« La última gran cultura chimpancé | Portada del Blog | La psicología del trol »

Los tipos que conquistaron América la primera vez

    miércoles 19.feb.2014    por Pepe Cervera    5 Comentarios

Eran recios, acostumbrados a la adversidad, capaces de sobrevivir en las más adversas condiciones. Venían de un entorno duro y pobre que les impulsaba a poner a prueba su suerte en empeños aparentemente condenados al fracaso, como hacer largos viajes en condiciones de extremo peligro para encontrar nuevas tierras donde vivir mejor. Pero no hablamos de porqueros extremeños del siglo XV, sino de los humanos que realmente conquistaron las Américas, colonizándolas por primera vez hace entre 12.000 y 20.000 años; los siberianos que descubrieron América de verdad. Porque gracias a otra reciente hazaña de los indómitos exploradores del ADN antiguo ahora tenemos la certeza de que los tipos que conquistaron América por primera vez venían de Siberia. Gracias a la secuenciación de un genoma completo, el del ‘Chico Anzick’, el esqueleto de un adolescente preservado en una tumba de unos 12.600 años de antigüedad perteneciente a la Cultura Clovis, la más antigua conocida en las Américas.

Clovis_Point

Sabemos que la gente de la Cultura Clovis, caracterizada por sus espectaculares puntas de lanza talladas en sílex, de impresionante belleza, cruzaron desde Siberia por el Estrecho de Bering en pleno máximo glacial, hace aproximadamente 12 o 13.000 años. El agua atrapada en las masas de hielo dejó un corredor seco llamado Beringia entre los dos continentes y los humanos cruzaron por ahí, quizá siguiendo a los mamuts que cazaban para alimentarse (eran así de sobrados). Pero la secuencia y origen del poblamiento humano de América son temas controvertidos, tal vez por su carga ideológica; existen indicios e incluso alguna evidencia seria de poblaciones pre-Clovis, y cabía la posibilidad de que las tribus de esta cultura y sus sofisticadas técnicas de talla de sílex tuviesen otro origen no siberiano.

Por eso el esqueleto del Chico de Anzick es tan importante; se trata de la única tumba conocida de esta cultura, y los restos aparecieron con artefactos indudablemente Clovis. Su análisis genético no deja lugar a dudas: está emparentado con numerosas poblaciones amerindias actuales y tiene rasgos que lo acercan también a grupos siberianos. De modo que en efecto, la cultura Clovis es el ancestro de los actuales grupos amerindios, y si existieron poblamientos anteriores o posteriores dejaron pocos rastros (excepto uno reciente en el norte de Canadá). Tras resolver en parte el enigma de la primera conquista el Chico Anzick será devuelto a la tierra este verano en una ceremonia ritual de sus descendientes. Es justo honrar a gente tan brava, sobre todo cuando ha sido tan amable como para ayudar a satisfacer nuestra curiosidad.

Pepe Cervera   19.feb.2014 08:30    

5 Comentarios

Yap. Perfect. De acuerdisimo. Pero, cuando los primates trogloditas esos de las lanzas llegaron, Teotihuakan ya estaba ahi. Sin embargo, no?

http://www.youtube.com/watch?v=4G8S7mqiq3A

miércoles 19 feb 2014, 18:17

Bah!, da =.
Ya no me interesa!, lo interesante es lo que dicen y nos enseñan Los (amadisimos y amorosisimos) Maestros Ascendidos.
Va: www.paginadelmaestro.net

pues yo ya no quiero destruir otro planeta... no se vosotros!!! No quiero empezar desde el principio, en ese sentido, ser extremofilo, luego gusano, luego salamandra, luego pollito, luego monito, luego trogloditas, luego salao, pa acabar estupido tecnoaccesorizado, como el tio sam,,,, ya quiero que evolucionemos de veras!!!

gracias. DA, da=, dad, da, daaad, hasta que os duela. Aprendamos sin limite.

miércoles 19 feb 2014, 19:00

Muy monito, muy monito.

miércoles 19 feb 2014, 19:04

Ademas, ten en cuenta que el WWWAAAASAAAP ya esta aki!, XD, ;) ! Esto es la guerra! ;)

miércoles 19 feb 2014, 19:10

Pssst,,, nos vemos en el presente. XD :D

jueves 20 feb 2014, 05:26

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...