« La ciencia y el espíritu en las palabras | Portada del Blog | Las mentiras necesarias »

El universo que perdemos por momentos

    lunes 28.jul.2014    por Pepe Cervera    3 Comentarios

La ciencia-ficción y el hábito del progreso nos han acostumbrado a la idea de que algún día viajaremos a las más remotas galaxias; que la especie humana está destinada a recorrer hasta los últimos confines del Cosmos. Es sólo cuestión de tiempo que inventemos las tecnologías adecuadas, los sistemas y motores precisos, las naves correctas, y llegaremos. Igual que aprendimos a cruzar el Atlántico y el Pacífico, igual que supimos domar el aire para volar, igual que hemos sido capaces de cruzar el terrible vacío hasta la Luna y los Planetas algún día uno de nosotros caminará bajo cada sol del cielo. Al fin y al cabo nos caracterizamos por ser unos primates de lo más optimistas, por no citar el elevado concepto de nosotros mismos que nos solemos gastar. La verdad, sin embargo, es algo más deprimente: según nuestros actuales conocimientos del Universo y su funcionamiento cada minuto que pasa estamos perdiendo una parte del cosmos, porque la expansión del espacio se acelera. Eso supone que hay partes del universo que no podremos siquiera ver jamás, puesto que se alejan de nosotros a una velocidad superior a la de la luz que emiten sus estrellas. Nunca podremos saber siquiera qué nos estamos perdiendo, pero sabemos que una porción cada vez mayor del Universo está escapando de nuestro alcance. El cosmos nos rehuye

Ultradeepfield

Hacia el 40% de las galaxias que aparecen en esta histórica foto (el Campo Profundo Extremo tomado por el Hubble, que contiene 10.000 de las más lejanas galaxias jamás captadas) ya están fuera de nuestro alcance: se alejan de nosotros a una velocidad mayor que la de la luz, por lo que se encuentran en la práctica más allá. Si enviásemos un rayo de luz hacia ellas, jamás las alcanzaría; si algo les ocurriera jamás nos enteraríamos, porque estamos ya fuera de su cono de luz. De todas las estrellas y galaxias que podemos ver tan sólo el 3% están todavía a nuestro alcance hoy. Y el número de galaxias que escapan de nuestro alcance no deja de crecer, porque la expansión se sigue acelerando. Sería imaginable que algún tipo de motor hiperlumínico, que pudiese desplazarnos a velocidades superiores a las de la luz, pudiese volver a poner a nuestro alcance esas porciones de cosmos que perdemos por momentos. Pero nada en la física indica que el viaje a velocidades superiores a las de la luz sea posible, no al menos sin contar con energía infinita (es decir, no). Y las especulaciones sobre agujeros de gusano estabilizados son sólo eso, especulaciones; no tenemos la más remota idea de cómo podríamos estabilizar algo así, suponiendo que existan y que los encontremos. El futuro, pues, está cargado de melancolía, con una porción cada vez mayor del Universo huyendo de nosotros cada vez a mayor velocidad. Lo que por siempre desconoceremos crece; el cosmos se aleja de nosotros y lo perdemos. Piense en ello cuando mire a las estrellas en las noches veraniegas... buena parte de lo que ve estará por siempre demasiado lejos para nosotros.

Imagen: NASA, ESA, H. Teplitz y M. Rafelski (IPAC/Caltech), A. Koekemoer (STScI), R. Windhorst (Arizona State University), y Z. Levay (STScI).

Pepe Cervera   28.jul.2014 08:30    

3 Comentarios

Estimado sr Cervera dice vd :"se alejan de nosotros a una velocidad mayor que la de la luz" ¿significa ello por encima de la velocidad de la luz? ¿es ésto posible?
Gracias por un blog tan interesante

lunes 28 jul 2014, 09:11

Estimado Jangel:

Sin ser un especialista en los muy poco intuitivos vericuetos de la Teoría de la Relatividad entiendo que lo que ocurre es que el espaciotiempo mismo se expande, lo que supone que aunque para nosotros la velocidad final supera a la de la luz en ningún momento del trayecto entre esas galaxias y nosotros se supera este límite. El llamado Impulso Alcubierre, un método teórico para que una nave espacial pudiera superar la velocidad de la luz sin romper las leyes de la física se basa en un efecto equivalente. Puede leer más aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9trica_de_Alcubierre

Muchas gracias por su atención, su interés y sus amables palabras, y un saludo.

PP Cervera

lunes 28 jul 2014, 09:19

El universo,,se supone que ha tenido un principio y tiene fin.Pero,...claro!solo se supone. de los acontecimientos que tienen lugar en el universo se explican a través de hipótesis,...y eso los que hemos visto factible darles una explicación.Es mas,para ser mas exactos,es posible que en estos momentos el u inverso tenga un limite en el mas allá.Sin embargo puede que el universo,...como tal,siempre existirá,si se mantiene la teoría de big-bang y del scratch(no se si se dice así),osea,...después vuelta a encoger por acumulación de las gravedades de todas las masas que lo forman.En fin,..pero sigue siendo lo de siempre,...mañana llega otro científico y tira toda la teoría abajo,...aveces llevándose por delante muchas otras.Pepe,...yo en esto no soy tan siquiera un aficionado.Pero creo que también existe la Teoría de los universos paralelos,unidos por un o varios agujeros negros,donde caeríamos y seriamos trasladados al mismo universo ,pero por nuestros "antipodas",para entendernos.Y quizá de esta manera esas galaxias y cuerpos espaciales que jamas podríamos ver,...quizá algún día,nuestros descendientes,puedan lograrlo.En fin,ya se que cuando caes en uno de estos agujeros vas adquiriendo cada vez mas y mas velocidad y que probablemente se supere ,..no una sino quizá varias veces la de la luz.Y eso seria otro serio problema a salvar,cuando nosotros los humanos,nisiquiera somos de roca o tierra,sino que somos lo mas delicado,casi después del agua,que al menos sepamos exisoe por estos "barrios".Lo cierto es que vamos a necesitar muchísimo tiempo para vencer tantísimos obstáculos y zancadillas que nos pone el universo y.....eso contando que antes no desaparezca la tierra,el sol,Nosotros,la vía lactea.Al final,...todo es cuestión de tiempo.PERO ¿LO TENEMOS?....¿QUIZA,....LLEGUEMOS A PODER MANIPULARLO?....¿PORQUE NO?.¿TENDREMOS TIEMPO DE "TENER EL TIEMPO"?......¡ESAS!,....QUERIDO PEPE....SON LAS PREGUNTAS CORRECTAS A HACERSE.Saludos.

lunes 28 jul 2014, 22:56

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios