« ¿Y si los ricos vivieran el doble que los pobres? | Portada del Blog | Cuando nos lo comíamos todo »

Remolinos gigantes que alteran el clima

    miércoles 16.jul.2014    por Pepe Cervera    2 Comentarios

Las corrientes oceánicas, y en concreto la llamada Circulación Termohalina, controlan el clima de nuestro planeta. Su papel es vital, puesto que el movimiento de enormes masas de agua impulsadas por diferencias de temperatura y de salinidad transporta ingentes cantidades de calor y las redistribuye entre diferentes regiones como en una cinta transportadora global. Europa, por ejemplo, es mucho más cálida de lo que le correspondería por su latitud gracias a la Corriente del Golfo, que traslada la temperatura capturada por el agua del caribe al Atlántico Norte; sin ella las islas de Gran Bretaña serían un páramo helado y los países escandinavos serían inhabitables. Por eso a la hora de estimar el futuro del clima terrestre es fundamental comprender de qué modo funciona este gigantesco sistema de redistribución planetaria de calor lo más detalladamente posible. Porque resulta que hay sorpresas: un equipo dirigido por un científico de la universidad de Honolulu en Hawaii acaba de descubrir que un tipo  de remolinos que se forman alrededor de las islas y que en principio se pensaba que apenas influían son, de hecho, muy importantes.

 

Se trata de vórtices de entre 100 y 500 kilómetros de diámetro (denominados 'remolinos de mesoescala') que se forman cuando una corriente oceánica choca con una isla o un grupo de ellas, y la idea es que provocaban una ligera mezcla del agua a una profundidad relativamente escasa, es decir, muy pocos cambios en la transferencia de calor. Pero resulta que al analizarlos estos remolinos transportan en dirección oeste una gran cantidad de calor, ya que mueven mucha más agua de lo que se pensaba. Su efecto por tanto no se puede descartar a la hora de analizar patrones meteorológicos a gran escala; es posible que algunos de ellos estén jugando un papel en el clima extremo que se está haciendo cada vez más común en Japón, por ejemplo. Y el efecto que pueda tener en ellos el calentamiento global, y de qué modo su existencia pueda alterar el clima futuro a través de oscilaciones como la conocida de El Niño todavía están por calcular. Cuestiones que parecían comprendidas y zanjadas resulta que no lo están tanto. Y estudiar algo tan poco romántico como los remolinos que dejan las islas puede acabar siendo vital para nuestro futuro. La ciencia, y el universo, son maravillosos.

Pepe Cervera   16.jul.2014 08:30    

2 Comentarios

Interesante video sobre el mas grande hoyo negro del espacio.
Me gustaría saber donde encuentro este video narrado en español.Seria de gran ayuda para quienes no hablamos el ingles.
Muchas gracias

jueves 24 jul 2014, 06:28

Estimada María Plaza:

En la dirección abajo indicada encontrará un vídeo en español. Espero que sea de su agrado. Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.

http://youtu.be/3hwISN8Kmb4


PP Cervera

jueves 24 jul 2014, 10:48

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios