« El universo que perdemos por momentos | Portada del Blog | Amor y paleontología en la Edad de Bronce »

Las mentiras necesarias

    miércoles 30.jul.2014    por Pepe Cervera    4 Comentarios

Mentir, nos dicen en la escuela, el lugar de culto y la familia, es lo peor: el pecado imperdonable, el origen de la maldad. Los hechos son discutibles, incluso perdonables; pero la traición de la mentira hiere en lo más hondo y es difícil, si no imposible, de digerir. Las parejas no sobreviven a ella, las amistades se pudren con ella, las familias se deterioran lenta y dolorosamente cuando se instala en su interior.... En muchas teologías el Gran Adversario es conocido domo el Príncipe de las Mentiras, y la acusación de no estar diciendo la verdad es un insulto que siempre se arroja sobre los enemigos y rivales. Por la mentira se empieza a caer en todos los vicios imaginables. Y por eso en todas las religiones y sistemas morales se hace especial hincapié en demandar la más estricta verdad y el rechazo de la más mínima falsedad. Aunque el resultado bien a la vista está: las mentiras nos rodean, desde las mentirijillas inocentes que se cuentan a los niños y a los seres queridos ‘por su propio bien’ hasta las afirmaciones de algunos políticos, los excesos de la propaganda o las manipulaciones habituales en las empresas. La mentira, denostada como el peor de los males, está por todas partes. Para explicarlo se suele razonar que las mentirijillas inocentes no tienen por qué ser tan malas, pero que hay un límite a partir del cual el efecto de la falsedad es pernicioso. Un físico mexicano y su colega finlandés se propusieron comprobar si era tan mala la mentira. Y como la experimentación con sociedades humanas completas es ilícita (excepto, ejem, si eres Facebook o OKCupid), lo que hicieron fue elaborar un modelo matemático. Su conclusión es que la mentira es buena para la cohesión social. Dentro de un orden.

NoLies

El modelo se basa en simulaciones de humanos que mantienen entre ellos vínculos de diferente nivel de confianza. Las verdades y las mentiras en este esquema aumentan o disminuyen la confianza, respectivamente, distinguiéndose además entre mentirijillas y 'mentirotas' de nivel adulto. Repitiendo el ejercicio con diferente número de ‘personalidades’ (algunos siempre veraces, algunos que mentían un poco y pero sólo mentiras de baja intensidad, etc) descubrieron que a la larga sus ’sociedades sintéticas’ evolucionaban. Y las que más cohesionadas terminaban no eran aquellas en las que todos decían la verdad, ni donde todos mentían, sino las que contaban con un relativamente reducido número de mentirosos ‘light’. Demasiada verdad, y las relaciones humanas eran escasas y de baja confianza; exceso de mentiras ‘duras’, y lo mismo: destrucción de confianza. Pero unos pocos mentirosillos y el resultado final tendía a ser de dos grandes grupos de honestos muy conectados entre sí, y vinculados al uno al otro a través de los mentirosos. La cohesión social y la confianza en conjunto era la mayor que aparecía en sus simulaciones. Es decir, que para que una sociedad mantenga una estructura interna razonablemente unida hay que engrasar sus relaciones internas con una leve capa de ligeras mentiras. La alternativa demasiado honesta acaba con todos peleados. La mentira nos hace falta. Aunque sin pasarse, ¿eh?

Pepe Cervera   30.jul.2014 08:30    

4 Comentarios

con lo bonito que es la humildad y la sencillez no entiendo muchas veces a la gente besos a inés

miércoles 30 jul 2014, 10:08

Tenemos que quitarnos de la cabeza esas doctrinas ,pretéritas,antiguas y caducas de que: "las mentiras son malas,no se debe mentir,...quien miente,..las acaba pagando.Ser mentiroso te llevara al desastre etc etc etc...
La mentira,esta ahí para utilizarla,no esta prohibida,convive entre nosotros en sociedad,todos los días,...se utiliza para alcanzar unos objetivos.Lo que si hay que saber,hoy en dia ,es saber mentir correctamente,sin ser descubierto,por que en ese caso todo cambia y...mucho.No se quien dijo,..allá en época colonial británica...."El honor de un ingles,no esta reñido con sus mentiras".....y..si tan radical eslogan fue generado en tiempos del sacro imperio británico...¿quienes somos nosotros para ponerlo en duda?.
Enfin,....siendo realistas:Ante una relación comercial,un negocio,una conversación,una explicación,.....entre dos individuos,en realidad la forma de vender al otro un determinado articulo comercial,un valor del tesoro,un seguro,etccc..es siendo mas listo que el contrario y sabiendo mentir,sin que el otro se percate.Bien,..por otra parte,si yo,persona normal intelectualmente tengo unos niveles de estudios muy superiores a ti,persona también normal y intelectualmente equilibrada pero con estudios bajos o primarios,yo,siempre tendré mas facilidad para Despistarte y llevarte por derroteros que a mi mas me interesan,incluso introduciendo en el proceso mentiras.Lo mas probable es que en tu vida te enteres.Pues eso,todos somos mayorcitos,las mentiras están ahí para ser utilizadas pero bajo cuenta y riesgo de cada uno-cual.Si las utilizamos mal con hacienda a la hora de declarar o con información demandada por algún ministerio de nuestro estado,....DE SEGURO QUE EL PESO DE LA LEY CAERA SOBRE NOSOTROS.Un saludo
P.D.:"y...cuidadin!...porque en los tiempos que corren,recuerdan mucho a los de TORQUEMADA.

miércoles 30 jul 2014, 11:13

Todo el que sea padre sabrá que los niños no mienten, es un uso aprendido. Los niños son lo que llamo monos de repetición. Aún recuerdo la cara de estupefacción del mi hijo cuando me vio (visitaba fuera de horario a un amigo que vivía sus últimos días en el hospital y puse la excusa que venia de fuera exprofeso) mentir 'piadosamente', por una buena causa... me dijo que bien se te da mentir, me detuve a pensar que lo de piadoso es una pantalla para ejercerla sin sentirse culpable. Conseguí mi objetivo, ver a mi amigo, pero quedé fatal ante mi hijo, no fue un buen ejemplo como madre.
En las relaciones afectivas la mentira es letal, convierte la relación en perversión, adicción al control que proporciona mentir, la manipulación la acompaña. También esconde complejos, debilidades, inseguridades, llevándote a una realidad paralela.
http://www.youtube.com/watch?v=e1XS39IUBMY
Lacrimosa - Der ketzer
http://www.youtube.com/watch?v=8niWwgLU5W0
Charon - Deep Water
http://www.youtube.com/watch?v=j88emb2ZHhE
Kreator - Love Us or Hate Us

miércoles 30 jul 2014, 19:04

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios