« Los tipos que conquistaron América la primera vez | Portada del Blog | Qué culpa tiene el tomate »

La psicología del trol

    viernes 21.feb.2014    por Pepe Cervera    4 Comentarios

¿Es usted un trol? ¿Le gusta torturar gatetes, pinchar globos a niños para después robarle los caramelos, poner la zancadilla a ancianas? ¿Disfruta provocando al taxista hasta cerca de la apoplejía y adora colarse en la cola del pescado sólo por las discusiones que provoca? Aunque tal vez su vena sádica prefiera manifestarse de un modo más sutil y moderno: infiltrándose en discusiones sobre cualquier tema, cuanto más polémico mejor, para dinamitar la conversación con unos cuantos comentarios bien dirigidos de tal modo que cualquier semblanza de utilizad intelectual, y a ser posible de educación general básica, salte por los aires. Las falsas analogías, los hombres de paja, los ataques ad hominen y las falacias lógicas formarán parte principal de su arsenal, y su sonrisa sólo aparecerá cuando consiga que el contertulio devenga en rival, y a ser posible pierda los papeles y se marche dando un portazo. Todos conocemos el perfil, y o hemos padecido en nuestras andanzas internáuticas. Por lo que cabe contemplar con un mínimo de distancia el estudio de la universidad canadiense de Manitoba que viene a confirmar nuestros prejuicios: los troles de Internet son, en el sentido más literal del término, psicópatas. O muy cerca de ello; presentan todos los signos de la ’Tétrada Oscura’.

Troll

A pesar de su nombre de sociedad secreta maligna la ‘Tétrada Oscura’ no es más que un conjunto de rasgos de personalidad que aparecen en un subconjunto de personas cercano (o inmerso) en la patología. Se trata de la combinación de sadismo, narcisismo, psicopatía y maquiavelismo, que son características básicas de la personalidad definidas de modo preciso. Las personas que puntúan alto en la ‘Tétrada Oscura’ tienden a ser fascinantes y muy atractivas a primera vista, para después revelarse como manipuladores egoístas a los que nada importan las consecuencias de sus actos sobre la vida y el bienestar de otros. En un estudio realizado sobre internautas el departamento de psicología de Manitoba llegó a la conclusión de que quienes se acercaban más al estereotipo trol de Internet presentaban, ay, altas puntuaciones de estos cuatro rasgos, bordeando con la psicopatología, especialmente en la etiqueta ‘Sadismo’. Los troles, pues, están locos, como todos hemos pensado más de una vez. Lo dice la ciencia, y la ciencia no miente, ¿no?

O no. El estudio unifica datos de dos análisis previos sobre un relativamente reducido número de casos (1.215 encuestas en total), y no está claro cómo se seleccionaron las muestras. El artículo está en prensa, lo que significa que todavía no se ha aceptado plenamente. Y la calificación de quién es y quién no es un trol será complicada, por decirlo suavemente. El estudio, por tanto, no ‘demuestra’ que los troles sólo quieren divertirse (el título, muy atractivo, del artículo científico). Por más que la lógica sugiera que los resultados no están lejos de la verdad, hay que mantener el escepticismo. O de lo contrario nos estaremos comportando como verdaderos troles.

Pepe Cervera   21.feb.2014 08:30    

4 Comentarios

Gracias. Muy agradable su escrito Doc., como habitualmente.
Si la ciencia es la busqueda de la verdad.
Muy interesante. Gracias. Feliz dia Doc.
Namaste.
:)

P.D.equi dejo un enlace que puede ser de ayuda a daque hipotetico trol_otro (como creo que decia Sartre). Gracias.

www.paginadelmaestro.net

Salud y pizzarras.

viernes 21 feb 2014, 10:18

Oh!
Quise decir:
Si,(coma) la ciencia es la busqueda de la verdad.
O:
Si.La ciencia es la busqueda y encuentro con la verdad.

www.paginadelmaestro.net

Gracias.

P.D. mm? La tetrada obscura, wow, que pasada!
Hay que tener un cuidao con esas tetradas, que no vea Doc. GRACIAS.

mecha hua hua... feliz dia. Gracias.

viernes 21 feb 2014, 10:28

Hola Pepe,
Quería aclarar que cuando un artículo está "en prensa" sí está aceptado e indefectiblemente se va publicar. Solo faltan las pruebas de imprenta pero los evaluadores y el editor ya han dado su visto bueno al artículo.
Un saludo

sábado 22 feb 2014, 08:37

Diversión y placer a costa de los demás, expandiendo miedo, desinformación, ocasionando confusión y aprovecharse de inocentes, valiéndose del punto ciego del anonimato. Gran territorio ofrece de parapeto la red a este tipo de seres. Qué ciencia?. La ciencialogía... también se equivoca. Con respecto a la psicología del troll, tiene la de un niño de cinco años, salvo que, sea muy probable un adulto y solitario. En la infancia es cuando más se manifiesta la crueldad, egoísmo, envidia, llamar la atención (ser protagonista...), de hay la importancia de los valores, fuera de dogmas, casta e ideología.
http://www.youtube.com/watch?v=CKnPx7eiJ48
Charon - Fall
http://www.youtube.com/watch?v=RqPtQXEMM00
Kreator - Golden Age
http://www.youtube.com/watch?v=1XOJJ3GHO2M
Nightwish - Romanticide

sábado 22 feb 2014, 18:00

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios