« Los buzos atómicos | Portada del Blog | Bricolaje espacial: el blanco final de la New Horizons »

El largo camino del abejero

    miércoles 3.dic.2014    por Pepe Cervera    0 Comentarios

El vídeo, creado por los especialistas gráficos 422 South a partir de datos reales capturados por la Universidad de Amsterdam. muestra casi un año en la vida de un grupo de Abejeros Europeos con residencia en el bosque holandés de Veluwe, concretamente 2010. El Abejero es una rapaz de mediano tamaño poco común por su alimentación, basada casi exclusivamente en abejas y avispas que atrapa en sus colmenas y devora con fruición, protegido de las picaduras por su espeso plumaje. Al principio el gráfico representa los movimientos de una docena de ellos hasta la época de reproducción, con sus movimientos concentrados en los alrededores del bosque originario. Pero después una pareja (rosa y azul, claro) inicial un sorprendente y fantástico viaje hacia el Sur, atravesando Bélgica, Francia y España, cruzando el Estrecho de Gibraltar e internándose en África hasta llegar a las selvas tropicales del Golfo de Guinea, entre Costa de Marfil y Ghana. La hembra, de hecho, llega incluso más al sur, hasta cruzar Nigeria, Camerún, Gabón, parte del Congo y tocar incluso Angola. Casi 7.000 kilómetros de vuelo. No es de extrañar que a la vuelta se pierda un poco.

MigracionAbejero422South

Porque en efecto, en el viaje de vuelta la hembra se interna en el Sahara y parece haber perdido cualquier sentido de la orientación, quedándose descolgada mientras el macho regresa con decisión al bosque de donde partieron. Sin embargo finalmente consigue recuperar el sentido del norte y vuelve al mismo lugar tras otros 7.000 kilómetros y propina de viaje de vuelta. Lista para volver a emprender el camino al año siguiente, después eso sí de criar la próxima nidada de polluelos, que lo viajero no quita lo progenitor. Un fantástico viaje de ida y vuelta muy bien mostrado en estas imágenes.

Pepe Cervera    3.dic.2014 09:03    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios