« El planeta de las bacterias eléctricas | Portada del Blog | Cárcel por vender lubinas falsas »

Otros sistemas solares, otros planetas

    domingo 1.feb.2015    por Pepe Cervera    2 Comentarios

Al principio, modestos que somos, pensábamos que éramos el centro del Universo: que la Tierra estaba quieta en en lugar más importante del cosmos y que todo lo demás daba vueltas alrededor. Luego, poco a poco, nos dimos cuenta de que la Tierra rota alrededor del Sol, la luna alrededor de la Tierra, y el Sol alrededor del centro de la galaxia, que está muy lejos. Conocimos el Sistema Solar, formado por nuestra estrella y los planetas que la orbitan, y empezamos a entender de qué manera surgió todo este conjunto de una nebulosa estelar hace más de 4.500 millones de años. Ahora sabemos que estamos muy lejos del centro de cosmos. No somos especiales. ¿O sí?

3Planets2013sm

Pero había un problema: sólo conocíamos UN sistema solar: el nuestro. Sabemos que ahí fuera hay muchas estrellas, pero no teníamos ni idea de cuántas de ellas tenían planetas, si es que había alguna. ¿Y si después de todo nuestro Sistema Solar era único, especial, diferente? ¿Y si los planetas son una anomalía en el Universo y nosotros una rareza? ¿Y si no pueden existir extraterrestres, porque no hay planetas donde puedan haber evolucionado?

Los astrónomos han perfeccionado sus métodos de observación y desde los años 90 han empezado a detectar planetas orbitando otras estrellas. Hasta ahora se han descubierto y confirmado casi 1.800 en más de 1.150 estrellas; y más de 450 de estas estrellas tienen sus propios Sistemas Solares, con varios planetas. Existen más de 4.185 planetas detectados pero sin confirmar. Ahora sabemos que los planetas no son raros; sólo en nuestra galaxia se estima que puede haber hasta 400.000 mil millones, y entre 11.000 y 40.000 millones de ellos contando sólo los que están dentro de la zona de habitabilidad; la franja de distancias entre un planeta y su estrella que es compatible con la vida tal y como la conocemos. Una de cada cinco estrellas similar a nuestro Sol tiene al menos un planeta en la zona llamada 'Ricitos de oro' (ni demasiado frío, ni demasiado caliente). Incluso hay Estrellas ‘cercanas’ como Gliese 667 C (a sólo 23,6 años luz), Kapteyn (12,7 años luz), Tau Ceti (11.9 años luz) o Gliese 832 (16,1 años luz) que tienen planetas de tipo Supertierra en la zona ricitos de oro; es decir, son potencialmente habitables; no son los únicos.

4Mu_Arae_systemsm

La gran sorpresa ha sido descubrir que nuestro Sistema Solar, que pensábamos que era ‘lo normal’ resulta ser muy raro. Los planetas extrasolares que hemos encontrado pertenecen a categorías nuevas, ajenas a los tipos que tenemos aquí: hablamos de planetas tipo Superjúpiter, Júpiter caliente (mucho más cercano), Saturno caliente (puffy planets), Neptuno caliente, Mini-Neptuno (enano de gas), o Supertierras (más de 3 veces la Tierra). La inmensa mayoría de los planetas descubiertos son enormes, mucho más grandes incluso que Júpiter, y son gigantes gaseosos que están mucho más cerca de su estrella que los nuestros (por eso son ‘calientes’).

Es decir, que ni los tipos de planetas ni su posición relativa se parecen a las que vemos en nuestro Sistema Solar. Abundan los grandes planetas gaseosos muy cerca de su estrella y son raros los planetas rocosos, y menos aún en la zona habitable. Los astrofísicos ahora tienen un problema, porque van a tener que repensar despacio los mecanismos por los que se forman los sistemas solares; está claro que el nuestro no es ‘normal’, sino diferente a la mayoría de los que hay ahí fuera. Los procesos que podrían explicar cómo es nuestro sistema solar no funcionan para explicar lo que nos estamos encontrando. Una vez más, el Universo nos sorprende, esta vez haciéndonos saber que vivimos en un sistema planetario excepcional.

Pepe Cervera    1.feb.2015 23:35    

2 Comentarios

En base al desarrollo del texto lo único que queda claro es que existen mas sistemas planetarios en el universo, cosa de lo mas plausible y que tampoco requiere muchos estudios. En ningún caso se puede concluir, de momento y como se cita en el párrafo final, que el sistema solar es 'excepcional'

lunes 2 feb 2015, 12:47

Estimado Xavi Olivera:

Los sistemas planetarios descubiertos hasta ahora resultan ser muy diferentes al nuestro en cuanto a tipos y distribución de los planetas que tienen. Puede tratarse tal vez de un problema de sesgo de detección, porque estemos encontrando con mayor facilidad aquellos sistemas solares muy diferentes al nuestro. Pero la realidad es que de los descubiertos hasta ahora resulta que nuestro sistema solar no está entre la mayoría.

Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

lunes 2 feb 2015, 12:52

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios