es decir, que las dos ramas originales son Archaea y Bacterias, y por fusión entre ambas surgieron los eucariotas. En última instancia, nosotros. Esto degrada a nuestra rama, que deja de ser una de las basales. Y subraya el carácter fundamentalmente mestizo de animales y plantas, que provenimos incluso en lo más profundo de nuestras células de la mezcolanza y la fusión entre grupos diversos. Sólo hay dos ramas originales en la vida en la Tierra, y nosotros no somos una de ellas. ¿No es maravillosa la ciencia?

Pepe Cervera   18.dic.2013 08:30    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios