« Daños colaterales de las guerras bacterianas | Portada del Blog | El retorno del show del horror del Dr. Séralini »

Las mantas raya voladoras

    viernes 20.jun.2014    por Pepe Cervera    0 Comentarios

Se las conoce por Mantas-Diablo, o Rayas de Munck, aunque los pescadores del Golfo de California las llaman ‘tortillas’. Pertenecen al género Mobula dentro del grupo de los peces cartilaginosos, y se alimentan como la mayoría de sus parientes más cercanos de pequeños crustáceos tipo krill que filtran con sus enormes bocazas abiertas mientras nadan. A diferencia de algunos de sus parientes estas son relativamente pequeñas, de poco más de un metro de punta de ala a punta de ala, y habitan en la costa pacífica de las Américas, desde Perú hasta California. Desde el punto de vista de la protección se las clasifica como próximas al riesgo ecológico, dado que son pescadas por miles y se reproducen con relativa lentitud, aunque de momento no están técnicamente amenazadas. Como todos los demás miembros del género Mobula estas rayas saltan fuera del agua de vez en cuando. Pero a diferencia de sus otros parientes la Raya de Munck lo hace cuando se reúne en cardúmenes enormes, de miles (o decenas de miles) de ejemplares, y lo hace de forma pertinaz. Tanto es así que según los pescadores locales el ruido que hacen (por definición en el regreso se pegan un panzazo) desde lejos suena como si lloviese sobre el mar. Es un espectáculo increíble que deja imágenes fabulosas.

Nadie sabe por qué lo hacen, aunque las teorías abundan. Reclamo sexual, como el que se asigna a los saltos de las ballenas francas australes. Huída de predadores, como el vuelo del pez volador. Intento de librarse de parásitos, o como sugieren las imágenes de la BBC incrustadas en el vídeo un modo de espantar a los crustáceos que devoran para que se internen en el gran bando de hambrientos congéneres que esperan. O tal vez la cosa sea más sencilla: animales que tienen la capacidad y que simplemente lo hacen porque sí. Dando lugar a uno de los más grandiosos y extraños espectáculos naturales de un planeta que está repleto de ellos.

Pepe Cervera   20.jun.2014 08:30    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios