« ¿Qué quieren las mujeres? (en la pista de baile) | Portada del Blog | El fan a pilas de Johnny Cash »

La inteligencia de los neandertales

    lunes 26.may.2014    por Pepe Cervera    1 Comentarios

Cuando desaparecieron, hace unos 20 o 25.000 años, su estirpe había reinado como dueña absoluta de Europa durante más de 300.000 años (por lo menos), sobreviviendo a varias etapas glaciares de extremo frío. Disponían de una sofisticada tecnología que les permitía sacar metros y metros de filo cortante como una navaja barbera de una simple piedra de sílex. Cuidaban de sus ancianos y mimaban a sus hijos. El tamaño de su cerebro, una medida imperfecta de capacidad intelectual pero la única directa de la que disponemos, era mayor en promedio que el nuestro. Y sin embargo los Neandertales se extinguieron, y no sólo eso: desde que fueron descubiertos y reconocidos a finales del siglo XIX los hemos calumniado, vilipendiado e insultado. Las primeras reconstrucciones los pintaban como brutos con las piernas arqueadas y la espalda combada, especímenes de una rama defectuosa frente a la esbelta y perfectamente vertical humanidad de Cro-Magnon, nuestros antepasados directos. Y sin embargo luego descubrimos que eran más fuertes que nosotros; que enterraban a sus muertos cubriéndolos de flores y decorando sus cadáveres con ocre, que cazaban animales grandes y peligrosos, que llevaban una vida social compleja y delicada en la que el grupo cuidaba de aquellos que no se podían valer. Es cierto que desaparecieron según avanzaba nuestra propia estirpe. Pero también lo es que durante centenares de miles de años coexistieron con ellos en vecindad. Y que no hay razón ninguna para pensar que los neandertales eran menos inteligentes que nosotros. Ninguna.

Homo_neanderthalensis

Las diferencias anatómicas de los neandertales con nosotros siempre han sido mínimas: apenas una construcción algo diferente del cráneo, con la bóveda más baja y la cara por debajo de los ojos adelantada con respecto al resto. Ninguna pista en su anatomía hace pensar que su inteligencia fuese diferente. No podemos confirmarlo, pero pistas en su garganta y en sus genes sugieren que eran capaces de lenguaje. Y ya hemos comentado que su estructura social era complicada y capaz, y su tecnología perfectamente comparable con la que tenían sus contemporáneos de otras ramas humanas. Eran ágiles y fuertes, más parecidos a un deportista actual que al común de los mortales. Y tenemos la certeza de que eran capaces de comprender la muerte, de que practicaban la solidaridad y probablemente el amor. No sabemos por qué se extinguieron: competencia ecológica, dilución genética, dispersión social, cambio climático, o mil razones más pudieron contribuir a su declive. Pero en el registro arqueológico no consta una sola razón que nos pueda hacer pensar que la causa de su desaparición fuera la falta de inteligencia. ‘Neandertal’, pues, no es un insulto sinónimo de ‘corto de entendederas’ o ‘primitivo’. Respetemos la inteligencia del neandertal.

Reconstrucción de Neandertal adulto de John Gurche basada en el espécimen Shanidar 1; fotografiada por Tim Evanson en el museo Smithsonian de Historia Natural de Washington, bajo licencia CC y tomada de Wikimedia Commons.

Pepe Cervera   26.may.2014 08:30    

1 Comentarios

No es del todo cierto que desaparecieran, yo todavía veo algunos especimenes por mi comarca. Bromas aparte, hay un estudio reciente, que contradice lo que todo el mundo presuponia como cierto, que eran imposible la union genetica de ambas especies, pues dicho estudio evidencia que en los cromañones actuales hay genes unicos de los neandertales, es decir, que estamos mezclados y bien mezclados....

miércoles 4 jun 2014, 20:41

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios