« Las bacterias aliadas | Portada del Blog | Consecuencias inesperadas: cuando los LED matan »

Reparto de tareas por sexos en los Neandertales

    miércoles 18.feb.2015    por Pepe Cervera    0 Comentarios

La paleontología es el estudio de los seres vivos que están muertos hace mucho tiempo. Esto significa que es necesario aguzar el ingenio para poder conocer algunas de sus características biológicas, porque buena parte de la anatomía y muchas otras cosas como el comportamiento no fosilizan. Así que es necesario rebuscar cuidadosamente entre las escasas y muy a menudo sesgadas pruebas que se conservan y encuentran para poder responder a preguntas sobre los seres vivos del pasado. Con suficiente atención a los detalles y un análisis cuidadoso podemos llegar a conocer cuestiones que parece imposible que se hayan preservado. Como por ejemplo la sociología de los Neandertales, nuestros más recientes parientes desaparecidos, entre los que había una división del trabajo por sexos comparable a la que se conserva aún hoy entre poblaciones de cazadores-recolectores. Y ¿de qué forma podemos saber de qué forma repartían el trabajo los hombres y las mujeres de neandertal? Pues analizando con mucho cuidado e ingenio los dientes, que es lo que han hecho los paleoantropólogos españoles Almudena Estalrrich y Antonio Rosas en un artículo recién publicado en la prestigiosa Journal of Human Evolution. Incluso la ‘paleosociología’ se puede estudiar de modo serio y riguroso.

Neanderthals

La idea parte del uso de la boca como una tercera mano en los neandertales y en poblaciones cazadoras recolectoras modernas; es habitual que una pieza de carne, o de una piel por ejemplo se sostenga entre los dientes mientras se estira de ella con una mano y se corta con una lasca de piedra sujeta con la otra. El gesto permite conocer entre otras cosas el porcentaje de zurdos en poblaciones antiguas, ya que es común que la herramienta de piedra roce con los dientes y deje estrías que se inclinan en diferentes direcciones si el corte se hace con la mano derecha o con la izquierda; la mayoría de los antiguos humanos eran diestros igual que ahora, por cierto. Lo que han hecho Estalrrich y Rosas ha sido analizar este tipo de marcas y otras producto del uso no alimenticio en un amplio conjunto de dientes neandertales de diversos yacimientos. El resultado es que los dientes de los hombres y los de las mujeres tienen distintos patrones, lo que indica que usaban su ‘tercera mano’ de formas distintas, tal vez incluso sobre diferentes materiales. Es decir, que había división del trabajo por sexos: no todos hacían de todo, sino que había especialización, lo que probablemente implica mayor eficiencia. Una ventana se abre para comprender mejor la estructura social y el comportamiento de un grupo humano que desapareció hace más de 50.000 años. La ciencia a veces puede llegar a vencer al tiempo.

"Neanderthals - Artist's rendition of Earth approximately 60,000 years ago" by Randii Oliver - Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons.

Pepe Cervera   18.feb.2015 13:23    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios