« Técnicas nuevas para una cirugía mejor | Portada del Blog | Déficit de atención: enfermedad de circunstancias »

No pesan los años; pesa la mente

    lunes 3.nov.2014    por Pepe Cervera    1 Comentarios

Todo se puede arreglar, menos los impuestos, la vejez y la muerte. Eso nos han enseñado y así lo creemos, confirmado como está por nuestra propia experiencia: no sólo conocemos a gente mayor que cada vez puede menos en lo físico y lo intelectual, sino que nosotros mismos (ay) ya no somos lo que éramos hace unos lustros. El cuerpo se resiente de abusos y cuidados, y la mente deja de ser tan ágil, o tan poco ágil, como lo fuera antaño. Esto ocurre desde que el tiempo es tiempo, ya que todos los seres vivos envejecen y, finalmente, mueren, y así ha sido siempre. Por lo que si cogemos a un grupo de ancianos, con sus achaques y sus debilidades, y les sometemos a un experimento jugando con el ambiente en el que viven, nada debería ocurrir. Pero cuando en 1981 una psicóloga llamada Ellen Langer colocó a 8 septuagenarios en un entorno idéntico al de su juventud, pasaron cosas. La idea era que los ancianos, con problemas de vista y movilidad entre otros padecimientos médicos, se sumergieran en los años 50, cuando todavía eran jóvenes. La música, las revistas, la televisión (en blanco y negro y de reducidas dimensiones), las películas, los resultados deportivos, el estilo de la ropa y los muebles... todo conjuraba aquellos años mágicos de vigor y promesas. Además se pidió a los viejecitos que tratasen de recordar cómo se sentían y pensaban entonces. Al final de una semana, se sometió a los voluntarios a una batería de exámenes médicos, con un resultado sorprendente: a todos los efectos los ancianos habían rejuvenecido, y mostraban mejoras en parámetros tan poco controlables como la capacidad visual. Experimentos de este tipo sugieren que en la vejez hay un componente mental mucho mayor de lo que nos imaginamos.

Old_couple_in_love

Si pensamos que estamos viejos y achacosos estaremos, en realidad, más viejos y achacosos que si no lo pensamos. La idea es radical y sugiere que la conexión entre la mente y el cuerpo es mucho más estrecha de lo que acepta la medicina convencional; el fenómeno estaría emparentado con el conocido ‘Efecto Placebo’ (mejora cuando creemos tomar un medicamento, aunque sea falso) y el más temible ‘Efecto Nocebo’ (empeoramiento cuando pensamos estar no recibiendo tratamiento, o recibiendo algo que nos daña). Experimentos de la doctora Langer, y de otros científicos, sugieren que una postura activa mejora significativamente la calidad de vida, incluso de personas que tenían graves problemas de salud. Cuidar de una planta o una mascota, ‘viajar’ virtualmente al pasado, o interactuar con otras personas en juegos de realidad virtual como Second Life con avatares juveniles pueden mejorar de verdad la salud. Jugar con las expectativas permite incluso atacar enfermedades como la diabetes: Langer ha demostrado que se puede cambiar cuándo se producen los picos de azúcar en sangre de una persona manipulando su sentido del tiempo. Ahora la doctora se dispone a realizar un experimento para comprobar si la manipulación de la mente es capaz de hacer cosas como reducir tumores cancerígenos o su velocidad de crecimiento. Si los prometedores indicios se confirman a lo mejor encontramos un modo nuevo de atacar el cáncer a través de la mente. Sería bueno demostrar que tenemos más control sobre nuestro organismo de lo que pensamos, y que en efecto, las buenas vibraciones convienen a nuestra salud. Es cuestión de experimentar y comprobarlo.

Pepe Cervera    3.nov.2014 09:04    

1 Comentarios

Pesa todo para unos unas cruces más que otras.Ruego antes de soltar mierda por ejemplo por la RADIO mirarte en el espejo y decir que es lo que ves.No me va el papel de victima y tampoco el de verdugo.

lunes 3 nov 2014, 12:23

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios